El Consulado General de México en Shanghái tiene la responsabilidad de representar los intereses de México en una circunscripción conformada por la municipalidad de Shanghái y las provincias de Jiangsu, Zhejiang y Anhui. El eje Shanghái-Jiangsu-Zhejiang constituye la punta de lanza del despliegue económico de la nueva China.

Información General

La región del delta del río Yangtzé, que abarca la municipalidad de Shanghái y buena parte de las provincias de Jiangsu y Zhejiang, representa 1 por ciento del territorio nacional pero significa cerca del 25 por ciento del PIB nacional, el 35 por ciento del comercio total y el 50 por ciento de la captación total de inversión extranjera. Este denso eje económico constituye la punta de lanza del despliegue económico chino y norma patrones de consumo y tendencias productivas a escala nacional.

Shanghái es el mayor puerto de contacto con el exterior y centro de comunicaciones, transporte, comercio, inversiones y finanzas internacionales de China. Sus planes de desarrollo, en el camino a la Expo 2010, incluyen: mantener la tasa de crecimiento económico promedio en aproximadamente 10%; lograr situar la proporción entre las industrias primaria, secundaria y terciaria en 1:39:60; urbanizar 85% del área de Shanghái en forma óptima para el mejor desarrollo de las actividades económicas; modernizar la infraestructura de la ciudad en lo relativo a aeropuertos, puertos marítimos así como la red urbana de transporte público basada en sistemas de trenes ligeros; establecer mecanismos que le permitan integrarse a la economía mundial de mercado; aumentar su competitividad en industrias modernas con tecnología de punta, con énfasis en el desarrollo de circuitos integrales y microelectrónicos, automóviles, petroquímicos y acero especializado; y convertir la bolsa de valores de Shanghái en el centro de operaciones bursátiles de China y uno de los principales mercados de capitales en la región Asia-Pacífico.

Shanghái está caracterizado por su tecnología avanzada, excelente ambiente de negocios e infraestructura de alta calidad, Jiangsu se distingue por su diversidad industrial y Zhejiang por el desarrollo de la economía privada. Por su base industrial, recursos humanos y experiencia empresarial, Shanghái, Jiangsu y Zhejiang constituyen el filo más competitivo del ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio, pero también el área donde se abren mayores oportunidades de comercio e inversión para otros países.

Shanghái

 

Shanghái

 

La Municipalidad de Shanghái, ubicada en la desembocadura del Río Yangtzé, el río más importante del país y uno de los más largos de la planeta, es la ciudad ancla de la región del Delta del Río Yangtzé, un cluster metropolitano de nivel mundial y una ventana de la modernidad china al mundo.

En una superficie de 6,340 kilómetros cuadrados, Shanghái cuenta con una población permanente de 24.15 millones habitantes y es la ciudad más poblada del país. La Municipalidad está dividida en 16 unidades, que son los distritos Huangpu, Xuhui, Changning, Jingan, Putuo, Hongkou, Yangpu, Minhang, Baoshan, Jiading, Pudong, Jinshan, Songjian, Qingpu y Fengxian y el Condado Chongming.

 

Centro Económico

 

En 2015, registró un PIB de CNY 2,496.5 mil millones, lo que representa un crecimiento de 6.9% con relación al año anterior. Los sectores primario, segundario y terciario contribuyeron respectivamente en un 0.4%, 31.8% y 67.8%. El monto de venta minorista de mercancías totalizó en CNY 1,005.6 mil millones, un aumento de 8.1% en comparación con 2014. Convirtió a esta ciudad en el mercado más importante y sofisticado del país.

 

Centro Financiero

 

En 2015, la industria financiera contribuyó con un valor agregado de CNY 405.2 mil millones y representó un 16.2% del PIB de la Municipalidad. Shanghái cuenta con una oferta integral de productos financieros compuesto por las bolsas de valores, bonos, futuros, oro y otros metales, etc. El valor de transacciones anual de diversos productos le permitió situarse como uno de los grandes centros financieros de nivel internacional. A finales de 2015, Shanghái contaba con 22 unidades corporativas, 74 sucursales y 141 representaciones de bancos extranjeros.

