La normatividad federal mexicana contempla dos documentos que hacen constar los registros judiciales o penales de una persona:

  1. La Constancia de Datos Registrales, emitida por la Fiscalía General de la República y
  2. La Constancia Relativa a los Antecedentes Penales, emitida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana o Prevención y Readaptación Social, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social. 

 

Ambas constancias sirven para demostrar la ausencia de registros penales. Sin embargo, los requisitos establecidos por cada dependencia son distintos. Por lo tanto, para algunas personas puede ser más fácil obtener una que la otra.

 

Sin embargo, ambas oficinas gubernamentales solicitan una carta emitida por el Consulado como requisito, por lo que el Consulado General emite dicha carta como buenos oficios y esta participación se da, en principio, para apoyar a los connacionales residentes en China que tramitarán sus permisos de residencia en este país. Es importante destacar que el Consulado no participa en la emisión de constancias de antecedentes penales estatales.

 

A continuación le proporcionamos información general sobre ambos documentos.

 

Recomendación general:

  • Si usted es varón y no cuenta con cartilla militar, le sugerimos obtener la Constancia Relativa a los Antecedentes Penales, debido a que la cartilla es un requisito para obtener la Constancia de Datos Registrales.

 

A) Constancia de Datos Registrales.

 

  • Solicitar una cita al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • El Consulado puede ayudarle a tomar sus huellas digitales y proporcionarle un oficio, que posteriormente usted o un representante con carta poder deberá presentar a la Fiscalía General de la República (antes PGR) junto con el resto de los requisitos para obtener la Constancia de Datos Registrales.
  • Para la cita en el Consulado deberá manifestar que requiere la Constancia para tramitar su visa china, presentar su pasaporte original, una fotografía de frente y una de perfil derecho conforme a los requisitos publicados por la Fiscalía General de la República y un comprobante de que trabajará en China (contrato laboral u oferta de empleo en papel membretado). Si presenta algún otro de los documentos requeridos por la  Fiscalía, podemos sellar una copia y anexarla al oficio.
  • Los demás requisitos deberán ser presentados por usted o por su representante ante alguna delegación de la Fiscalía en México. Para conocer los detalles del proceso, incluyendo las características de la carta poder y fotos, pueden consultarse en el siguiente sitio: de click aquí
  • Por favor tome en cuenta que al final del proceso, una vez que la Fiscalía le haya entregado la constancia, la Embajada de China en México debe legalizarla para que pueda tener efectos legales en la RPC. Este procedimiento se realiza en la Ciudad de México y se puede consultar en el apartado “Documentos de México en otros países”, en el siguiente sitio: de click aquí

 

B) Constancia Relativa a los Antecedentes Penales

 

  • Solicitar una cita al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • En este caso, el Consulado únicamente entrega un oficio y no toma huellas digitales, puesto que no están contempladas en el proceso. Usted o un familiar directo con carta poder podrá presentar el oficio al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública para obtener la Constancia Relativa a los Antecedentes Penales.
  • Usted, un familiar directo o apoderado, deberá presentar ante podrá presentar el oficio al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública para obtener la Constancia Relativa a los Antecedentes Penales. Es importante considerar que adicionalmente le solicitarán una copia certificada de su acta de nacimiento en original legible, sin tachaduras, raspaduras o enmendaduras y preferiblemente con menos de un año de expedida.
  • Para la cita en el Consulado deberá manifestar que requiere la Constancia para tramitar su visa china, presentar su pasaporte original, y un comprobante de que trabajará en China (contrato laboral u oferta de empleo en papel membretado).
  • El día de la cita, también deberá proporcionar el nombre de la persona que realizará su trámite en México, ya que debe de ser incluida en la carta otorgada por el Consulado General. De igual manera, tendrá que presentar una carta poder simple donde viene el nombre y firma del que lo otorga y dos testigos, con las respectivas copias de sus identificaciones. La persona que acepta la carta poder, deberá presentar identificación oficial vigente donde se podrá corroborar su nombre y firma al momento de hacer el trámite.
  • LLos demás requisitos deberán ser presentados por usted, su familiar o su apoderado ante el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, ubicada en Avenida Melchor Ocampo No. 171, Colonia Tlaxpana, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P.011370, Ciudad de México, en un horario de atención al público de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes. Este trámite, por el momento, continúa siendo gratuito. Para conocer los detalles del proceso, incluyendo las características de la carta poder por favor consulte el siguiente sitio: : de click aquí
  • Por favor tome en cuenta que al final del proceso, una vez que haya obtenido la constancia, la Embajada de China en México debe legalizarla para que pueda tener efectos legales en China. Este procedimiento se realiza en la Ciudad de México y se puede consultar en el apartado “Documentos de México en otros países”, en el siguiente sitio: de click aquí