TRASLADO DE RESTOS A TERRITORIO NACIONAL

La pérdida de un ser querido es un acontecimiento difícil para los familiares y amigos de la persona fallecida. Cuando ocurre fuera de México, los consulados pueden proporcionar asesoría a los familiares y asistir con la expedición de los visados necesarios para trasladar los restos a territorio nacional.

 

Servicios funerarios

Para trasladar restos humanos a México deben contratarse los servicios de una funeraria en los Estados Unidos quien deberá encargarse del proceso.

En virtud de que los servicios funerarios en Estados Unidos pueden resultar muy costosos, se recomienda contactar al departamento de asistencia a mexicanos del consulado a fin de revisar con usted las opciones que existen llamando al número 206-448-3526 ext. 102.

De igual modo, puede consultar una lista de funerarias en los estados de Washington y Alaska dando CLICK AQUÍ.

IMPORTANTE: A fin de proporcionarle una mejor atención, se solicita a los familiares del fallecido definir una sola persona responsable de llevar el trámite, la cual será el punto de contacto con el consulado y la funeraria.

 

Visado para el ingreso a territorio nacional

Para que los restos puedan ingresar a México, el consulado realiza de manera gratuita el visado de documentos. Este proceso es coordinado directamente con la funeraria elegida, quien deberá enviar en original y acompañados de traducción al español los siguientes documentos:

  • Acta de defunción apostillada
  • Permiso de tránsito de cadáver y/o cenizas
  • Certificado de embalsamamiento (no es necesario en caso de cremación)
  • Certificado de no enfermedades contagiosas (no es necesario en caso de cremación)

Una vez que la funeraria entregue la documentación en original, el consulado la devolverá visada al siguiente día hábil. Los tiempos de traslado, dependerán totalmente del servicio funerario contratado.

 

Consideraciones generales

  • Se recomienda considerar la cremación de los restos, lo cual puede reducir el costo de los gastos funerarios hasta en un 75%. Adicionalmente, el consulado puede apoyarlo con el traslado de cenizas SIN COSTO ADICIONAL.
  • Antes de firmar contrato con la funeraria de su elección, se recomienda revisar con cuidado los términos ya que el costo puede incrementarse por servicios adicionales incluidos como ceremonias o un ataúd lujoso.
  • En todos los casos, será necesario contar con una persona designada en los Estados Unidos, ya sea familiar o conocido, que se encargue de dar seguimiento al proceso con la funeraria.