 

Centro Comercial

 

En 2015, Shanghái registró un comercio internacional de CNY 2,806.1 mil millones (exportaciones fue de CNY 1,222.9 mil millones e importaciones fue de CNY 1,583.2 mil millones).  Shanghái recibió el mismo año una inversión directa extranjera contratada de USD 58.95 mil millones, un crecimiento de 86.5% con relación a 2014 y una inversión directa extranjera real de USD 18.46 mil millones (un aumento de 1.6% respecto a 2014).

 

La Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghái cuenta con una superficie de 120.72 kilómetros cuadrados, es la primera y mayor zona de libre comercio china. En tan solo 2015 se registraron en ella 18,000 nuevas empresas.

 

Centro Navegable

 

En 2015 el Puerto de Shanghái registró una carga y descarga de 36.54 millones de contenedores y se situó como el puerto marítimo más grande de todo el mundo. Además, ha recibido y despachado 341 cruceros y 1,643,000 pasajeros, lo que representa un aumento de 26.8% y 35.2% con respecto al año anterior.

Shanghái cuenta con dos aeropuertos internacionales, que son Shanghai Pudong y Shanghai Hongqiao. Durante 2015 aterrizaron y despegaron un total de 705,800 vuelos civiles y fueron transportados 99.19 millones pasajeros y una carga de 3.71 millones toneladas. Gracias a ello Shanghái se ha convertido en el mayor aeropuerto chino.

 

Educación, Ciencia y Tecnología

 

Shanghái otorga particular importancia a la educación pública, el desarrollo científico y el establecimiento de polos de inversión y tecnologñia. En 2014, la ciudad contaba con 68 universidades y colegios, 870 escuelas segundarias y 757 escuelas primarias, en las cuales se inscribieron respectivamente 506.6 mil, 698.1 mil y 803.0 mil estudiantes. Las universidades como Fudan, Jiaotong, Tongji, SISU y ECNU gozan de prestigio nacional e internacional.

En el año 2014, la Municipalidad de Shanghái invirtió 3.66% de su PIB en el R&D. En total fueron registrados 2,469 instituciones y 236.8 mil personas dedicadas a las actividades de desarrollo científico y tecnológico.

 

Turismo

 

Para finales de 2014 se habían instalado en Shanghái 66 hoteles de cinco estrellas con una capacidad de 27 mil cuartos. En 2014, la ciudad recibió a 7.91 millones turistas internacionales, lo que derivó en un consumo total de USD 5.7 mil millones durante su estancia.

Anhui

Anhui

Anhui, Hefei

La provincia de Anhui se localiza en las cuencas del río Yangtze y del río Huai. Colinda al este con Jiangsu, al sureste con Zhejiang, al sur con Jiangxi, al sudoeste con Hubei, al noroeste con Henan y al norte con Shandong.

Anhui cuenta con una superficie de 139,000 kilómetros cuadrados y una población de 60.29 millones de personas.

La provincia cuenta con 16 divisiones a nivel de prefectura, que son Hefei (capital), Wuhui, Bengbu, Huainan, Ma’anshan, Huaibei, Tongling, Anqing, Huangshan, Chuzhou, Fuyang, Suzhou, Lu’an, Bozhou, Chizhou y Xuancheng. Estas su vez se subdividen en 43 distritos, 6 ciudades-condado y 56 condados.

 

Economía

En 2015 Anhui alcanzó un PIB de 2, 200 millones de RMB, registrando un crecimiento del 8.7% con relación al año anterior. El PIB per cápita se situó en 60,829 RMB.

 

Agricultura

En 2015, el valor generado por el sector primario fue de 245.67 millones RMB (aumento del 4.2%).

Anhui es una provincia que se dedica principalmente a la agricultura. Esta actividad varía en función de las zonas climáticas. Destacan la producción de grano, algodón y aceite dentro de toda la RPC.

En 2015, la producción total de cereales alcanzó 35.381 millones de toneladas (incremento del 3.6%), de oleaginosas alcanzó 2,279 millones de toneladas (descenso del 0.4) y la producción de algodón 234 mil millones de toneladas (descenso del 11.1%). En cuanto al cultivo de estos productos, la provincia se posiciona en el sexto lugar entre las provincias del país.

También destacan el cultivo de té negro de Keemun (Qimen), tabaco y productos de medicina tradicional.

