En el marco de la 71º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y durante la Reunión de Alto Nivel para Atender los Grandes Movimientos de Refugiados y Migrantes, se adoptó la Declaración de Nueva York sobre   refugiados y migrantes el 19 de septiembre de 2016.

Por medio de este instrumento, los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a entablar negociaciones con miras a adoptar en el transcurso de 2018 un pacto sobre la migración segura, ordenada y regular y otro sobre la cuestión de los refugiados.

En el proceso de adopción de un pacto para la migración segura, ordenada y   regular, México ha establecido que el nuevo instrumento jurídico tenga como sustento los instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos que otorgan protección a los migrantes y que fomente un espacio formal para la discusión de todos los aspectos de la migración internacional en el seno de las Naciones Unidas. 

Asimismo, se pugna porque el pacto adopte un enfoque integral y balanceado de la migración que atienda aspectos de derechos humanos, desarrollo y humanitarios, así como la multiplicidad de causas de la migración, incluyendo el desarrollo sostenible y los efectos adversos de los conflictos, el cambio climático y los desastres naturales. Y también que en el acuerdo se reconozca el principio de la responsabilidad compartida entre los  países de origen, tránsito y destino como base de la necesidad de incrementar la cooperación internacional. 

Durante este proceso, México ha reconocido la necesidad de favorecer marcos migratorios que tengan como centro de toda política a las personas migrantes y al respeto y ejercicio de sus derechos humanos en todas y cada una de las fases del ciclo migratorio, independientemente de su situación o estatus migratorio.

Conforme al enfoque impulsado por nuestro país, se ha enfatizado que la condición migratoria nunca deberá ser determinante para el respeto a los derechos humanos.

Consulte más información sobre el PMM en: https://refugeesmigrants.un.org/es/pacto-sobre-migraci%C3%B3n