Ricardo Pineda Albarran

 Cónsul de México en Tucson

  • Diplomático de Carrera. Miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1990.
  • En abril de 2017, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, le otorgó el rango de Embajador. 
  • Nombrado Cónsul de México en Tucson el 3 de junio de 2013
  • Cónsul de México en Boise  - Agosto 2008.
  • Cónsul General Encargado en San Diego (Septiembre 2007 – Febrero 2008).
  • Cónsul Alterno en el Consulado General de México en San Diego (2005 a 2007) .
  • Consejero Político para Asuntos Fronterizos en la Embajada de México en Washington, D.C. (de 1999 a 2005).
  • Director para Asuntos Económicos y Multilaterales Internacionales en diversas áreas de la Secretaría de Relaciones Exteriores - México (de 1990 a 1997).
  • Experto en política internacional y análisis económico, particularmente en la relación México-Estados Unidos.
  • Maestría en Seguridad Nacional (Colegio de Defensa Nacional, México).
  • Licenciatura en Relaciones Internacionales (UNAM, México).

 

Mensaje del Cónsul Ricardo Pineda:

Queridos Paisanos, bienvenidos al sitio de internet del Consulado de México en Tucson:

Por este medio quiero invitarlos a que conozcan los servicios que les ofrecemos, información relevante sobre México y vínculos que podrían ser de su interés.

El Consulado de México en Tucson, es una de las representaciones consulares del gobierno de México en el Estado de Arizona, y su personal está para servir a la comunidad mexicana que radica en los condados de Pima y Pinal, circunscripción a nuestro cargo.

Nuestras funciones son proteger y defender los derechos e intereses de los mexicanos, así como asistir y asesorar a aquellos connacionales que hayan sufrido abusos o malos tratos en sus relaciones laborales o con autoridades, anteponiendo ante cualquier circunstancia el respeto a sus derechos humanos.

Entre las diversas funciones que tiene el Consulado están las de expedir documentos de viaje o identificaciones, como lo son el pasaporte mexicano, la matrícula consular, la cartilla del servicio militar y realizar otros trámites como el de menaje de casa (para aquellos que busquen llevar sus pertenencias al regresar al país), además de funciones de registro civil (celebrando matrimonios y expidiendo actas de nacimiento [sólo en el caso de los niños registrados en el Consulado] y defunción). Asimismo, expedimos poderes notariales y testamentos que han de sufrir efecto en territorio nacional y muchos otros servicios para nuestros connacionales.

El Consulado también tiene como misión fomentar la relación de México con la ciudad de Tucson y con las diversas autoridades de los ámbitos federal, estatal que en ella radican. Se busca establecer con ellas las mejores relaciones de entendimiento y cooperación, en materias de interés mutuo. También se apoyan a personas extranjeras que desean ingresar a nuestro país por medio del control y expedición de visas, realizando labores de promoción de inversión en nuestro país y para la exportación de productos mexicanos, la difusión de México como destino turístico, entre otros.

Este Consulado fomenta los lazos de unión entre los mexicanos y su país al participar en programas de desarrollo comunitario, promueve el arte y la cultura de México y procura difundir la información que contribuye a un mejor conocimiento de la realidad política, económica, social y cultural de nuestro país.

Nuestra misión es servir a la comunidad mexicana con los más altos estándares de calidad y eficiencia, y nuestro compromiso es que esto se cumpla para cada una de las personas que acuden diariamente a esta representación consular para solicitar ayuda, orientación o documentación diversa.

Si tiene preguntas, quejas o sugerencias no dude en contactarnos a través del correo electrónico, vía telefónica o acudiendo personalmente al Consulado.

Ayúdenos a darles el mejor trato informándose previamente sobre los requisitos para el trámite que va a solicitar y compartiendo con nosotros sus opiniones sobre el desempeño de esta Oficina.


Min. Ricardo Pineda Albarrán
Cónsul de México.