Zhejiang, Hangzhou

La Provincia de Zhejiang, se localiza en el este de la RPC y al sur de la Delta del Río Yangtze, se caracteriza por sus regiones montañosas (la superficie de montañas y colinas ocupa 70.4% de los territorios provinciales) y su historia (se remonta a la época neolítica, hace más de 7,000 años.

Zhejiang cuenta con una superficie de 101,800 kilómetros cuadrados y una población de 54.94 millones personas, de la cual, 64% es población urbana y 36% población rural.

La provincia cuenta con 11 municipalidades a nivel de prefectura, que son Hangzhou (capital), Ningbo, Wenzhou, Jiaxing, Huzhou, Shaoxing, Jinhua, Quzhou, Zhoushan, Taizhou y Lishui. 

 

Economía

En el año 2015, Zhejiang alcanzó un PIB de CNY 4,288 mil millones, siendo la cuarta economía del país. Zhejiang recibió en el año 2014 una inversión extranjera directa real de USD 15.8 mil millones, 11.6% más que el año anterior, y alcanzó un comercio exterior de USD 355.1 mil millones, registrando exportaciones por 27.34 mil millones de USD, 9% más que el año anterior.

Entre las principales economías del país, Zhejiang se destaca por un dinámico sector empresas privadas, que contribuye a más del 60% del PIB de la provincia.  En la lista más reciente de las 500 mayores empresas privadas chinas, 138 son procedentes de Zhejiang.  Eso ha permitido a la provincia ocupar durante 16 años sucesivos el primer lugar en esta lista.

También cabe mencionar que, entre todas las provincias desarrolladas del país, Zhejiang es la economía con mejor equilibrio de desarrollo socio-económico.  El PIB per cápita en todas las 11 municipalidades de la provincia sobrepasa el nivel promedio nacional y la cifra más alta (Hangzhou) es 2.17 veces la de más baja (Wenzhou).

 

Educación, ciencia y tecnología

La Provincia de Zhejiang presta mucha atención a la educación pública, y en particular a la educación superior.  Cuenta con 106 instituciones universitarias y una población de 960,000 estudiantes.  Según la planeación del gobierno provincial el nivel de la educación pública de la provincia alcanzará al de las naciones desarrolladas antes del año 2020.

La Universidad de Zhejiang, ubicada en la capital Hangzhou, se reconoce como una de las universidades más importantes del país.  Cuenta con 46,666 estudiantes, de los cuales, 9,084 cursa para Doctorado, 13,949 Maestría, y 4,221 son estudiantes extranjeros.  La universidad se destaca por su equipo de profesores, entre los cuales, 13 son miembros de la Academia de Ciencias de China, 16 son miembros de la Academia de Ingeniería de China, y 1,418 son Profesores Titulares. 

En el año 2013, la provincia invirtió CNY 130 mil millones en desarrollo científico y tecnológico, 3.46% del PIB provincial.  La inversión en Investigación y Desarrollo representó 2.2% del PIB provincial.

Zhejiang cuenta con 12 laboratorios nacionales y 70 centros de tecnología corporativos reconocidos por el gobierno central. 

 

Turismo

Ubicado en una región geográficamente diversa y económicamente desarrollada, Zhejiang es también un importante destino para el turismo chino.  En el año 2013, la provincia recibió más de 434 millones de turistas chinos y 8.66 millones de turistas extranjeros.  Este sector contribuyó ese mismo año un ingreso de CNY 553.6 mil millones a la economía local.

 

Hangzhou, capital de Zhejiang

Como capital de la provincia de Zhejiang, Hangzhou es el centro económico, cultural y de ciencia y tecnología de la región.  Esta ciudad cuenta con una superficie de 16,596 kilómetros cuadrados y una superficie urbana de 3,068 kilómetros cuadrados.  La población de Hangzhou suma 8.84 millones, de los cuales 6.62 millones habitan  en las zonas urbanas.

En el año 2013, Hangzhou alcanzó un PIB de CNY 834.4 mil millones, y un PIB per cápita de USD 15,271.  Estas cifras ubican a Hangzhou como la décima ciudad del país en sentido de su escala económica y la cuarta entre todas las capitales provinciales.  Cabe mencionar que Hangzhou se considera como capital del E-Business para china, por la implantación de diferentes casas matrices de  empresas de este sector en la ciudad, entre las cuales se destaca Alibaba, una de las compañías chinas más famosas y competitivas en el mundo.

 

Hangzhou también se reconoce en el mundo por su larga historia y paisaje pintoresco.  La ciudad cuenta con una historia de más de 2,200 años y recibió en el año 2013 más de 94.1 millones de turistas domésticos y 3.16 millones turistas de extranjeros.