DECLARATORIA DE NACIONALIDAD

 

Se expide a los mexicanos mayores de edad que adquirieron otra nacionalidad antes del 20 de marzo de 1998 y desean recuperar la nacionalidad mexicana.

Si usted adquirió otra nacionalidad después de esa fecha, no necesita hacer este trámite porque no perdió la nacionalidad mexicana. Deberá utilizar su pasaporte mexicano o matrícula consular vigente al momento de su internación a México.

Al recuperar su nacionalidad mexicana no pierde la ciudadanía estadounidense.

 

Requisitos:

1. Copia Certificada del Acta de Nacimiento.

2. Identificación oficial vigente con fotografía y firma.

3. Una fotografía reciente, tamaño pasaporte con fondo blanco, sin lentes, tomada con una anterioridad no mayor de 30 días.

4. Mujeres casadas que cuentan en sus documentos con el apellido del esposo, presentar el original del Acta de Matrimonio.

5. Original y copia certificada de su Certificado de Naturalización expedido antes del 20 de marzo de 1998.

La copia certificada de su Certificado de Naturalización la deberá obtener en las oficinas de Inmigración. Este documento deberá ser apostillado y traducido al español.

Para la apostilla deberá enviar la Copia Certificada que usted obtuvo en las oficinas de Inmigración al siguiente domicilio con un Money Order de $8.00 dólares a:

Office of Authentications

 U.S. Department of State

Authentications Office Columbia Plaza

600 19th. Street, NW

Washington, D.C. 20006

 

Una vez que usted ya reciba su Copia Certificada y Apostillada de su Certificado de Naturalización deberá traducirla al español y apostillar dicha traducción. La traducción tiene que ser por un traductor oficial y certificado. La apostilla se obtiene en la Secretaria de Estado:

Secretaria de Estado Tucson, Az.

400 W. Congress St., Suite 252

Tucson, Az. 85701.

6. Pago de derechos $15.00 dólares.

7. Llenar la solicitud correspondiente.