ASISTENCIA A MEXICANOS DETENIDOS

 

Los consulados pueden ofrecer orientación a connacionales detenidos y sus familiares, a fin de guiarlos con respecto al proceso que seguirán.

El consulado brinda orientación general sobre los procedimientos jurídicos y administrativos, sin embargo, no es posible representar legalmente a persona alguna.

Por tanto, es importante mencionar que la orientación brindada por el consulado no sustituye la asesoría legal que pueda proporcionar un abogado calificado.

Para obtener mayor información sobre los derechos de una persona detenida o sobre procesos legales en los Estados Unidos, puede comunicarse al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al teléfono 1-855-463-6395 disponible las 24 horas del día.

 

Detención por autoridades de migración

Las personas detenidas por autoridades de migración (ICE) en el estado de Washington o Idaho, por lo general son trasladadas al Centro de Detención del Noroeste (NWDC) en la ciudad de Tacoma, WA.

El tiempo de traslado a dicho centro, dependerá de los tiempos de la autoridad migratoria y el lugar donde se llevó a cabo la detención, lo cual puede tardar de entre uno a cuatro días en los cuales el detenido permanece en alguna comisaría local.

Si un familiar o conocido se encuentra detenido en el NWDC, el consulado puede orientarlo con respecto a su proceso o las opciones legales con las que cuenta. De igual modo, la organización Northwest Immigraht Rights Project (NWIRP) proporciona asistencia legal gratuita a las personas que no cuentan con un abogado y se encuentran representándose a sí mismas frente a la corte de migración. Para mayor información sobre los servicios legales que ofrece NWIRP en el centro de detención, puede consultar el siguiente enlace de la organización: https://www.nwirp.org/wp-content/uploads/2018/02/NWIRP-Guide-to-NWDC-Feb.-2017-SPA-FINAL.pdf

Para consultar una lista de abogados migratorios en español de la Barra de Abogados de Washington haga CLICK AQUÍ.  

 

Usted puede solicitar la visita del consulado a alguna persona detenida en el NWDC comunicándose al teléfono 206-448-3526 extensiones 124 y 111 o enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Es necesario proporcionar nombre completo del detenido, fecha de nacimiento, estado de origen y número de pulsera (también conocido como “Número A” o “Alien number”) en caso de contar con él.

El consulado visita el NWDC una vez por semana.

De igual forma, usted puede realizar la búsqueda de una persona detenida en el NWDC a través de la página https://locator.ice.gov o llamando directamente al 253-779-6000 extensión 14.

IMPORTANTE: Por cuestiones de privacidad, el consulado no otorgará información vía telefónica sobre el estatus de casos sin autorización previa de la persona detenida.

 

Asistencia a mexicanos recluidos en prisiones o correccionales

El consulado realiza visitas periódicas a prisiones del estado de Washington y Alaska a fin de ofrecer asistencia a los connacionales que se encuentran recluidos en dichas instituciones.

Algunos de los servicios de asistencia que otorga el consulado son los siguientes:

  • Orientación general sobre procesos legales.
  • Asesoría en trámites ante instituciones mexicanas
  • Traslado a cárceles mexicanas
  • Seguimiento con autoridades ante cualquier irregularidad detectada

Usted puede solicitar la asistencia del consulado para una persona recluida comunicándose al teléfono 206-448-3526 extensión 114 o enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Es necesario proporcionar nombre completo del detenido, fecha de nacimiento, estado de origen y número de identificación otorgado en la prisión o correccional.

IMPORTANTE: El tiempo de espera para realizar una visita consular a una persona encarcelada dependerá de la distancia en que se encuentre la prisión y conforme a la calendarización de visitas que realiza el departamento de asuntos penales del consulado a las prisiones y correccionales.