
Para brindarle un mejor servicio, es indispensable contar con cita previa. Para el trámite de pasaporte, deberá obtener cita a través del sistema MiConsulado https://citas.sre.gob.mx/
Tipos de pasaporte
|
Pasaporte tipo N |
Pasaporte de Emergencia (tipo E) |
|
|
Vigencia |
1, 3, 6 ó 10 años. |
1 año. |
|
Tiempo de entrega |
Aproximadamente 8 semanas. Durante ese período, el solicitante conserva su pasaporte anterior. Se avisa al solicitante cuando el nuevo pasaporte llega al Consulado, que debe recogerse personalmente presentando el pasaporte anterior para su cancelación. |
1 día hábil, condicionado a que la funcionalidad de los Sistemas de Cómputo sea óptima. |
|
Características |
|
|
Información sobre los trámites de pasaportes emitidos en el exterior puede ser consultada en el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (CNARTyS), de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).
*Catálogo en proceso de actualización. Los derechos por la expedición del pasaporte serán los comunicados cuando la persona interesada solicite la cita para su trámite, conforme al artículo 20 de la Ley Federal de Derechos (LFD) en vigor.
**Si el pasaporte se emite de emergencia se cobrará el 30% adicional del costo del pasaporte ordinario solicitado, dependiendo de su vigencia, conforme al segundo párrafo del artículo 20 de la LFD en vigor.
- SRE-01-020-A: Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A mayores de edad con vigencia de seis años.
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-A - SRE-01-020-B: Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A mayores de edad con vigencia de tres años.
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-B - SRE-01-020-C: Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A mayores de edad con vigencia de un año.
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-C - SRE-01-020-D: Pasaporte ordinario expedido en el exterior. Pasaporte para mayores sesenta años y personas con discapacidad comprobada con vigencia de seis años (aplica descuento del 50%).
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-D - SRE-01-020-E: Pasaporte ordinario expedido en el exterior. Pasaporte para mayores sesenta años y personas con discapacidad comprobada con vigencia de tres años (aplica descuento del 50%).
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-E - SRE-01-020-F: Pasaporte ordinario expedido en el exterior. Pasaporte para mayores sesenta años y personas con discapacidad comprobada con vigencia de un año (aplica descuento del 50%).
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-F - SRE-01-020-G: Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A menores de edad con vigencia de seis años.
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-G - SRE-01-020-H: Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A menores de edad con vigencia de tres años
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-H - SRE-01-020-I: Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A menores de edad con vigencia de un año.
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-I - SRE-01-020-J: Pasaporte ordinario expedido en el exterior A mayores de edad con vigencia de diez años.
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-J - SRE-01-020-K: Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A mayores de sesenta años de edad y a personas con discapacidad comprobada con vigencia de diez años (aplica descuento del 50%)
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-K
Costos
El costo del pasaporte se paga en el equivalente en yuanes (RMB), a través de Alipay. El monto en yuanes es distinto cada mes, debido a la variación en el tipo de cambio.
| Pasaporte ordinario | |
|
Vigencia |
Dólares* |
|
1 Año Menores de 3 años |
42.00** |
|
3 Años |
99.00 |
|
6 Años Únicamente personas mayores de tres años. |
133.00 |
|
10 Años Únicamente personas mayores de 18 años. |
203.00 |
|
*De conformidad con la Ley Federal de Derechos 2025
|
|
**NOTA: Tratándose del trámite de pasaportes que requieran ser expedidos con motivo de emergencia documentalmente probada (pasaportes tipo E, por 1 año), se pagará un monto del 30% adicional al costo normal del pasaporte ordinario.
Requisitos
Requisitos
Expedición de pasaporte por primera vez o renovación
Los padres o quienes ejerza la patria potestad o tutela deberán:
- Programar cita en el sistema MiConsulado https://citas.sre.gob.mx/
- Ambos padres o quienes ejerzan la patria potestad o tutela deben comparecer personalmente con el niño o niña en la oficina consular, acreditando su identidad mediante el original de su pasaporte vigente.
- Si uno o ambos padres no se encuentran con la persona menor de edad, consulte más abajo la información sobre el permiso a distancia para la emisión de pasaportes a personas menores de edad (formato OP7-II)
- Acreditar la nacionalidad mexicana de la persona menor de edad, mediante el original de la copia certificada del acta de nacimiento mexicana.
- Acreditar la identidad de la persona menor de edad mediante el original de su pasaporte vigente o alguno otro de los documentos previstos en la fracción VI del artículo 14 del Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje.
