Credencial para votar (INE)

El 17 de diciembre de 2015 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un Convenio Específico para la credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero. Este sienta las bases para dar inicio al proceso de credencialización de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE será, en todo momento, la instancia responsable de la credencialización, ya que las Representaciones de México en el exterior estarán facultadas exclusivamente para recibir la documentación correspondiente y dar entrada a la solicitud de los ciudadanos mexicanos que así lo requieran.

El Consulado de México en Tecún Umán realiza las solicitudes de credencial de elector desde el extranjero, recabando los documentos necesarios para el trámite y los biométricos del solicitante. Posteriormente, la elaboración y entrega del INE, es atribución exclusiva del Instituto Nacional Electoral.

Para solicitar el trámite de la credencial de elector se debe agendar cita. Consulte la página web https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/ o puede encontrar el vínculo en la página web del Consulado: http://consulmex.sre.gob.mx/tecunuman/

Los requisitos documentales para el trámite son los siguientes:

1.      Acta de nacimiento reciente, original y copia.

2.      Credencial del IFE o INE o pasaporte mexicano vigente, en original y copia.

3.      Original y copia de comprobante de domicilio, puede ser:

i)        Recibo de servicios: agua, energía eléctrica, sistema de televisión por cable, teléfono, etc.

ii)      Estado de cuenta bancario original a nombre del solicitante.

iii)    Correspondencia oficial dirigida al domicilio del interesado.

Únicamente podrán ser atendidas las solicitudes que muestren comprobante de domicilio que formen parte de la circunscripción del Consulado que comprende el Departamento de San Marcos y los municipios de Colomba y Coatepeque. No se aceptaran trámites con comprobantes de domicilio otros departamentos.

NOTA: Es sumamente importante que el comprobante de domicilio indique la dirección completa con Código Postal, ya que el Instituto Nacional Electoral enviará por correo postal las credenciales de elector directamente a la dirección que se dé de alta.

El trámite de la credencial para votar en el exterior es gratuito y ésta tendrá una vigencia de 10 años.

 

Una vez acuda al Consulado de México en Tecún Umán para iniciar su trámite, será responsabilidad del interesado dar seguimiento a su solicitud con el número de referencia que se le entregará el día de su cita, el cual podrá consultar en el sitio web del INE:

 

http://www.ine.mx/archivos2/portal/credencial/extranjero/