Para ofrecerle un mejor servicio, es indispensable concertar una cita enviando un correo a: consulsha@sre.gob.mx
Esta página incluye información sobre los trámites de registro de nacimiento, actuaciones matrimoniales y registro de defunción que atiende el Consulado, la expedición de copias certificadas de actos del Registro Civil y la inscripción de actos del Registro Civil efectuados en el extranjero.
1. Registro de nacimiento
- Los requisitos pueden consultarse aquí.
- Para la traducción del certificado médico de nacimiento, así como para la traducción de los documentos que no estén en español ni inglés, puede consultar esta lista de traductores.
- Por favor tome en cuenta que tanto el trámite de Registro de Nacimiento como el de pasaporte por primera vez requieren de una identificación con fotografía del la persona a registrar.
- Para menores de 7 años de edad que no cursen aún la educación básica, puede presentarse una constancia médica de una institución legalmente reconocida que contenga los siguientes elementos:
- En hoja membretada de la institución médica.
- Nombre completo de la persona menor de edad.
- Fecha de nacimiento de la persona menor de edad
- Fotografía de la persona menor de edad cancelada con el sello de la institución médica.
- Fecha en que comenzó a ser paciente de ese lugar.
- Nombre, firma y puesto del médico que emite la carta.
- Datos de contacto
- Encuentre un ejemplo de constancia médica aquí.
- Para menores de 7 años de edad que no cursen aún la educación básica, puede presentarse una constancia médica de una institución legalmente reconocida que contenga los siguientes elementos:
- El pago de derechos a partir de la segunda copia certificada del registro de nacimiento, de acuerdo a la Ley Federal de Derechos 2025, es del equivalente en yuanes a USD$19.00. Se paga a través de Alipay, el día de la cita en el Consulado.
- Por favor contáctenos en el correo consulsha@sre.gob.mx para poder orientarle sobre el procedimiento a seguir.
2. Actuaciones matrimoniales entre mexicanos
- Las Representaciones de México únicamente tienen facultades para celebrar matrimonios entre dos personas mexicanas.
- Los requisitos pueden consultarse aquí.
- Especificaciones de los certificados médicos: El certificado debe estar suscrito por un médico titulado en el que asegure bajo protesta de decir verdad que los pretendientes no padecen sífilis, tuberculosis, ni enfermedad alguna crónica e incurable, que sea además contagiosa y hereditaria. Si el médico no habla español, se recomienda solicitarle que lo emita en inglés.
- El costo de las actuaciones matrimoniales, de acuerdo a la Ley Federal de Derechos 2025, es el equivalente en yuanes a USD$64.00. El costo de cada copia certificada del acta de matrimonio es el equivalente en yuanes de USD$19.00. Se paga a través de Alipay, el día de la cita en el Consulado.
- Por favor contáctenos en el correo consulsha@sre.gob.mx para poder orientarle sobre el procedimiento a seguir.
3. Registro de defunción
- Los requisitos pueden consultarse aquí.
- Cada copia certificada del Registro de defunción, de acuerdo a la Ley de Derechos 2025, tiene un costo equivalente en yuanes a USD$19.00. Se paga a través de Alipay, el día de la cita en el Consulado.
- Por favor contáctenos en el correo consulsha@sre.gob.mx para poder orientarle sobre el procedimiento a seguir.
4. Copias certificadas de actos del Registro Civil.
- Los requisitos pueden consultarse aquí.
- Por favor solicite una cita a la dirección consulsha@sre.gob.mx, informando su CURP y la entidad de la República u oficina consular en la que se realizó el registro, a fin de determinar si se encuentra en el Sistema de Actas.
- En el caso de copias certificadas de actas de nacimiento, también puede obtenerlas en línea aquí.
5. Inscripción en México de actos del registro civil efectuados ante autoridades extranjeras.
- En algunos casos es necesario o conveniente inscribir en el Registro Civil Mexicano, previa apostilla, los actos del Registro Civil celebrados ante autoridades extranjeras, sin hacer un registro ante el Consulado. Estos casos son generalmente los siguientes:
- Registros de nacimiento en los que los padres desean que el nombre de su hijo se conforme de acuerdo a las leyes extranjeras. El Consulado sólo puede realizar registros de nacimiento en los que el nombre se conforme de acuerdo a la práctica legal mexicana, con los primeros apellidos del padre y la madre.
- Registros de matrimonio en los que uno de los contrayentes no es mexicano (el Consulado tiene facultades para celebrar matrimonios únicamente entre dos personas mexicanas).
- En ambos casos, un acta de nacimiento o matrimonio china deberá apostillarse en China y traducirse por perito traductor autorizado en México, con la finalidad de que sea transcrita en alguna de las Oficinas del Registro Civil en la República Mexicana.
- Las personas mexicanas que contraigan matrimonio en el extranjero ante la autoridad de otro país deberán, dentro de los primeros tres meses de su llegada a la República Mexicana, inscribir su acta de matrimonio en el Registro Civil correspondiente a su lugar de residencia para que su matrimonio sea reconocido por la ley mexicana desde la fecha de su celebración. En caso de realizar este trámite después de los tres meses, sólo se producirán efectos desde el día en que se hizo la inscripción.
- Contacte a la oficina del Registro Civil correspondiente en México para conocer más sobre el procedimiento.