La reconocida escritora y académica mexicana Margo Glantz clausuró el 15 de noviembre la trilogía cultural y artística 2017 “Artes Expansivas: Diálogo y Producción Cultural en México/Siglo XXI”, organizada conjuntamente por el Consulado General de México, el Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Toronto, el Institute for Creative Exchange -ICE- y Aeroméxico.

Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Glantz conversó sobre sus obras Las genealogías, La polca de los osos, Yo también me acuerdo, Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador, así como de sus múltiples ensayos dedicados a Sor Juana Inés de la Cruz.

La escritora hizo referencia a la poesía hispanoamericana, sus inquietudes políticas y sus más recientes twitts, a los que define como una nueva forma de comunicación masiva e instantánea que favorece el ingenio, la capacidad de síntesis y  el ensayo con aforismo.

Al hilo conductor entre sus obras y los filósofos, escritores y poetas que influyeron en su obra, Margo Glantz narró sus experiencias personales, familiares y literarias que le llevaron a hacer periodismo, crónicas de viaje, ensayos académicos, notas periodísticas e investigación diversa.

Hizo hincapié en los rasgos comunes de sus obras y las de autores como Sor Juana, Octavio Paz, Nelly Campobello, Juan José Arreola, Juan Rulfo, Joe Brainard, George Perec y el español Luis Alberto de Cuenca.

Entre los temas abordados por la escritora, se encuentran sus relatos sobre el cuerpo, la enfermedad  y las deformaciones, las cuestiones banales, los textos dedicados a la feminidad, la libertad de la palabra, la dignidad, el tiempo, la identidad, las raíces familiares, entre otros.