REGISTRO CIVIL

 

Registro de Nacimiento

REGISTRO DE NACIMIENTO

El registro de nacimiento es necesario para acreditar la nacionalidad mexicana de una persona. Su validez es inmediata en territorio mexicano.

En los Consulados de México se registra únicamente a menores nacidos en el extranjero, siempre y cuando al menos uno de los padres tenga nacionalidad mexicana.

El procedimiento para realizar el registro de nacimiento es el siguiente:

  1. Solicitar una cita en el teléfono 1-877-639-4835. El día de su cita deberá presentarse en el Consulado con los siguientes requisitos:

Acreditar nacionalidad mexicana de padre, madre o ambos con alguno de los siguientes documentos:

a) Acta de nacimiento                                                              

b) Certificado de nacionalidad mexicana

c) Carta de naturalización mexicana

d) Pasaporte vigente

e) Declaratoria de nacionalidad mexicana

f) Matrícula Consular que cuente con los siguientes elementos de seguridad: fotografía    digitalizada, banda magnética e identificación holográfica.

Acta de nacimiento original del menor que indique la ciudad, hora y fecha de nacimiento (no se regresa el original).

Identificación oficial y vigente de la persona o menor.

Identificación oficial vigente del padre y de la madre que contenga su firma.

Acta de matrimonio de padres (la fecha del matrimonio debe ser anterior al nacimiento del registrado)

Dos testigos  

a)    Personas mayores de 18 años de edad, (que no sean los padres).

b)    Inicialmente, presentar identificación oficial vigente de cada uno, que contenga su foto y firma.

c)    Se presentarán únicamente el día de la cita.

 

d)  Favor de llenar la solicitud correspondiente. Presione aquí:   

Presentar todos los documentos en original y dos copias fotostáticas de cada uno.

Una vez que entregó la documentación y la solicitud, le proporcionaremos una cita para realizar el registro de la persona o del menor. A la cita deben acudir

a)      Los padres de la persona o del menor

b)      Los testigos del registro de la persona o del menor

c)      La persona o el menor a registrar

Le recordamos que el Registro de Nacimiento es gratuito, a usted le será entregada la constancia de que se llevó a cabo.  Le sugerimos ordenar por lo menos una copia certificada del acta de nacimiento mexicana, la cual tiene un costo de $13.00

Para mayor información sobre este trámite, se puede comunicar al teléfono: (520) 882-5595 ext. 204 y 206.

Registro de Matrimonio

REGISTRO DE MATRIMONIO

Los mexicanos que así lo deseen pueden casarse por el civil en el extranjero en cualquier representación consular de México. Es necesario que ambos contrayentes sean mexicanos y que se presenten en el Consulado de México para entregar la siguiente documentación, después se asignará la fecha del acto civil.

Los requisitos son:

1. Hacer una cita en el 1-877-639-4835.

2. Presentar copias certificadas de las actas de nacimiento de los contrayentes.

3. Presentar identificaciones oficiales de los contrayentes y dos fotocopias de cada una.

4. Firma de cuatro testigos mayores de edad con identificaciones vigentes.

5. Los certificados médicos prenupciales de los contrayentes en original.

6. Convenio que especifique el tipo de régimen patrimonial que requiera el matrimonio: sociedad conyugal o separación de bienes.

7. En caso de matrimonio entre menores de edad, se requerirá la autorización por escrito de ambos padres.

8. Pago de derechos consulares.

Registro de Defunción

REGISTRO DE DEFUNCIÓN

Se levanta acta de defunción mexicana de aquellas personas que a su fallecimiento tenían la nacionalidad mexicana y su muerte ocurre en el extranajero. Para ello, es necesario presentar copia certificada de defunción extranjera y/o el certificado de defunción expedido por el hospital o médico que certifique la muerte y sus causas. El certificado debe ser expedido por el estado de Arizona.

Requisitos:

1. Copia certificada del acta de defunción expedida por la autoridad competente del lugar o certificado de defunción firmado por el médico titulado.

2. Acreditar la nacionalidad mexicana del difunto con alguno de los siguientes documentos:

a)     Pasaporte Vigente

b)     Acta de nacimiento

c)     Certificado de nacionalidad mexicana

d)     Carta de naturalización mexicana

e)     Declaración de nacionalidad mexicana

3. El titular solicitará a los familiares o a los comparecientes que hagan la  declaración de la defunción, que proporcionen los siguientes datos:

a)     Nombre, apellidos, edad, ocupación y domicilio que tuvo el difunto;

b)     Su estado civil; (soltero, casado o viudo y nombre de su cónyuge);

c)     Nombres, apellidos, edad, ocupación y domicilio de los testigos

d)     Si los testigos fueren parientes, el grado en que lo sean;

e)     Nombre de los padres del difunto, si se supieran;

f)      La clase de enfermedad o causa que determino la muerte; y

g)     La hora de la muerte, si se supiere; así como todos los informes que se tengan en caso de muerte violenta.

 Los familiares declarantes deberán presentar una identificación oficial.