RECOMENDACIONES PARA MEXICANOS EN CHINA

 

 

Para evitar cualquier inconveniente durante su estancia en China recomendamos lo siguiente:

 

 

  • Registro en línea.

 

Si eres mexicano(a) residente, viaja por motivos de negocios o turismo a Shanghái, Anhui, Jiangsu o Zhejiang, regístrese en el Sistema de Registro para Mexicanos(as) en el Exterior (SIRME) en la página web:  https://sirme.sre.gob.mx/ 

El registro permite brindarle mejores servicios y facilita la comunicación entre el Gobierno de México y sus ciudadanos durante su estancia en la circunscripción.

 

  • Es importante conocer los diferentes tipos de visa que proporciona el Gobierno de la República Popular China, para que solicite la visa que corresponda al motivo de su visita a China.

 

Turismo. Debe tener en cuenta que algunas visas tienen únicamente derecho a una entrada al país, por lo que si tiene planeado entrar a China varias veces, asegúrese de contar con las entradas necesarias para poder regresar. Las visas de turista generalmente tienen una validez máxima de 30 días. Si planea alargar tu estancia solicite a tiempo una extensión.

Negocios. Si va a participar en ferias comerciales, hacer investigación, prácticas profesionales  o desea sostener reuniones de trabajo, debe contar con una carta de invitación de la organización, representación o institución en China en la que estará participando. Esta visa tiene una vigencia máxima de 6 meses.

Residencia. Si el propósito de su estancia es cursar estudios o trabajar en China. Debe presentar ante las autoridades del Buró de Entradas y Salidas los documentos necesarios para tramitar la residencia temporal de un año, que le dará derecho a múltiples entradas.

 

Siempre verifique la fecha exacta de vigencia de la visa o permiso de residencia. Permanecer más tiempo en este país con una visa vencida es penado por las autoridades y la sanción es una multa por cada día extra o  incluso detención ante la policía.

 

En Shanghái, los trámites relacionados con los diferentes documentos migratorios, se realizan en el Buró de Entradas y Salidas ubicado en: No.1500 Minsheng Road, Pudong New District, Shanghái. 浦东新区民生路1500号.  La estación de metro más cercana es: Shanghai Science and Technology de la línea 2 del metro.

 

También puede llamar al teléfono 86-21-28951900 para pedir más información.

 

El trámite de visas chinas desde México se realiza en la Embajada de China en el Distrito Federal. 

 

NOTA: Las Representaciones Consulares de México en China no intervienen en la expedición o extensiones de visas o permisos de residencia en este país.

 

  • Registro en la policía.

 

Turista.

  1. A) Si se hospedas en un hotel, el personal de éste es responsable de hacer el registro de su estancia en dicho establecimiento, asegúrese de que lo hagan y le entreguen una copia.

 

  1. B) En caso de que se hospedes en una casa particular, es muy importante ir a la estación de policía más cercana para obtener su registro. Si cambia su ubicación, deberá hacer el proceso nuevamente en un término de 24 horas.

 

Residente.

  1. Regístrese en la estación de policía más cercana a su nuevo lugar de residencia, tiene 24 horas para hacerlo después de la fecha de su mudanza. Si en un futuro vuelve a cambiar su domicilio, es necesario que se registre de nuevo en la estación que le corresponda. En caso de que algún pariente o amigo(a) le visite y se hospede en su vivienda, deberá acompañarlo(a) a registrarse también.

 

  1. Al tramitar un nuevo pasaporte tiene que registrarlo ante la policía.

 

  1. C) Si tiene una nueva visa deberá registrarla ante la policía.

 

Generalmente los documentos que se necesitan para este proceso son: pasaporte (original y copia), visa china (original y copia) y contrato de renta de la vivienda (original y copia).

Hacer el registro en la policía es obligatorio y muy importante, puesto que es necesario para hacer varios trámites en China y evitar inconvenientes con la policía.

 

  • Evita problemas
  1.  No se involucre en pleitos, recuerde que está de invitado en este país. Actitudes violentas con los nacionales chinos(as), extranjeros(as) o con sus connacionales pueden causarle problemas con las autoridades.
  2.  Al visitar lugares turísticos o muy concurridos cuide siempre sus pertenencias, no deje objetos valiosos a la vista.
  3.  Antes de comprar un producto o servicio asegúrese de saber su precio, de lo contrario podría ser víctima de una estafa.
  4.  El consumo, posesión o tráfico de drogas son delitos muy graves en China, que ameritan penas altas como la pena de muerte.
  5. Existen muchos taxis ilegales transitando en China, asegúrese de que el taxi que elija cuente con taxímetro y que la identificación del conductor esté a la vista para comprobar que es legal. Todos los taxis pueden emitir recibo, es recomendable que lo solicite al final de su traslado para cualquier situación que se pueda presentar como extravío de pertenencias.
  6. La prostitución es un crimen muy grave en China que puede llevar a castigos de hasta 5 años de cárcel. Evite involucrarse en situaciones que puedan ser malinterpretadas.
  7. Si visita algún centro nocturno, considere los riesgos que pueden tener encuentros con personas especializadas en la extorsión a turistas extranjeros(as), principalmente a través de acercamientos “amistosos” en bares y discotecas.
  8. Para evitar amonestaciones o multas de la policía no consuma bebidas alcohólicas en la vía pública. Las autoridades locales consideran un delito el conducir en estado de ebriedad.
  9. Al navegar en Internet tome en cuenta que los sitios pornográficos, los referentes a temas sensibles sobre China y los de redes sociales (facebook, twitter, youtube), se encuentran bloqueados por el gobierno de la República Popular China.
  10. Para cualquier emergencia se recomienda adquirir un seguro médico de cobertura amplia.

Teléfonos de Emergencia

  • Policía: 110
  • Ambulancias: 120
  • Embamex China: 86-13811405429
  • Consulmex Shanghíai: 86-15000233811
  • Consulmex Guangzhou: 86-13925114889

 

 

  • Para su salud:

 

  1. El agua de la llave no es purificada, por lo que es mejor consumir agua embotellada.

 

  1. Procure comer en restaurantes que muestran su licencia de higiene, generalmente se encuentra a la vista de los consumidores e informa la calificación que obtuvieron en la evaluación para la obtención de su certificado.

 

  1. Shanghái tiene un periodo muy largo de invierno y de verano, el clima en estas temporadas puede ser muy fuerte para quienes no están acostumbrados a temperaturas muy altas o muy bajas, asegúrese de conseguir la ropa adecuada para evitar problemas de salud.