- Permitir que la persona menor de edad sea fotografiada con la cabeza descubierta y sin prendas u objetos que cubran parcial o totalmente el rostro, incluidos lentes.
- Cubrir el pago correspondiente.
- Otorgar su consentimiento para la emisión del pasaporte en el formato que recibirán en la Oficina Consular de acuerdo con lo previsto en los artículos 19 a 27 del Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje.
Nota: en caso de duda sobre la documentación a presentar puede enviar un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Permiso a distancia para la emisión de pasaportes a personas menores de edad (formato OP7-II)
La legislación mexicana señala que se requiere la autorización expresa de ambos padres o tutores para la emisión de pasaportes a personas menores de edad.
Si uno o ambos padres o quienes ejercen la patria potestad no se encuentra con la persona menor de edad, sino en territorio nacional o en una oficina consular diferente a la que acudirá el niño o la niña, el consentimiento u autorización podrá otorgarse en alguna de las oficinas de pasaportes de la SRE en México o en Embajada o Consulado de México en el extranjero.
Requisitos para otorgar el permiso OP7-II en el Consulado General de México en Shanghái:
- Solicitar cita al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Original y copia del pasaporte de quien otorga el permiso (padre, madre o ambos, según corresponda)
- Copia simple del acta de nacimiento mexicana de la persona menor de edad.
- Datos de la oficina de pasaportes de la SRE en México o de la oficina consular (Embajada o Consulado) en la cual se realizará el trámite.
- Nombre completo de la persona que acompañará a la persona menor de edad a tramitar el pasaporte.
- Indicar la temporalidad del pasaporte.
- Para personas menores de tres años puede expedirse con vigencia de uno o tres años
- Para mayores de tres años y menores de dieciocho, se expide con vigencia de tres o seis años.
El trámite no tiene costo y la vigencia del consentimiento es de 90 días naturales, a partir del día siguiente a la fecha del otorgamiento.
Tome en cuenta que la patria potestad que ejercen los padres sobre los hijos menores de edad no se pierde por el hecho de que vivan separados o se hayan divorciado. Solamente si un juez establece la pérdida de la patria potestad o le da a alguno de los padres la facultad de tramitar el pasaporte sin el consentimiento del otro padre, podrá solicitarse el pasaporte de forma individual. En ausencia de esta sentencia, ambos padres o tutores deben firmar el formato de autorización OP7-II.
Si ya fue tramitado el permiso OP7-II en alguna oficina de pasaportes en México o en otra oficina consular, para tramitar el pasaporte en el Consulado General de México en Shanghái, además de revisar los requisitos arriba señalados, deberá establecer contacto al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para confirmar la recepción del permiso y posterior programación de la cita.
Renovación
- Programar cita en el sistema MiConsulado https://citas.sre.gob.mx/
- Comparecer personalmente en la oficina consular.
- Presentar el pasaporte a renovar, el cual no deberá tener observaciones relativas al cumplimiento de los requisitos.
- Permitir, el día de su cita, la toma de:
- Fotografía con la cabeza descubierta y sin prendas/objetos que cubran parcial o totalmente el rostro, incluidos lentes
- Datos biométricos
- Si usted usa lentes de contacto, por favor tome en cuenta que deberá removerlos para utilizar el lector de iris
IMPORTANTE: Si el pasaporte a reemplazar es tipo E (empieza con la letra E), deberán cumplirse los requisitos como si fuera la primera vez: Se deberá presentar copia certificada del acta de nacimiento mexicana del solicitante (o carta de naturalización, en su caso) y, además del pasaporte "E" actual otra identificación oficial mexicana, vigente (credencial para votar INE, cédula profesional en credencial, cartilla militar liberada).
Información importante
- Si usted se encuentra en una situación especial, por favor envíe su duda al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Ninguna persona debe tener dos pasaportes ordinarios vigentes al mismo tiempo, independientemente de su tipo.
- En caso de presentar documentos extranjeros para obtener un pasaporte (que no sean mexicanos ni chinos), deberán estar debidamente legalizados o apostillados, según corresponda de acuerdo al país de expedición.
- Los documentos en idioma distinto al español o inglés deberán ser traducidos.
- Todos los documentos que se entreguen para el trámite de pasaporte y del documento de identidad y viaje, deberán ser legibles y estar en buen estado, sin tachaduras, enmendaduras, deterioro o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez.
