La temporada agrícola 2018 del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México – Canadá (PTAT) ha iniciado con el arribo, durante los primeros meses del año, de 1,391 trabajadores mexicanos a las provincias de Ontario y Manitoba.

Nuestros connacionales estarán laborando en granjas dedicadas al cultivo de frutas, legumbres y en invernaderos, por un periodo promedio de 8 meses, dependiendo de sus respectivos contratos laborales.

Desde hace 43 años, el PTAT  busca, por un lado, aprovechar la migración temporal como una fuerza de crecimiento y desarrollo y, por el otro, garantizar la protección de los trabajadores migrantes, particularmente en materia de seguridad social y el respeto de los derechos laborales.

El PTAT se basa en un acuerdo tripartito entre dos gobierno, los trabajadores y empleadores, que contribuye a satisfacer la demanda laboral agrícola en el corto plazo y brinda sostenibilidad al sector agrícola canadiense en el largo plazo.  

En el 2017 participaron un récord de 25,344 de trabajadores mexicanos, de los cuales llegaron a Ontario 11,219 y 456 a Manitoba, laborando en 843 granjas de la circunscripción. Desde 1974 a 2016, han participado en este programa 326,525 trabajadores agrícolas migrantes mexicanos.

El Consulado General en Toronto mantiene contacto con las autoridades locales y la asociación de granjeros para dar seguimiento a la estadía de los trabajadores y para resolver cualquier problema laboral o de protección que pudiera presentarse.

Asimismo, la representación apoya a los connacionales en una amplia variedad de tramites, relacionada principalmente a la recuperación de salarios, la obtención de compensaciones, el pago de pensiones, la elaboración de reportes periódicos, el reembolso de gastos médicos, la reexpedición de cheques y otros derivados de casos de protección.

Además se realizan visitas periódicas y por denuncia  a centros de trabajo y hospitales, así como gestiones diversas tendientes a lograr un mejor entendimiento y respeto mutuo entre empleadores y trabajadores.

El personal encargado del PTAT recibe y atiende un gran número de consultas a través de la línea telefónica gratuita (1-888-351-2690), así como después de horas de oficina, los fines de semana y días festivos a través del Centro de Información y Atención a Mexicanos (CIAM) 1-855-463-6395.