Verónica Richards nació en la Ciudad de México y actualmente reside en Hamilton, Ontario. Es hija de padres mexicanos, estudió la Licenciatura en Mercadotecnia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Estado de México.

En 1995, en México fundó junto a su esposo la empresa CALLS, S.A. de C.V, un contact center que presta servicio a organizaciones, principalmente para generar nuevas oportunidades de negocio; es decir, conectar a sus clientes con otros potenciales clientes.

En el 2010, su empresa comenzó a dar servicio a otros países de América Latina y firmó convenios con socios de negocios en España e Inglaterra. Cuenta con clientes de talla internacional y líderes en sus industrias, principalmente de Tecnologías de la Información, Educación y Bienes de Consumo.

Verónica, platícanos ¿Qué es WW Calls Canada?

En 2015, fuimos invitados por la Embajada de Canadá en México para invertir en Ontario y en junio de 2016 abrimos nuestras oficinas de WW Calls Canada.

WW Calls Canada es una empresa que se apoya en la infraestructura de Contact Center México, para atender a empresas canadienses que desean llegar al mercado mexicano y latinoamericano. Los conectamos con sus posibles clientes y/o socios de negocios y los asesoramos para que conozcan el mercado, puedan invertir y que, además, eso se convierta en un éxito para ellos.

También apoyamos a empresas mexicanas y latinoamericanas que desean llegar al mercado canadiense, asegurándonos que su producto o servicio tenga lugar en el mercado, y los enlazamos con sus posibles clientes; de esta manera nos cercioramos antes de invertir, que su expansión será exitosa.

¿Cuál ha sido tu experiencia como inmigrante y empresaria a Canadá?

Ha sido muy enriquecedora y de crecimiento profesional. La experiencia de más de 20 años que tenía en mi país no era válida para el mercado canadiense, tuvimos que reinventarnos y comenzar de nuevo demostrando nuestro talento a través de nuestra dedicación y profesionalismo.

Hoy las empresas canadienses nos han abierto las puertas y confían en nosotros, trabajamos fuerte para poner muy en alto el nombre de México en cada proyecto que emprendemos.

Debo mencionar que, desde mi llegada, recibí el apoyo de asociaciones como EXATEC Ontario, el apoyo incondicional de Pro México y el Consulado General de México en Toronto. Mi primer acercamiento con empresarios para darme a conocer y llevar a cabo mis primeras negociaciones se dio a través del México Business Club.

¿Qué consejo puedes compartir con otros emprendedores?

Canadá es un maravilloso país para vivir, que es importante estar bien preparado para enfrentarte a un mercado multicultural, pero que existen empresas como la nuestra, que pueden apoyarlos a que sus proyectos sean exitosos en este país. Canadá es el país de las oportunidades, sólo hay que abrirse a recibirlas y creer en el talento y potencial que tenemos los mexicanos.

¿Qué proyectos tienes para el 2018?

Estoy trabajando en muchos proyectos para México que impulsarán el crecimiento de la inversión canadiense en nuestro país, y también hacia Canadá.

Trabajo también con varios países de la Alianza del Pacífico, en particular con los Consulado Generales de Colombia, Chile , México y Perú. Además de otros proyectos con las Oficinas de Desarrollo Económico de Hamilton y Toronto.

 Fuente: Entrevista de Lattin Magazine

Fotografías: Juan Gavasa / Julio C. Rivas