Credencial para votar desde el exterior:

 

Las Representaciones de México en el exterior están facultadas exclusivamente para recibir la documentación y dar entrada a la solicitud de credencial para votar desde el exterior. El Instituto Nacional Electoral (INE) recibirá electrónicamente la solicitud y determinará la respuesta. Si es positiva, el INE expedirá y enviará la credencial para votar al domicilio que el solicitante haya manifestado como suyo. El solicitante podrá dar seguimiento a su solicitud aquí.

El INE separará el nombre del solicitante del Padrón Electoral y lo trasladará a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, por lo que el titular de una credencial para votar desde el exterior no podrá ejercer su derecho al voto si se encuentra en territorio nacional al momento de la celebración de una votación.

 

El trámite de solicitud de la credencial para votar desde el extranjero es gratuito.

Requisitos.

  1. Tener domicilio en Anhui, Jiangsu, Shanghái o Zhejiang.
  2. Solicitar una cita aquí. Se sugiere utilizar Google Chrome-VPN.
  3. En la fecha y hora de la cita, presentar la siguiente documentación:
    1. Original de uno de los siguientes documentos probatorios de la nacionalidad mexicana del solicitante:
      1. Copia certificada de acta de nacimiento o equivalente, ó
      2. Documento que acredite la nacionalidad mexicana por naturalización.
    2. Original de pasaporte mexicano del solicitante u otra identificación con fotografía aceptada por el INE. El catálogo de identificaciones aceptadas puede verificarse aquí.
    3. Original de comprobante de domicilio del solicitante. Puede ser, por ejemplo, un recibo de luz, gas, agua, teléfono. Debe cumplir las siguientes características:
      1. Nombre del destinatario (puede ser distinto al del solicitante).
      2. Domicilio. No puede ser un apartado postal o POBox.
      3. Nombre, logotipo, membrete, denominación, dirección de internet, o bien otra referencia de la Institución pública o privada que expida el documento; que cuente con sello postal, timbres postales, guía.

        En caso de no contar con un comprobante de domicilio como el señalado, por favor envíe un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., a fin de poderle dar mayor orientación.

    4.  Si el solicitante nació en el extranjero y tiene padres nacidos en México, presentar copia certificada del acta de nacimiento mexicana de alguno de los padres (el solicitante podrá votar en la entidad federativa que corresponda al lugar de nacimiento del padre cuya acta se presente).

 

***