MENAJE DE CASA

 

Si usted ha vivido por lo menos 6 meses en el extranjero y ha considerado regresar a México, tiene el derecho de importar su menaje de casa a nuestro país.

Dicho menaje deberá estar compuesto por mercancías usadas tales como el ajuar y bienes muebles de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia, tal como ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte, los instrumentos científicos de profesionistas, así como las herramientas de obreros y artesanos, siempre que sean indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio.

*Los medios de transporte quedan excluidos del menaje de casa

* Se entiende como mercancías usadas aquellas que se adquirieron seis meses de que pretenda importarse el mensaje de casa

Requisitos para el menaje de casa:

1. Comprobar nacionalidad mexicana con alguno de los siguientes documentos:

a) Copia certificada del Acta de Nacimiento Mexicana

b) Certificado de Nacionalidad

c) Carta de Naturalización

d) Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento

e) Pasaporte vigente.

2. Identificación oficial con fotografía

3. Presentar los documentos que demuestren, a juicio del funcionario consular, que el interesado estableció su domicilio en el extranjero y que a la fecha de la solicitud ha radicado por un plazo mínimo de seis meses, por ejemplo: contrato de arrendamiento, recibos de servicios tales como agua, teléfono, luz,  etc.

4. Presentar por cuadruplicado la lista de los bienes usados que forman el menaje, cuidando en especificar el modelo y el número de serie de los artículos eléctricos y electrodomésticos.

5. Manifestar el lugar donde establecerá su residencia en México.

6.  Efectuar el pago correspondiente.

 

Recuerde que en todos los casos deberá contratar

a un agente aduanal para importar su menaje de casa a México.