 

Industria

En 2015 el valor añadido de este sector fue de 1,134.23 millones de RMB (aumento del 8.5%).

La mayoría de la riqueza de la provincial se concentra en regiones industriales cerca del río de Yangtze, como Ma'anshan, Hefei y Wuhu.

En Anhui se ha presentando un ascenso en las empresas industriales por encima del estimado. A finales de 2015 el número ascendió a 17,969, cifra que supera a 2014 con 1,597 (incremento del 8.6%). Estas empresas aportaron en 2015 185.27 millones de yuanes (incremento del 4.2%).

Existen seis industrias estratégicas que en 2015 alcanzaron un valor añadido de 14,3 millones de yuanes. Estas industrias son: la robótica, la automotriz, la maquinaria pesada, la optoeléctrica, la aeronáutica espacial y la industria electrónica.

 

Sector servicios

El valor añadido producido por este sector en 2015 fue de 820.66 millones de yuanes (crecimiento del 10.6%).

En 2014 las ventas al por menor de bienes de consumo en la provincia representaron un ingreso de 732.08 millones de yuanes (crecimiento del 13%). En las zonas urbanas las ventas fueron de 600.29 millones de yuanes y en la zonas rurales se obtuvieron 131.79 millones de yuanes por ventas de bienes de consumo. Cabe destacar que las ventas en internet aumentaron 84.7% en 2014.

 

Ciencia y Tecnología

El gobierno local ha introducido 63 equipos de alto nivel científico en Hefei. Esta ciudad cuenta con el mayor número de personal tecnológico en China central. El gobierno central y local pretende que Hefei sea una ciudad reconocida por su desarrollo científico y tecnológico.

Al Proyecto de Hefei como modelo innovador de ciencia se le destinó una inversión aproximada de 14 mil millones de yuanes en 2014.

 

Educación

La provincia ha acelerado el desarrollo de su sector educativo. La tasa de inscripción para niños de edad escolar en 2013 fue 99.54%.

En el ámbito educativo y financiero, también se han destinado fondos para construir y renovar la enseñanza y la investigación con nuevas instalaciones: laboratorios, centros, bibliotecas y redes de investigación. En las universidades de la provincia se fomenta el reclutamiento de maestros reconocidos a nivel mundial.

 

Turismo

Anhui cuenta con una gran variedad de destinos turísticos naturales reconocidos en el país. Sus paisajes están dominados por llanuras, colinas y montañas bajas.

Los principales lugares turísticos son: la Montaña Amarilla (Huangshan), el Monte Jiuhua, el Monte Tian Zhu, y el lago Chao, que se encuentra entre los cinco lagos de agua dulce más grandes.

En 2014 Anhui recibió un total de 4,051 millones de turistas (incremento del 13%), de los cuales 2,329 millones fueron extranjeros, 1,722 chinos de Hong Kong, Macao y Taiwán. Los ingresos percibidos por este sector incrementaron 13.9% respecto al año anterior al alcanzar 343.01 millones de yuanes.

Jiangsu

 

Jiangsu, Nanjing

La provincia de Jiangsu se localiza en la costa oriental de la RPC, se encuentra situada en la parte baja del Río Yangtze y del Río Huaihe y se ubica entre el Mar de China Oriental y el Mar Amarillo en el este. Colinda con la provincia de Shandong, en el norte, la provincia de Anhui, en el oeste, y Shanghái y la provincia de Zhejiang en el sureste. Abarca una superficie de 102,720 kilómetros cuadrados.

Jiangsu es generalmente plana y de baja altitud. Cuenta con vastas llanuras y una densa red de vías fluviales. El territorio de la provincia está integrado por un 68.9% llanos, 16,8% ríos y lagos,y el 14.3% por colinas y montañas mas bajas.

La llanura Huanghuai en el norte y la llanura Delta del Río Yangtze cubren la mayoría de la superficie.

La provincia cuenta con 13 divisiones a nivel de prefectura, que son Nanjing (capital), Wuxi, Zuzhou, Changzhou, Suzhou, Nantong, Lianyungang, Huai'an, Yancheng, Yangzhou, Zhenjiang, Taizhou y Suqian. Estas a la vez se subdividen en 98 divisiones a nivel de condado (56 distritos, 21 ciudades a nivel de condado, y 21 condados). Los mismos están a su vez divididos en 1.488 divisiones a nivel de municipio.

