INSTITUTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR (IME)

El IME es el resultado de una serie de esfuerzos del Gobierno de México para procurar atender algunos de los principales problemas que afectan a las comunidades mexicanas que viven en el exterior, tales como rezagos en materia educativa, falta de acceso a los servicios de salud, promoción de los valores culturales y sus vínculos con México.

El compromiso del Gobierno de México con los mexicanos que viven y trabajan en el exterior, se refleja en el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), órgano desconcentrado de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Objetivos básicos

- Difundir e incrementar en las comunidades el conocimiento de nuestra historia, cultura, tradiciones y desarrollo actual, a fin de mantener y fortalecer las raíces con México.

- Procurar una mejor imagen de México en el exterior, a través de una adecuada difusión de sus luchas, logros e impulsar el reconocimiento y respeto de sus manifestaciones culturales.

 

 

Programa 3x1 para migrantes

Programa coordinado con la Secretaría de Desarrollo Social con el objetivo de apoyar las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen. Este programa funciona con las aportaciones de los clubes de oriundos y de los gobiernos a nivel federal, estatal y municipal, es decir por cada peso que aportan los migrantes los tres niveles de gobierno aportan tres pesos.

http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Programa_3x1_para_Migrantes

Programas Educativos

El IME a través del Programa Binacional de Educación Migrante de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Nacional de Educación para Adultos impulsó los programas de educación para adultos (plazas comunitarias), la promoción de los documentos de transferencia y la distribución de los libros de texto en español.

Documentos de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional.

Facilita de manera oficial, la incorporación en nivel primaria o secundaria de los niños que regresan a México, observando su edad, grado y el registro de calificaciones correspondiente.

Donación de Libros de Texto Gratuito.

Programa coordinador con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos que busca contribuir a la enseñanza del español como segunda lengua y fortalecer la identidad cultural de los niños y jóvenes de origen mexicano en el exterior.