ACTOS NOTARIALES

 

La función notarial es de carácter limitado por disposición del artículo 44, fracción IV, de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

El artículo 85 del reglamento de dicha ley circunscribe la autorización a los siguientes actos siguientes:

  1. Poderes generales o especiales (y revocación), así como segundos o ulteriores testimonios de dichos poderes otorgados por esta representación consular.
  2. Testamentos
  3. Actos de repudio de herencia
  4. Autorizaciones que otorgan las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela sobre menores o incapaces.

En todos los casos usted llenará una solicitud. De click aqui para abrir la solicitud.

Se deberá hacer una cita al teléfono 1-877-639-4835, en la cual presentarán los requisitos y la solicitud correspondiente.

Interprete. Los comparecientes que no conozcan el idioma español, o que declaren ante el titular de la representación consular en funciones de Notario Público, que su conocimiento del mismo no es suficiente para discernir  jurídicamente sus obligaciones, se asistirán por un intérprete nombrado por ellos.

Para ello, proporcionaran una identificación oficial vigente del intérprete, así como su información general.

Poder general es el documento con el que una persona (poderdante) faculta a otra (apoderado) a realizar un(os) acto(s) jurídico(s) en su nombre y representación.

Clasificación del poder general

A)    Poder general para pleitos y cobranzas. se le faculta al apoderado en cuestiones de representación en juicios y efectuar cobros.(ejemplo. divorcio)

B)    Poder general para actos de administración.  sirve para administrar bienes e interés (ejemplos. arrendamiento, comodato, administrar empresa)

C)    Poder general para actos de dominio. tiene el alcance de trasladar el dominio o propiedad de un bien. (ejemplo. venta, hipoteca, permuta, donación, etc.)

Poder especial es para un determinado negocio, es necesario se exprese de forma muy precisa para lo cual se autoriza al apoderado.

Requisitos para la elaboración de los poderes generales o especiales.

  1. Identificación oficial vigente. ( en caso que el nombre sea distinto al que aparece en dicha identificacion con el acta de nacimiento, deberán presentar éste ultimo para que sea agregado a su poder)
  2. Pago de derechos $115.00 (física) y $174.00 (moral) en casos especiales.
  3. Si quieren que sea limitado en cuanto a un determinado negocio, por ejemplo la venta de una propiedad, deberá presentar copia simple de la escritura del bien inmueble.

 

Representacion, si una persona comparece a nombre de otra, debe acreditar su legítima representación, por tanto:

A)    Si representa a una persona física, presentara el testimonio o documento notarial similar que lo faculta a celebrar el acto pretendido y que tenga facultades expresas ( originales o copias certificadas por notario público/apostilla)

Son representantes naturales de los menores de edad, sus padres o quienes ejerzan la patria potestad; o en caso de las personas incapaces, sus tutores.

B)    Si representa a una persona moral, deberá presentar documentos públicos, en original o copia certificada del acta constitutiva de la sociedad y la ultima acta de asamblea.

El testamento público abierto es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.

Se solicita al testador que haga una relación de los bienes que va dejar en herencia, salvo el caso del heredero universal, así como las personas que instituirá como herederos o legatarios. Asimismo, deberá indicar la persona que será su albacea.

El albacea es la persona que se encargara de administrar los bienes del testador desde su fallecimiento hasta el momento de entregarlos a los herederos.

Requisitos para la elaboración del testamento.

  • 1. Identificación oficial vigente.
  • 2. Acta de nacimiento.
  • 3. Pago de derechos $294.00 (Se aplicará un descuento del 50% a los de nacionalidad mexicana)
  • 4. En caso: acta de matrimonio, acta de divorcio, acta de defunción del cónyuge

Repudio a derechos hereditarios, las personas beneficiadas con alguna sucesión testamentaria que desean renunciar a sus derechos hereditarios pueden hacerlo mediante esta escritura notarial.

Requisitos para la elaboración del repudio de derechos hereditarios.

  1. Identificación oficial vigente.
  2. Pago de derechos $115.00

Deberán proporcionar la siguiente información: el autor de la sucesión, fecha y lugar de fallecimiento. 

Revocación de poder, por regla general todos los poderes generales otorgados ante notario, deben revocarse expresamente de la misma manera, y en igual sentido notificar la revocación al apoderado, para que se abstenga de continuar actuando en el ejercicio del mismo.

Nota: el mandante debe notificar  al mandatario de la revocación, so pena de quedar obligado por los actos del mandatario después de la revocación.

Requisitos para la elaboración de la revocación.

  1. Identificación oficial vigente (física ) y originales del acta constitutiva y acta de asamblea (moral)
  2. 2. Copia certificada del poder a revocar.
  3. 3. Pago de derechos $115.00 (física) y 174.00 (moral).

Segundos y ulteriores testimonios.

Requisitos para la elaboración de segundos y ulteriores testimonios.

  1. 1. Se presente a solicitarlo el poderdante o apoderado asentados en el primer testimonio
  2. 2. Pago de derechos $7.00 dólares por foja.

Procedimiento de recepción y entrega de documentos

Se lleva a cabo en dos visitas: en la primera, previa cita, se realiza el pago, se presentan los originales y una copia de los documentos solicitados, se elabora la escritura y se firma por el poderdante y quienes intervendrán en el acto jurídico; en la segunda, se entrega el testimonio al poderdante o a quién se autorice para ello.
El tiempo de elaboración de poderes generales, especiales (persona física o moral), segundos o ulteriores testimonios, revocación de poderes, repudio de derechos hereditarios, testamentos públicos abiertos, y autorizaciones que otorgan las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela sobre menores o incapaces, es de tres días hábiles.”