 

Economía

En 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) local alcanzó los 7,01 mil millones de RMB. El PIB per cápita se situó en 79.601 RMB, valor que corresponde a un crecimiento 9,3% en tasa interanual.

Los ingresos presupuestarios aumentaron un 12.1%, excediendo los 656.8 millones de RMB.

 

Agricultura

En 2014, el valor añadido generado por la agricultura, la silvicultura, la ganadería y la pesca en Anhui alcanzó los 364.61 billones RMB (incremento del  3,1%). Por ahora, el valor generado añadido generado por la agricultura, la silvicultura, la ganadería y la pesca, ha tenido un crecimiento sostenido durante 13 años consecutivos.

 

Industria

El Gobierno de la Provincia de Jiangsu ha identificado seis principales líneas de acción en materia de Desarrollo Económico: promoción de nuevas energías, nuevos materiales, biotecnología y productos farmacéuticos, de ahorro de energía, protección del medio ambiente, software y servicios de externalización e Internet.

Las industrias de alta tecnología han logrado un rápido desarrollo, alcanzando en 2014 un valor de producción de 5 trillones de yuanes (incremento del 15% con respecto a 2014), representando un 38.5% de producción industrial a nivel provincial.

Las industrias de servicios han tenido un incremento estable. El valor agregado generado en 2014 fue de 2,6596 trillones RMB, lo que representó el 45% del PIB, aumentando 1.2 puntos porcentuales respecto al año anterior.

 

Sector servicios

El valor añadido producido por el sector de servicios en 2014 fue de 2,659695 trillones RMB (incremento del 9,8%). El valor añadido producido por el sector servicios representa el 45% por ciento del PIB de Jiangsu.

 

Ciencia y Tecnología

En 2013, la provincia tenía 504 instituciones de investigación científica y desarrollo tecnológico. En 2013, la capacidad de innovación regional de Jiangsu obtuvo el primer lugar a nivel nacional, por quinto año consecutivo. Al registrar la mayor tasa de crecimiento anual de índice de desarrollo integral de derechos de propiedad intelectual en China.

 

Educación

En 2013 los ingresos totales de la provincia de Jiangsu para la financiación de la educación ascendió a 216.678 billones RMB, de los cuales 198,628 billones de RMB fueron percibidos por los ingresos de educación local.

Por otra parte, el gasto en educación alcanzó los 213,233 billones de RMB.

 

Turismo

Jiangsu recibe más de 515,392 millones de turistas nacionales anualmente. se trata del primer destino turístico de los nacionales chinos.

 

En 2014, los ingresos de este sector en la provincia alcanzaron los 719,525 billones de RMB. Los turistas chinos contribuyeron con 694,005 billones RMB.

Zhejiang

Zhejiang, Hangzhou

La Provincia de Zhejiang, se localiza en el este de la RPC y al sur de la Delta del Río Yangtze, se caracteriza por sus regiones montañosas (la superficie de montañas y colinas ocupa 70.4% de los territorios provinciales) y su historia (se remonta a la época neolítica, hace más de 7,000 años.

Zhejiang cuenta con una superficie de 101,800 kilómetros cuadrados y una población de 54.94 millones personas, de la cual, 64% es población urbana y 36% población rural.

La provincia cuenta con 11 municipalidades a nivel de prefectura, que son Hangzhou (capital), Ningbo, Wenzhou, Jiaxing, Huzhou, Shaoxing, Jinhua, Quzhou, Zhoushan, Taizhou y Lishui. 

Economía

En el año 2015, Zhejiang alcanzó un PIB de CNY 4,288 mil millones, siendo la cuarta economía del país. Zhejiang recibió en el año 2014 una inversión extranjera directa real de USD 15.8 mil millones, 11.6% más que el año anterior, y alcanzó un comercio exterior de USD 355.1 mil millones, registrando exportaciones por 27.34 mil millones de USD, 9% más que el año anterior.

Entre las principales economías del país, Zhejiang se destaca por un dinámico sector empresas privadas, que contribuye a más del 60% del PIB de la provincia.  En la lista más reciente de las 500 mayores empresas privadas chinas, 138 son procedentes de Zhejiang.  Eso ha permitido a la provincia ocupar durante 16 años sucesivos el primer lugar en esta lista.