- Si usted conoce algún error en su acta, su pasaporte anterior o sus identificaciones, por favor infórmelo antes de iniciar el trámite.
- Los interesados deberán revisar detenidamente que sus datos sean correctos al momento de realizar el trámite y al recibir sus pasaportes nuevos.
- En todos los casos es necesario recoger personalmente el pasaporte y firmarlo ante el funcionario(a) que lo entrega. En el caso de menores de edad, debe recogerlo uno de los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad, presentando una identificación oficial.
- Su pasaporte anterior no/no es retenido por el Consulado mientras se imprime el pasaporte nuevo. Al recoger su nuevo pasaporte deberá presentar el anterior, que se devolverá cancelado.
En caso de pérdida, robo, destrucción o mutilación del pasaporte
Tener un pasaporte y visa vigentes es esencial para mantener un estatus migratorio regular en China continental, así como para poder salir del país. En caso de pérdida, robo, destrucción o mutilación de su pasaporte, se expedirá un pasaporte de emergencia (tipo E; con duración de un año, no renovable), a fin de que no quede sin una identificación y pueda solicitar la reposición de su visa/residencia china. Es responsabilidad de cada persona posteriormente tramitar un pasaporte de larga duración (tipo N).
En caso de PÉRDIDA, ROBO O DESTRUCCIÓN del pasaporte:
- El titular del pasaporte deberá levantar un reporte de inmediato en la oficina de la Administración de Entradas y Salidas del Ministerio de Seguridad Pública de la República Popular China (autoridad migratoria), en la ciudad en que extravió el documento, y obtener un comprobante del reporte. La emisión del reporte puede tomar varios días.
- Enterar a esa autoridad es indispensable para que posteriormente pueda reponer su visado chino en el nuevo pasaporte. Ninguna persona que haya entrado a China continental con visa estampada en su pasaporte puede salir del país sin un visado.
- El comprobante del reporte es lo que respalda su estancia legal en China mientras no tenga un pasaporte debidamente visado. Resguárdelo con cuidado.
- En algunas ciudades, la Administración de Entradas y Salidas podría solicitar un reporte previo de una estación de policía.
- En Shanghái esto no es necesario, por lo que deberá dirigirse directamente ante la autoridad migratoria para tramitar el reporte: 1500 Ming Sheng Rd.( 民生路1500号), Pudong. Tel: (21) 6854 1199. Horario de atención: 9:00 - 17:00 horas.

- Una vez que tenga el reporte de pérdida, por favor envíe una fotografía/scan legible del mismo, junto con fotografía/scan del pasaporte extraviado al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Se evaluarán los documentos y se le programará la cita más cercana posible para tramitar un pasaporte de emergencia (por favor tome nota de que este es el único supuesto en que se programa cita por correo electrónico. Si realizará una reposición regular de su pasaporte, deberá programar cita en el sistema MiConsulado).
El día de su cita en el Consulado General deberá presentar:
- El reporte de robo o extravío emitido por la Administración de Entradas y Salidas (original).
- Acta de nacimiento mexicana, para acreditar la nacionalidad mexicana (original; física)
- Si no tiene un acta de nacimiento original consigo, puede obtenerla en línea (https://www.gob.mx/ActaNacimiento/) e imprimirla en hoja blanca.
- Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral, vigente, para acreditar su identidad (original; física).
- Si no cuenta con credencial INE vigente, podría presentar una licencia de conducir mexicana, vigente.
- Cubrir el pago correspondiente, conforme a la Ley de Derechos vigente (directamente en el Consulado General en efectivo, en yuanes)
- Permitir ser fotografiado con los dispositivos de la Secretaría, con la cabeza descubierta y sin prendas u objetos que cubran parcial o totalmente el rostro, incluidos lentes.
- Cuando haya recibido su pasaporte nuevo en el Consulado General, tendrá 10 días para acudir a la Administración de Entradas y Salidas en que levantó el reporte para solicitar la reposición o traslado de su visa china. El tiempo de entrega de la visa estampada en el pasaporte dependerá de la autoridad local (pueden ser varios días).
- No olvide actualizar su número de pasaporte en su registro ante la policía local y otros servicios en que esté registrado.
En caso de DETERIORO o MUTILACIÓN (mientras no afecte la legibilidad de la hoja de datos o la visa vigente), no es necesario levantar reportes ante autoridades chinas previamente. Por favor refiérase al paso 2 del apartado anterior y, en vez del reporte de pérdida o robo, deberá presentar el pasaporte dañado, con la hoja de datos legible.