El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo, realizaron una visita a Toronto, el 21 de febrero, para desahogar una amplia agenda de  trabajo en materia económica y política.

En el marco del seminario “Nuevas Estrategias para una Nueva Norteamérica” organizado por el Consejo Canadiense para las Américas (CCA), el Secretario Luis Videgaray participó en un panel sobre la relación México-Canadá junto con la   Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

En su intervención, el Canciller Videgaray subrayó la relevancia de la relación México-Canadá, así como la confianza del trabajo conjunto para consolidar la competitividad de nuestros países y de la región en su conjunto.

La Ministra Freeland reconoció la sólida relación  y afirmó, en torno al mercado norteamericano, que aún “no se ha iniciado un proceso de negociación y (que) cualquier conversación sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) involucraría a los tres países miembros”.

Ambos funcionarios coincidieron en seguir trabajando de manera conjunta para fortalecer los lazos comerciales, académicos y culturales, que existen entre México y Canadá.

El Canciller sostuvo asimismo una reunión con el ex Primer Ministro Brian Mulroney, donde coincidieron en que el TLCAN ha dado beneficios a los tres países y que ahora se presenta una oportunidad de actualizar este tratado y que siga siendo un motor de crecimiento de la región.

Canadá es el cuarto socio comercial de México, mientras que nuestro país es el tercer socio comercial de Canadá. Desde la entrada en vigor del TLCAN, el comercio entre ambos países se ha multiplicado por siete, al pasar de 2,738 millones de dólares (MDD) a 20,059 MDD en 2016. De 1999 a 2016, la inversión extranjera directa de Canadá en México ascendió a 27,479 MDD.

Fuente: Comunicados S R E  y diarios canadienses