CONSULADO DE MÉXICO

TECÚN UMÁN, SAN MARCOS.

 

Tarjeta de Visitante Regional (TVR)

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) pone a su disposición la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) con la que podrá ingresar por tiempo limitado a la frontera sur de México de manera fácil y segura.

Beneficios:

·       Entradas y salidas múltiples en los estados de la frontera sur (Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo).

·       Transitar o visitar hasta por siete días las poblaciones de los estados mencionados.

·       La TVR es gratuita.

·       Tiene una vigencia de 5 años.

Requisitos:

 

Adultos que residen legalmente en Guatemala deberán presentar:

 

  • Original y copia del documento personal de identificación (DPI) o del pasaporte guatemalteco, válido y vigente (en buenas condiciones).  Los extranjeros residentes permanentes en Guatemala deberán presentar el documento personal de identificación (DPI) que los acredite como residentes permanentes (color rosa).
  • Tres fotografías tipo infantil (tamaño 2.5 x 3.0 cm.), dos de frente y una de perfil derecho de la cara, con fondo blanco, la frente y las orejas descubiertas, sin aretes y sin anteojos.  No se aceptan fotografías instantáneas de mala calidad.

 

Personas menores de edad, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • Original y copia del acta de nacimiento de reciente expedición (máximo de seis meses). Deberá estar apostillada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guatemala.
  • Tres fotografías tipo infantil (tamaño 2.5 x 3.0 cm.), dos de frente y una de perfil derecho de la cara, con fondo blanco, la frente y las orejas descubiertas, sin aretes y sin anteojos.  No se aceptan fotografías instantáneas de mala calidad.
  • Acreditar ante la oficina del INM la autorización para expedir la TVR por parte del padre y la madre que aparecen en el acta de nacimiento del menor, mediante alguno de los siguientes procedimientos:

    Presentarse el padre y la madre que aparecen en el acta de nacimiento del menor, con original y copia de su identificación, y autorizar personalmente la expedición de la TVR.

       Cuando alguno de los padres que aparecen en el acta de nacimiento del menor, no pueda asistir a las oficinas del INM, se requiere autorización expresa para la expedición de la TVR ante notario (registrado en la Representación Consular mexicana correspondiente), que deberá ser apostillada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guatemala.

       En caso de que alguno de los padres que aparecen en el acta de nacimiento del menor, no esté localizable, se requiere la decisión de un juez que sustituya la autorización del progenitor ausente, que deberá ser apostillada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guatemala.

       Si ha fallecido alguno de los padres que aparecen en el acta de nacimiento del menor, deberá presentarse el acta de defunción expedida por oficina del Registro Nacional de las Personas, la cual deberá ser apostillada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guatemala.

 

Le informamos que con la TVR no podrá realizar actividades que le generen remuneración económica en México.

 

Para mayor información, comuníquese desde Guatemala al 00 (502) 2420 3400 o visita los puntos de internación autorizados. También puede ingresar a la página web:

http://www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/eres-guatemalteco-o-beliceno-y-deseas-visitar-los-estados-de-la-frontera-sur-de-mexico

 

 

Nota: El Consulado de México en Tecún Umán no es responsable de la expedición de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) ni gestiona citas para realizar el trámite en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera.