Pensiones Alimenticias

Las personas menores de 18 años tienen derecho a recibir de sus padres el apoyo económico suficiente para cubrir sus necesidades (comida, vestido, habitación, atención médica, educación, entre otras), aun cuando alguno de los padres no resida en México.

La solicitud de pensión alimenticia se lleva a cabo a través de las autoridades locales donde se encuentre el deudor alimentario.

El Consulado de México en Seattle únicamente funge como intermediario entre la persona solicitante y dichas autoridades, por lo que el tiempo que lleva el proceso y el fallo emitido dependen totalmente de las autoridades locales en los estados de Washington o Alaska, según sea el caso.

Algunas regiones o condados pueden rechazar el procesamiento de solicitudes si no reconocen reciprocidad con las autoridades mexicanas.

Si necesitas solicitar el pago de pensión alimenticia al padre o madre que se encuentra en el estado de Washington o en otro lugar fuera del país, acude a la Oficina de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) más cercana a tu domicilio.

Si te encuentras en la Ciudad de México o zona metropolitana, también puedes acudir a la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE, donde se remitirán las solicitudes necesarias a las autoridades del país o estado donde se encuentre el deudor alimentario.

Consulta el directorio completo de oficinas de la SRE dando clic AQUÍ.

Si el deudor se encuentra en territorio mexicano, debes realizar tu solicitud a través de la oficina de manutención de menores (Child Support) más cercana a tu lugar de residencia, la cual remitirá la petición a las autoridades mexicanas competentes.

En el estado de Washington, puedes contactar a la División de Manutención de Menores (DCS) llamando al 1-800-442-5437 (atención disponible en español).

Consulta la siguiente página para obtener los detalles completos sobre este trámite:

https://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/pensiones-alimenticias-internacionales?state=published