En una emotiva ceremonia efectuada el jueves 3 de agosto de 2017, el Cónsul General Porfirio Thierry Muñoz Ledo entregó el reconocimiento Ohtli al guitarrista mexicano Jorge López Blackmore, en honor a su valiosa contribución a la promoción de la cultura mexicana y a la preservación de las mejores tradiciones artísticas nacionales en Ontario.

El Cónsul General, durante su intervención, resaltó que el otorgamiento del Ohtli a Jorge López constituye un merecido reconocimiento a su labor de  promoción al tiempo en que muestra el orgullo, el esfuerzo incansable y la capacidad creativa de los mexicanos fuera de nuestro país.

El funcionario resaltó que Jorge López ha sido parte central de la vida cultural de la comunidad mexicana en Ontario habiendo establecido, bajo su conducción, el primer mariachi profesional en la provincia; enalteciendo de esta manera el valor excepcional de esta manifestación cultural reconocida como patrimonio intangible de la humanidad.

Al habérsele entregado el reconocimiento Ohtli, el homenajeado agradeció al gobierno mexicano y a sus familiares y amigos, su apoyo durante más de treinta años a favor de la promoción de la música tradicional mexicana en Ontario.

La ceremonia contó con la presencia de la Directora de Asuntos Económicos, Financieros y Red Global del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Maestra Tania Miranda González.

Al evento asistieron cerca de un centenar de personalidades de la comunidad mexicana y canadiense, incluyendo al ex Ministro de Ciudadanía y Multiculturalismo de Ontario Tony Ruprecht y a los directivos del Harbourfront Centre, del Museo Textil de Canadá y de la Galería de Arte de Ontario, así como de los festivales cinematográficos Hot Docs y TIFF.