REPATRIACIÓN DE PERSONAS EN SITUACIÓN VULNERABLE
El Consulado de México ofrece asesoría y realiza las gestiones necesarias para apoyar a las personas mexicanas en situación de vulnerabilidad que por voluntad propia o derivado de la orden de un juez requieren ser repatriadas a territorio nacional asegurando que el proceso se realice de una forma digna.
Por vulnerabilidad se entiende el riesgo que enfrenta una persona de perder la vida o ver afectada la salud o integridad física de una persona.
Se consideran personas en situación de vulnerabilidad:
- Niñas, niños o adolescentes no acompañados.
- Mujeres embarazadas o con infantes.
- Personas enfermas o con alguna discapacidad.
- Personas de edad avanzada.
- Personas en estado de indigencia.
El consulado coordina con el apoyo de autoridades en México que se reciba adecuadamente a la persona y en la medida de lo posible, de acuerdo a los servicios disponibles en cada estado del país, se le otorgue asistencia a su llegada según se requiera.
Es importante mencionar que la asistencia para repatriarse solo se otorga contando con el consentimiento expreso del connacional o su tutor legal (en caso de menores e incapacitados) quien deberá estar de acuerdo en recibir apoyo de las autoridades mexicanas para regresar a territorio nacional.
Si requieres asistencia, comunícate con el Departamento de Protección.
Contacto departamento de Protección
Email: pEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.