Líderes empresariales y autoridades del estado de Washington preparan misión comercial en México

 

Representantes de los sectores público y privado, incluyendo líderes locales, estatales y ejecutivos, visitarán Guadalajara y la Ciudad de México

 

SEATTLE - La Cámara de Comercio Metropolitana de Seattle (Seattle Metropolitan Chamber of Commerce) y la Alianza para el Desarrollo Comercial de Seattle (Trade Development Alliance for Greater Seattle) dirigirán en mayo una delegación de líderes empresariales, profesionales del desarrollo económico y funcionarios locales y estatales a México. Del 15 al 19 de mayo, la delegación visitará Guadalajara y la Ciudad de México, dos ciudades con especial importancia para la economía regional y estatal de Washington, con el objetivo de expandir las oportunidades de negocios para las empresas locales y establecer asociaciones internacionales, tanto en el sector público como en el privado.

La Presidenta y CEO de la Cámara de Comercio Metropolitana de Seattle (Seattle Metropolitan Chamber of Commerce), Maud Daudon, expresó que "en nuestra economía global, es esencial construir puentes con los principales socios comerciales para beneficiar a las empresas en nuestro estado y región. Esta es la primera vez que nuestra Misión Internacional de Liderazgo va a México, y es una visita que necesitábamos hacer desde hace mucho tiempo. Muchas de las empresas de nuestra región tienen presencia allí, y también tenemos varios sectores clave en común, incluyendo tecnología, aeroespacial y la venta minorista".

Durante el viaje de cinco días, la delegación fomentará relaciones más fuertes y profundas, así como conexiones duraderas con los principales líderes y empresas para el mejoramiento de la economía del área metropolitana de Seattle. Cada año, la Cámara de Comercio Metropolitana de Seattle (Seattle Metropolitan Chamber of Commerce) y la Alianza para el Desarrollo Comercial de Seattle (Trade Development Alliance for Greater Seattle) realizan una Misión Internacional de Liderazgo para dialogar con líderes empresariales de economías en rápido crecimiento sobre su pensamiento, operaciones y mejores prácticas, así como tener un mejor entendimiento sobre la competitividad de Seattle.

El Ejecutivo del Condado de Snohomish, Dave Somers, dijo: "El condado de Snohomish tiene fuertes vínculos con México. Es un destino importante para nuestros productos en sectores como el aeroespacial, la manufactura y la agricultura. Esta relación va en ambos sentidos, y este viaje a Guadalajara y a la Ciudad de México, dos de las ciudades más innovadoras del país, ofrece una oportunidad para ampliar esos vínculos existentes. Con más del 60 por ciento de los empleos en nuestro condado relacionados con el comercio, nuestra prosperidad al largo plazo depende de fomentar relaciones productivas con nuestros socios comerciales".

Por su parte, el Ejecutivo del Condado King, Dow Constantine afirmó que "el comercio es muy importante para nuestra economía. Ahora más que nunca, debemos fortalecer los vínculos que abren nuevos mercados y alentar nuevas formas de abordar el cambio climático y otros desafíos mundiales".

México es el 12º socio comercial más importante del estado de Washington. El comercio total entre México y el estado de Washington en 2016 se estima en $3.27 mil millones, incluyendo $ 1.96 mil millones en exportaciones hacia México.

El Dr. Roberto Dondisch, Cónsul de México en Seattle, aseguró que "el Gobierno de México está encantado de recibir a la Misión Internacional de Liderazgo. México y el estado de Washington entienden el papel central que desempeña el comercio internacional en el desarrollo de economías competitivas a escala mundial. Esta misión es una gran oportunidad para fortalecer los lazos económicos, sociales y culturales que nos unen".

La Misión Internacional de Liderazgo de este año se llevará a cabo conjuntamente con una Misión Comercial del estado de Washington enfocada en oportunidades de exportación entre empresas (business-to-business) para pequeñas empresas y acceso al mercado para las exportaciones agrícolas de Washington. La Cámara de Comercio Metropolitana de Seattle (Seattle Metropolitan Chamber of Commerce) y la Alianza para el Desarrollo Comercial de Seattle (Trade Development Alliance for Greater Seattle) han colaborado estrechamente con los Departamentos de Comercio y Agricultura del estado de Washington para coordinar reuniones clave para ambas delegaciones en Guadalajara y la Ciudad de México.

"El comercio y la inversión internacional son de vital importancia para fortalecer nuestras comunidades y economía en todo el estado", dijo Brian Bonlender, director del Departamento de Comercio del Estado de Washington. "El estado de Washington continuará liderando en esta labor tomando un enfoque proactivo para involucrarse con nuestros valiosos vecinos norteamericanos y otros socios comerciales clave en todo el mundo".

Derek Sandison, director del Departamento de Agricultura del Estado de Washington, expresó: "La comunidad agrícola de Washington se basa en un sólido mercado de exportación. Un tercio de los alimentos y productos agrícolas de nuestro estado son enviados a los mercados de ultramar y México es un socio comercial clave, importando 313 millones de dólares de estos productos el año pasado. Esta misión comercial es una forma de demostrar nuestro compromiso de mantener relaciones importantes que beneficien a ambos países".

 

Entre las actividades a realizarse durante el viaje de cinco días, destacan:

·         15-17 de mayo, Guadalajara

o   Una Cumbre sobre Cambio Climático e Innovación centrada en el liderazgo del estado de Washington y de su estado hermano Jalisco y la relación que los gobernadores de ambos estados forjaron en la conferencia sobre cambio climático en París. El objetivo de la cumbre es que ambas regiones compartan con ideas, compromisos e intención de seguir adelante con tecnologías innovadoras para mitigar el cambio climático.

o   Visitas a las instalaciones de Kueski, empresa local de tecnologías financieras que ofrece microcréditos; y Oracle, una de las principales compañías transnacionales de tecnología que operan desde Guadalajara.

o   Sesión sobre el estrechamiento de la brecha digital con Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), que representa a más de 1.000 empresas en México.

 

·         18-19 de mayo, Ciudad de México:

o   Reuniones con líderes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía sobre el papel del Gobierno de México en el crecimiento de la economía.

o   Discusión sobre los retos y oportunidades que presenta el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con el Dr. Luis De la Calle, ex Subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía.

 

 

####