También cabe mencionar que, entre todas las provincias desarrolladas del país, Zhejiang es la economía con mejor equilibrio de desarrollo socio-económico.  El PIB per cápita en todas las 11 municipalidades de la provincia sobrepasa el nivel promedio nacional y la cifra más alta (Hangzhou) es 2.17 veces la de más baja (Wenzhou).

 

Educación, ciencia y tecnología

La Provincia de Zhejiang presta mucha atención a la educación pública, y en particular a la educación superior.  Cuenta con 106 instituciones universitarias y una población de 960,000 estudiantes.  Según la planeación del gobierno provincial el nivel de la educación pública de la provincia alcanzará al de las naciones desarrolladas antes del año 2020.

La Universidad de Zhejiang, ubicada en la capital Hangzhou, se reconoce como una de las universidades más importantes del país.  Cuenta con 46,666 estudiantes, de los cuales, 9,084 cursa para Doctorado, 13,949 Maestría, y 4,221 son estudiantes extranjeros.  La universidad se destaca por su equipo de profesores, entre los cuales, 13 son miembros de la Academia de Ciencias de China, 16 son miembros de la Academia de Ingeniería de China, y 1,418 son Profesores Titulares.   

En el año 2013, la provincia invirtió CNY 130 mil millones en desarrollo científico y tecnológico, 3.46% del PIB provincial.  La inversión en Investigación y Desarrollo representó 2.2% del PIB provincial.

Zhejiang cuenta con 12 laboratorios nacionales y 70 centros de tecnología corporativos reconocidos por el gobierno central. 

 

Turismo

Ubicado en una región geográficamente diversa y económicamente desarrollada, Zhejiang es también un importante destino para el turismo chino.  En el año 2013, la provincia recibió más de 434 millones de turistas chinos y 8.66 millones de turistas extranjeros.  Este sector contribuyó ese mismo año un ingreso de CNY 553.6 mil millones a la economía local.

 

Hangzhou, capital de Zhejiang

Como capital de la provincia de Zhejiang, Hangzhou es el centro económico, cultural y de ciencia y tecnología de la región.  Esta ciudad cuenta con una superficie de 16,596 kilómetros cuadrados y una superficie urbana de 3,068 kilómetros cuadrados.  La población de Hangzhou suma 8.84 millones, de los cuales 6.62 millones habitan  en las zonas urbanas.

En el año 2013, Hangzhou alcanzó un PIB de CNY 834.4 mil millones, y un PIB per cápita de USD 15,271.  Estas cifras ubican a Hangzhou como la décima ciudad del país en sentido de su escala económica y la cuarta entre todas las capitales provinciales.  Cabe mencionar que Hangzhou se considera como capital del E-Business para china, por la implantación de diferentes casas matrices de  empresas de este sector en la ciudad, entre las cuales se destaca Alibaba, una de las compañías chinas más famosas y competitivas en el mundo.

Hangzhou también se reconoce en el mundo por su larga historia y paisaje pintoresco.  La ciudad cuenta con una historia de más de 2,200 años y recibió en el año 2013 más de 94.1 millones de turistas domésticos y 3.16 millones turistas de extranjeros.

Ubicación y mapa del Consulado General

Dawning Center, Hongbaoshi Rd. , No. 500,

Torre A, Piso 10, Shanghái, C. P. 201103

República Popular de China

(Cerca de la estación de metro Yili Road, salida 3, línea 10)

地址:长宁区红宝石路500号东银中心A栋10楼

 

Horario: 09:00-12:00 y 14:00-17:00

Tel: (86 21) 6125 0220, Ext. 150/134

Fax: (86 21) 6437 2397

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: (86)150-0023-3811

Diferencia de Horario

+14 horas de noviembre a marzo

+13 horas de abril a octubre

 

 

Horario para trámites consulares:

Lunes a Jueves

Documentación a extranjeros(as): de 08:30hrs. a 10hrs.

 

Lunes a Viernes

Atención a mexicanos(as): de 09hrs. a 12hrs. y de 14hrs. a 17hrs.

 

 

Tel.: (86)150-0023-3811