Esta página incluye información sobre los trámites de registro de nacimiento, actuaciones matrimoniales y registro de defunción que atiende el Consulado, la expedición de copias certificadas de actos del Registro Civil y la inscripción de actos del Registro Civil efectuados en el extranjero.

 

  1. Registro de nacimiento

 

  • Los requisitos pueden consultarse aquí
  • Para la traducción del certificado médico de nacimiento, así como para la traducción de los documentos que no estén en español ni inglés, puede consultar esta lista de traductores.
  • Una vez que cuente con todos los requisitos, por favor envíe una copia a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para realizar una revisión previa y otorgarle una cita. Agregue por favor el formato de solicitud.
  • El pago de derechos a partir de la segunda copia certificada del registro de nacimiento es del equivalente en yuanes a 13 dólares estadounidenses. Se paga en efectivo en el Consulado.
  • Por favor tome en cuenta que el trámite de pasaporte por primera vez requiere la presentación de una identificación con fotografía. Para menores de 7 años, puede aceptarse una constancia médica con las especificaciones que pueden consultarse aquí.

 

  1. Actuaciones matrimoniales entre mexicanos
  • Los requisitos pueden consultarse aquí
  • Especificaciones de los certificados médicos. El certificado debe estar suscrito por un médico titulado en el que asegure bajo protesta de decir verdad que los pretendientes no padecen sífilis, tuberculosis, ni enfermedad alguna crónica e incurable, que sea además contagiosa y hereditaria. Si el médico no habla español, se recomienda solicitarle que lo emita en inglés. Puede encontrar una lista de hospitales aquí.

 

  • Ponemos a su disposición un Modelo de Convenio de Sociedad Conyugal  y un Modelo de Convenio de Separación de Bienes.
  • Una vez que cuente con todos los requisitos, por favor envíe una copia a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para realizar una revisión previa y otorgarle una cita. Agregue por favor el formato de solicitud
  • El costo de las actuaciones matrimoniales es el equivalente en yuanes de 43 dólares estadounidenses. El costo de cada copia certificada del acta de matrimonio es el equivalente en yuanes de 13 dólares estadounidenses. Se paga en efectivo en el Consulado.

 

  1. Registro de defunción.
  • Los requisitos pueden consultarse aquí
  • Por favor contáctenos en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para darle orientación sobre el procedimiento.

 

  1. Copias certificadas de actos del Registro Civil.
  • Los requisitos pueden consultarse aquí
  • Por favor solicite una cita a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., informando su CURP y la entidad de la República u oficina consular en la que se realizó el registro, a fin de determinar si se encuentra en el Sistema de Actas.
  • En el caso de copias certificadas de actas de nacimiento, también puede obtenerlas en línea aquí.

 

  1. Inscripción en México de actos del registro civil efectuados ante autoridades extranjeras.
  • En algunos casos es necesario o conveniente inscribir en el Registro Civil Mexicano, previa legalización, los actos del Registro Civil celebrados ante autoridades extranjeras, sin hacer un registro ante el Consulado. Estos casos son generalmente los siguientes:
    • o Registros de nacimiento en los que los padres desean que el nombre de su hijo se conforme de acuerdo a las leyes extranjeras. El Consulado sólo puede realizar registros de nacimiento en los que el nombre se conforme de acuerdo a la práctica legal mexicana, con los primeros apellidos del padre y la madre.
    • o Registros de matrimonio en los que uno de los contrayentes no es mexicano. (El Consulado sólo tiene facultades para celebrar matrimonios entre dos mexicanos).
  • En ambos casos, el acta de nacimiento o matrimonio china deberá legalizarse y traducirse por perito traductor autorizado por las autoridades mexicanas competentes, con la finalidad de que sea transcrita en alguna de las Oficinas del Registro Civil en la República Mexicana.
  • Los mexicanos que contraigan matrimonio en el extranjero ante la autoridad de otro país deberán, dentro de los primeros tres meses de su llegada a la República Mexicana, transcribir su acta de matrimonio en el Registro Civil del lugar donde se domicilien para que su matrimonio sea reconocido por la ley mexicana desde la fecha de su celebración. En caso de transcribirse después de los tres meses, sólo se producirán efectos desde el día en que se hizo la transcripción.