ASISTENCIA CONSULAR A MEXICANOS

Los consulados y secciones consulares de las embajadas de México tienen como función prestar asistencia a nuestros ciudadanos en el exterior. Es importante saber lo que esas representaciones pueden y lo que no pueden hacer por usted.

Lo que sí pueden hacer por usted nuestras representaciones en el exterior es:

  • Expedirle un nuevo pasaporte en caso de que lo pierda o se lo roben.
  • En caso de detención:
    - Cuidar que las autoridades locales respeten sus derechos
    - Proporcionarle información sobre ayuda legal
    - Informar a sus familiares en México sobre lo ocurrido
  • En caso de que requiera asistencia médica, proporcionarle información sobre médicos y hospitales a los que pueda recurrir, además de avisar a sus familiares.
  • Informarle sobre la legislación local.

Lo que no pueden hacer las representaciones mexicanas en el exterior es:

  • Lograr la liberación de un mexicano detenido por algún delito o infracción, ni obtener para él un trato diferente al que se da a los ciudadanos del país;
  • Responsabilizarse por el pago de multas o fianzas a nombre de un ciudadano mexicano;
  • Responsabilizarse por el pago de deudas contraídas por un ciudadano mexicano, tales como cuentas de hotel y restaurante o costos de pasajes aéreos;
  • Responsabilizarse por el pago del costo de medicinas o servicios hospitalarios de un ciudadano mexicano;
  • Cubrir costos funerarios
  • Regularizar ante las autoridades locales la situación migratoria de un ciudadano mexicano.

EMERGENCIAS

Es importante señalar que las convenciones internacionales suscritas por México aseguran a cualquier ciudadano mexicano que se encuentre en territorio extranjero el derecho de establecer contacto con la Embajada o Consulado mexicano en ese lugar. En caso de cualquier dificultad con las autoridades, no dude en ponerse en contacto con el Consulado General de México en Toronto.

Si es mexicano, está en Canadá en las provincias de ONTARIO O MANITOBA, y requiere protección del Consulado General en Toronto, llame al (416) 368-2875 ext. 231-239 en horas de oficina (9:00am a 5:00pm, lunes a viernes). 

Fuera del horario de oficina, durante el fin de semana o en días festivos y únicamente en caso de emergencia donde su vida o integridad física estén en peligro, llame al Centro de Atención y Protección a Mexicanos (CIAM) al 1-855-463-6395 (este número recibirá llamadas ÚNICAMENTE fuera del horario de oficina y ÚNICAMENTE para casos de mexicanos en las provincias de ONTARIO y MANITOBA).

 

Consejos generales de seguridad

Se recomienda tener particular atención al resguardo de pasaporte (es conveniente tener una fotocopia de sus documentos importantes), boletos de avión, dinero, etc., particularmente si los lleva consigo en lugares de alta concentración de personas. Aplica lo mismo para las bolsas de mano y equipaje pequeño.

 

Guía del Viajero

Encontraras información útil para viajar seguro al extranjero; entérate de lo que sí y no debes hacer antes, durante y después de tu viaje. Vayas a donde vayas, estamos contigo para ayudarte.

https://guiadelviajero.sre.gob.mx/index.php/103-ficha-de-paises/251-canada