Home


ASISTENCIA EN MATERIA LABORAL

 

 En caso de que no hayas recibido el salario que te corresponde por las horas trabajadas, recibiste un sueldo menor al establecido por la ley y deseas presentar una queja, sufriste algún accidente o tienes algún problema en tu trabajo, el Consulado de México te orienta y canaliza tu caso con las autoridades locales correspondientes.

Es importante mencionar que el Consulado de México no pude representarte en un juicio ante autoridades ni puede cubrir el costo del proceso legal. La asesoría brindada por el consulado es de carácter informativo y en ningún caso sustituye la asesoría de un representante legal.

Para recibir orientación general sobre derechos laborales, puede comunicarse al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al teléfono 520-623-7874 disponible las 24 horas del día.

 

VENTANILLA VIRTUAL DE ASISTENCIA A TRABAJADORES MEXICANOS

Los días MARTES de cada semana, en un horario de 9am a 12 pm se encuentra disponible en la sede del consulado la Ventanilla Virtual de Asistencia a Trabajadores Mexicanos.

A través de este mecanismo, las personas mexicanas que tengan algún problema en el trabajo o alguna inquietud sobre sus derechos laborales, podrán ser enlazados en videoconferencia directamente y en español con un funcionario de la División de Horas y Salarios del Departamento del Trabajo el cual resolverá sus preguntas y podrá recibir sus quejas para canalizarlas a la autoridad que corresponda.

NO ES REQUERIDO HACER CITA.

 

Línea telefónica del programa EMPLEO

También se encuentra disponible el programa EMPLEO (Employment, Education & Outreach), que es una alianza de autoridades y consulados en los Estados Unidos para la orientación en temas laborales.

Usted puede llamar SIN COSTO al número telefónico del programa 1-877-55-AYUDA (1-877-552-9832), donde recibirá orientación GRATIS, por personal calificado del departamento del trabajo y en español sobre los temas enlistados a continuación, entre otros:

  • Pago de horas extras
  • Recibo del último cheque
  • Salario mínimo
  • Discriminación laboral
  • Comidas y descansos
  • Seguridad en el trabajo
  • Permiso médico familiar

Asimismo, y en caso de ser necesario interponer una queja, los operadores tienen la facultad de canalizar su petición directamente a la autoridad laboral que corresponda.

 

Si necesitas orientación, comunícate con el Departamento de Protección.

 

Contacto departamento de Protección

Email: pEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.