Ayuda de México a Haití ha sido significativa y continua

TORONTO, 1 de febrero de 2010.- Desde los primeros momentos del sismo que devastó a Haití el pasado 12 de enero, el gobierno mexicano ha concentrado los esfuerzos en brindar protección a los connacionales que se encontraban en ese país y en enviar ayuda a la nación haitiana lo más rápido posible y en forma significativa y continua.

A la fecha se han llevado a cabo diversos vuelos de aeronaves nacionales con el propósito de apoyar la repatriación de mexicanos y de transportar personal de apoyo. Asimismo, se han enviado cinco buques con especialistas y provisiones: el “Papaloapan” (con más de mil 720 toneladas de alimentos, agua, medicinas, gasolina y enseres de cocina); el “Huasteco” (con más de 170 toneladas de suministros); el “Tarasco” (con más de 800 toneladas de víveres, medicamentos, agua y material sanitario); el "Usumacinta" (con más de mil toneladas de ayuda humanitaria como material de curación, además de una cocina de campaña y un helicóptero MI17); y el “Zapoteco” ( con 214 toneladas de alimentos, agua, medicinas y equipo). Todo ello se suma al personal mexicano especializado como rescatistas, médicos y expertos en este tipo de desastres, que han sido enviados para apoyar en estos difíciles momentos al pueblo de Haití.

Como prioridad de México, al 20 de enero se había repatriado a 19 connacionales. Se ha apoyado además, por razones humanitarias, el transporte en aeronaves nacionales de ciudadanos de países como El Salvador, Haití, Honduras, Italia y Alemania. Asimismo, la Cancillería mexicana, en coordinación con la Embajada de México en Haití, continúa brindando protección a los connacionales en ese país caribeño, para lo cual se habilitaron, inmediatamente después de registrarse el desastre natural, líneas telefónicas dirigidas a localizar a mexicanos. Actualmente, se han llevado a cabo visitas a domicilios, hospitales, centros de primeros auxilios y campamentos a efecto de identificar a connacionales.

Por su parte, durante la Conferencia Ministerial Preparatoria sobre Haití (25 de enero de 2010, Montreal, Canadá), la Canciller Patricia Espinosa se refirió a los esfuerzos mexicanos en el rescate y reconstrucción de ese país caribeño y a la importancia de promover una mayor participación de la sociedad civil organizada y del sector privado y de mantener una mayor coordinación entre los países involucrados en estas acciones de ayuda.

Cabe señalar además que el pasado 22 de enero la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el Gobierno de México hará una contribución de ocho millones de dólares a Haití, siendo uno de los principales países donantes a la causa haitiana.

De esta forma, México ha ratificado su compromiso para participar en los esfuerzos de reconstrucción de ese país caribeño. Particularmente, en el impulso de proyectos a largo plazo en materia de vivienda y desarrollo social. Como parte de lo anterior se han desplazado a Haití los primeros técnicos de la Secretaría de Desarrollo Social para poner en marcha un programa de empleo temporal.

Tan sólo por citar algunos ejemplos de la ayuda que México ha estado enviando a Haití, el domingo 24 de enero una aeronave de la Secretaría de Marina llevó 3 toneladas de agua y herramientas básicas de trabajo.

Hasta el 23 de enero México había enviado 11 aviones y un buque con alimentos, material clínico y equipo diverso, así como un total de 232 especialistas (184 en 11 aeronaves y 48 en buque) para apoyar a la isla con suministros, ayuda humanitaria y equipo de rescate.

El 21 de enero el avión Hércules C-130 descargó en Puerto Príncipe 13 toneladas de insumos (medicamentos, material para curación, equipos de oxígeno, víveres y agua); un día antes la aeronave Dash-8, de la Secretaría de Marina–Armada de México transportó una tonelada de bolsas para cuerpos, una tonelada de víveres y suministros para la Embajada de México en Haití.

El 18 de enero la aeronave DASH 230 de la Secretaría de Marina llevó una tonelada de agua, 250 kilos de medicamentos, 70 catres de campaña y un teléfono satelital.

Finalmente, países como Tailandia y Australia han unido sus esfuerzos con nuestro país para apoyar a Haití, a través del envío de suministros y víveres en embarcaciones mexicanas.

Consulado General de México en Toronto