General Information
African swine fever (ASF)

Protection for Mexicans


VISIT MEXICO


Fees


 

MEXITEL (2)


Recommendations


Videogallery


La organización International Economic Forum of the Americas (IEFA) llevó a cabo el Toronto Global Forum: Pan American Edition, bajo el tema “Creating opportunities in a connected world”, del 8 al 10 de julio.

El Foro Global contó con la presencia de dirigentes políticos y económicos de  diferentes partes del mundo que destacaron la incertidumbre de la actualidad a la vez que expresaron su optimismo sobre el futuro.  Entre los oradores más destacados se encontraban: David Johnston, Gobernador General de Canadá; Kathleen Wynne, Premier de Ontario; John Tory, Alcalde de Toronto; Phillpe Couillard, Premier de    Quebec; Lisa Raitt, Ministro de Transporte de Canadá; Ed Fast, Ministro de Comercio Internacional de Canadá; Tony Clement, Presidente de la Junta del Tesoro de Canadá; Shimon Peres, Ex Presidente y Ex Primer Ministro de Israel; John D. Negroponte, Ex Secretario de Estado de EUA; Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA;  Germán Vargas Lleras, Vice Presidente de Colombia, Alexander Mora, Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica; Andrés Rozental, Embajador Eminente de México; además de varios Presidentes Ejecutivos de empresas transnacionales.

Entre los temas más comentados fueron: la situación económica de Grecia y la solicitud de rescate financiero que presentó a los miembros de la eurozona; las fuertes caídas del mercado bursátil chino, el lento crecimiento económico a nivel mundial, la falta de infraestructura a nivel internacional, los acuerdos de libre comercio que se encuentran en camino como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y la Alianza del Pacífico y las cadenas globales de suministro, entre otros.

Se destaca la participación de Daniel Servitje, Presidente del Consejo y Director General de Grupo Bimbo, que asistió en calidad de copresidente de la edición panamericana de este foro internacional.

El empresario mexicano señaló en su presentación que Latinoamérica ofrece grandes oportunidades de inversión pues representa un mercado de 603 millones de consumidores, el 60% de sus habitantes está en edad productiva (edad promedio de 29 años) y su población crece al 1.1% anual.  Mencionó que la inversión en Latinoamérica debe ser a largo plazo, pues indicó que en su experiencia es un proceso que toma tiempo y que más allá de algunas diferencias políticas, las naciones latinas tienen grandes similitudes, como su cultura y su idioma.

Respecto a Grupo Bimbo, informó que la empresa cuenta con 37 plantas en México, que representan 5.4 mil millones de dólares en ventas, 85 plantas en EUA y Canadá (6.8 mmd en ventas) y 32 plantas de Guatemala a Chile (1.6 mmd en ventas).  Cabe recordar que Grupo Bimbo compró en 2014 a Canada Bread por casi 2 mil millones de pesos.

Al evento también asistió el Emb. Francisco Suárez Dávila, Embajador de México en  Canadá; el Emb. Francisco del Río, Cónsul General de México en Montreal y el Emb. Mauricio Toussaint, Cónsul General de   México en Toronto.