Se Consolida la Recuperación de la Economía de México

 recupera Bolsa Mexicana de Valores 

Ottawa, Canadá, 7 de octubre de 2010.- La recuperación económica en México es una realidad y la cifra de empleo registrada de enero a septiembre del presente año es la más alta en los últimos 10 años.

Durante el segundo trimestre del año, el valor real del PIB creció a una tasa anual de 7.6%, lo que implica un crecimiento en el primer semestre del año de 5.9 por ciento. Este proceso continuó en el tercer trimestre del año. En particular, en el mes de julio el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un crecimiento anual de 5.1% lo que fortalece el pronóstico de crecimiento de 4.5% del PIB para el año 2010.

Esta mejoría económica se ha traducido también en una recuperación importante en el empleo. De enero a septiembre de este año se han creado 721 mil 483 nuevos empleos, y la tasa de desocupación se ubicó en 5.4%, casi un punto porcentual menor al reportado hace un año.

De acuerdo con un informe conjunto de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP); del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha quedado más que rebasada la cifra de empleos perdidos en México durante la crisis de 2009, calculada en 701 mil empleos, debido a que, del mes de junio a la fecha, se han generado 828 mil empleos más.

Así, durante la administración del Presidente Felipe Calderón se han registrado ya 1 millón 028 mil 063 empleos netos, lo que representa una variación de 7.6 por ciento con relación a como estaban las cosas al último día de diciembre de 2006. De éstos, el 60% del total corresponde a trabajadores permanentes y el resto a eventuales urbanos.

Para el mes de septiembre de 2010, se registraron 87 mil 406 nuevos empleos netos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo cual también se alcanzó un nuevo máximo histórico de cotizantes en el IMSS de 14 millones 602 mil 764.

Es importante resaltar que del total de nuevos empleos generados en septiembre de 2010, casi el 80% corresponde a trabajadores permanentes, y el 20 por ciento restante a eventuales urbanos.

El número de empleos en lo que va del año significa un incremento del 5.2 por ciento respecto del cierre de 2009. Si se consideran los últimos 12 meses, es decir, tomando en cuenta la estacionalidad del mes de diciembre, se registró un incremento de 702 mil 213 empleos.

Por lo que respecta a la demanda externa, en el mes de agosto de 2010 se observó un crecimiento anual de 39% en las exportaciones no petroleras, que han regresado a los niveles previos a la crisis y cuya participación en el mercado de los Estados Unidos ha registrado máximos históricos.

Con base en la información de las referidas fuentes, el mayor dinamismo de la demanda externa se ha traducido en una recuperación significativa de la producción industrial, la cual en julio de 2010 creció a una tasa anual de 5.4% y la manufacturera de 15.8%. Al interior de las manufacturas, la producción automotriz registró una tasa anual de crecimiento de 53% en agosto.

Alberto Lozano/ Agregado de Prensa (613) 787-5184 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.