Director de la Facultad de Medicina de la UNAM visita el Consulado de México en Seattle

22 de marzo de 2018

Seattle, Washington

 

 

El día de hoy, el Dr. Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, visitó el Consulado de México en Seattle acompañado de Irene Durante Montiel, Secretaria General de esa facultad, Melissa M. Islas Upegui, Jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales y Jorge Madrazo Cuéllar, Director de la Oficina UNAM Seattle.

El Dr. Fajardo es un destacado médico cirujano, especialista en Otorrinolaringología por la UNAM y maestro en Alta Dirección. Es docente de pregrado y posgrado en la Facultad de Medicina de la UNAM Y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Autor, coautor y coeditor de 38 libros y 22 capítulos., a lo largo de su carrera ha recibido numerosos galardones.

En el Consulado, el Dr. Fajardo y la delegación de la UNAM conocieron la operación de la Ventanilla de Salud (VdS), operada en colaboración con Sea Mar, donde se ofrecen pruebas básicas de salud sin costo, orientación para el acceso a servicios de salud e información para generar hábitos saludables que eleven los niveles de bienestar de la comunidad.


Asimismo, los visitantes se interiorizaron del Proyecto de Diabetes un programa piloto que tiene lugar en esta representación consular en el que colaboran SeaMar, la Asociación Americana de Diabetes, YMCA y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.


El Dr. Fajardo y sus acompañantes recibieron información sobre este proyecto cuyo objetivo es aumentar el diagnóstico, acceso a servicios de salud y apego al tratamiento de la prediabetes y diabetes tipo dos. Este Programa está dirigido a la comunidad hispana de los condados de King, Pierce, Skagit y Snohomish que acude a la VdS, donde por medio de una prueba de glucosa y un breve test puede determinarse el riesgo de padecer diabetes o prediabetes. En los casos de riesgo alto, se invita a los usuarios a participar en el proyecto y se les programa una cita médica para el diagnóstico formal y tratamiento durante seis meses, sin costo para el paciente y sin necesidad de contar con seguro de gastos médicos.


Durante la visita estuvieron presentes Eduardo Sosa, Cónsul Encargado, Diana Oliveros, Cónsul del Departamento de Comunidades, así como el equipo de este departamento, personal de Sea Mar y las voluntarias que hacen posible la implementación de la Ventanilla de Salud.


La estancia en el Consulado del Director de la Facultad de Medicina de la UNAM se enmarca en la gira de trabajo que lleva a cabo en esta ciudad, donde se reunió con homólogos de la Universidad de Washington y conocer las instalaciones y el Centro Cultural Chicano/Latino de SeaMar, que se inaugurará próximamente.