¡No te dejes estafar!

 

Shanghái siendo una de las ciudades más grandes de China recibe una cantidad muy significativa de turistas diariamente, quienes comúnmente se enfrentan con el problema de no saber identificar situaciones que puedan perjudicarles. Existen numerosas estafas en esta ciudad y las principales víctimas son los extranjeros(as) puesto que no están familiarizados con el entorno en el que se encuentran. A continuación describimos algunos de estos fraudes para que puedas identificarlos y evitar ser blanco de ellos.

 1) La ceremonia de té. Jóvenes que pretenden ser estudiantes de inglés, te piden que les ayudes a practicar el idioma, y te invitan a una ceremonia de té. Después de platicar con ellos y haber consumido té en el lugar, los “estudiantes” se disculpan y se retiran sin regresar, dejándole la cuenta. El té que consumió en ese lugar te será cobrado por más de 10 veces de su valor real.

Consejos:

  • Ten en mente que usted puede elegir el lugar, si es un estudiante verdadero y te pide ayuda para practicar el idioma éste no deberá molestarse.
  • Si accede a acompañar a un extraño(a) a un lugar, verifica los precios del menú antes de ordenar algo.

 

2) El estudiante de arte. Se acercan a usted unos jóvenes que dicen ser estudiantes de arte y muy amablemente te invitan a visitar la galería de su escuela argumentando que la entrada es gratis. Después de la visita, le hacen sentir obligado a comprar obras a un precio exagerado.

Consejo:

  • Desconfía de desconocidos que insistan en que los acompañes a eventos de arte.

 

3) Bienes raíces.  No firme un contrato de renta sin antes haber verificado la identidad del propietario, ni realice ninguna transacción financiera, ya que existe la posibilidad de que la persona con quien esté tratando sea un farsante y que un día se aparezca el verdadero propietario del inmueble. Éste le solicitará que salga de su propiedad ya que no le conoce y no ha hecho ningún trato con usted. Entonces descubre que la persona a quien le había estado pagando no es el verdadero dueño del inmueble y que además se verá obligado a retirarse del lugar sin recibir la renta que ya había pagado. De igual forma, existe la posibilidad de que al contratar el servicio de un agente que le ayude con el proceso de búsqueda de un departamento,  al realizar los pagos a través de él, decida desaparecer, llevándose el dinero y sin haber pagado la renta al propietario,  por lo que usted será el responsable.

 

Consejos:

  • Acuda directamente a las agencias de bienes raíces y asegúrate que sean legítimas.
  • Pida una fotocopia de la identificación del propietario y del agente.
  • Exija un recibo o comprobante de cada uno de los pagos, si es posible sellado por la agencia.

 

 

4) Taxi pirata. Son transportes que no cuentan con el permiso para fungir como taxistas, por lo que no tienen taxímetro y le cobrarán una cantidad exagerada por su traslado.

Consejo:

  • Al subirse a un taxi verifique que cuente con taxímetro y licencia para fungir como tal.

 

5) Intercambio de tarjeta del metro. Al entregarle al conductor del taxi su tarjeta del metro para pagar la cuota por el traslado, la deja caer en sus pies y al recogerla la cambia por otra sin que lo note. Al utilizarla nuevamente, se darás cuenta que el balance de su tarjeta se encuentra en ceros.

Consejo:

  • Hágale una marca a su tarjeta o péguele una estampa que te ayude a identificarla fácilmente.

 

6) Carteristas. En lugares muy transitados como el trasporte público o sitios turísticos hay gente esperando la oportunidad de robar todo lo que parezca objeto de valor. Al estar en un lugar concurrido podrá ser empujado varias veces por lo que no notará si abren su mochila o bolso para tomar lo que parezca valioso.

Consejos:

  • Siempre coloque su bolsa o mochila delante de usted para que pueda tenerla a la vista.
  • Mantenga su bolsa o mochila cerrada y no deje objetos de valor a la vista o en bolsillos de fácil acceso.
  • Cuide sus pertenencias, ¡Es su responsabilidad!

 

7) Multa por falta de pasaporte. Al darse cuenta de que eres extranjero(a), se le acerca una persona en la vía pública diciendo que es un policía y exigiendo que le muestre su pasaporte. Si no lo tienes a la mano le dirá que debe pagarle una multa inmediatamente.

Consejos:

  • Pídale al policía que le muestre su identificación.
  • Tome en cuenta que si es un verdadero policía no tendrá problema en acompañarte a la estación de policía más cercana a resolver el problema.

 

8) Detención ante la policía.  Si se ve involucrado en algún acto delictivo o las autoridades consideran que ha infringido la ley, podrás ser arrestado.

Consejos:

  • Tome en cuenta que como extranjero tiene el derecho de comunicarte con su consulado para solicitar protección consular

Guarda el teléfono de su consulado en tu celular y procure tenerlo siempre a la mano. El número telefónico del consulado de México en Shanghái es: 86-15000233811.