El Subsecretario para América del Norte, Sergio M. Alcocer, y el Embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, encabezaron el 22 de noviembre en la sede del Consulado General en Toronto una reunión de coordinación con los titulares y encargados de las representaciones mexicanas en Canadá.
La red consular en este país es la segunda más grande con que cuenta México en el extranjero y está conformada por los Consulados Generales en Toronto, Montreal y Vancouver, y por los Consulados en Calgary y Leamington.
En el encuentro se analizaron los avances recientes en el diálogo bilateral, la relación económica y la operación de mecanismos de coordinación y cooperación, tales como la Alianza México-Canadá, el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), el Mecanismo de Movilidad Laboral y el Grupo de Alerta Temprana para la Atención de Casos Consulares, así como esquemas a nivel provincial. El PTAT es un programa exitoso de movilidad laboral que involucró el traslado de México a Canadá, este año, de más de 18 mil trabajadores agrícolas, la mitad de ellos a la provincia de Ontario.
Los funcionarios presentaron las acciones a desarrollar en 2014, año en que se conmemorarán el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, el 40 aniversario de arranque del PTAT, y el 20 aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Además, hicieron un recuento de las prioridades en la agenda del Gobierno de México para asegurar que América del Norte se consolide como la región más dinámica y competitiva. Por la dimensión territorial y el sistema político canadiense, las autoridades provinciales y locales desempeñan papeles importantes en áreas como innovación, educación superior, investigación, emprendimiento y equidad de género.