Siete consulados generales en esta ciudad (Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá y Perú) anunciaron conjuntamente el 3 de octubre la primera Semana Panamericana de la Salud, que se llevará a cabo del 19 al 26 de octubre y en la que se espera participen más de 30 médicos, se efectúen más de 25 conferencias y otros eventos enfocados a la prevención de la salud y el deporte. Esta es la primera vez en esta ciudad en que se une un grupo importante de representaciones consulares latinoamericanas para llevar a cabo un programa de carácter social en apoyo a las comunidades residentes provenientes de estos países.
La jornada consistirá en atender a los sectores latinos más vulnerables, particularmente a los indocumentados, a través de consultas médicas gratuitas y en español con doctores de especialidades (odontología, oftalmología, neumología, neurología, cirugía, salud ocupacional, psicología, ginecología etc.); brindar conferencias y pláticas de carácter preventivo enfocados en la salud de la mujer y en la prevención de enfermedades y la alimentación; asimismo, se impartirán clases de cocina sana, yoga, pilates, zumba; se llevará a cabo también un torneo de futbol y actividades con niños. La meta es brindar atención a un mínimo de dos mil personas de la comunidad latina que vive en esta ciudad y sus alrededores.
En el marco del anuncio de esta jornada de salud, los cónsules generales de los países participantes coincidieron en señalar que el objetivo es contribuir al bienestar de la comunidad, particularmente de aquella que no tiene acceso al seguro médico. Como se sabe, el sistema médico de Canadá es gratuito para los ciudadanos y residentes legales, motivo por el cual los extranjeros que no tienen en regla sus documentos migratorios son excluidos de dicho sistema y tienen que pagar altos costos por consultas con médicos familiares y especialistas, incluso para recibir pláticas de prevención de la salud.
El Cónsul General Mauricio Toussaint señaló que la acción conjunta que realizaremos los consulados participantes en esta semana de la salud es un buen ejemplo para demostrar a las otras comunidades residentes en Canadá que se puede trabajar unidos por un objetivo común: “podemos hacer las cosas juntos y podemos tener una presencia más fuerte. La tendencia es hacia una mayor integración”. Asimismo, agregó, que este proyecto dará una nueva dinámica al trabajo de los consulados latinoamericanos en esta ciudad y reforzará la atención a los grupos más desprotegidos.
Primera Semana Latinoamericana de la Salud
- Detalles