PREGUNTAS FRECUENTES
Horarios de servicio
¿Cuál es el horario de trabajo del Consulado de México en Tucson?
El Consulado de México en Tucson brinda servicio de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.
¿El Consulado de México en Tucson brinda servicio en sábado?
Cada dos meses, el Consulado de México en Tucson ofrece servicio en sábado para emisión de pasaporte, matrícula consular y recepción de documentos para trámite de credencial INE. Así como orientación sobre todos los servicios consulares en materia de protección a mexicanos y programas de apoyo para la comunidad.
Revise la fecha de las jornadas sabatinas en la sección “Consulado” de este sitio oficial, después seleccione “Consulados Móviles y Jornadas Sabatinas”.
¿Qué es un “Consulado Móvil”?
Cada dos meses, el Consulado de México en Tucson ofrece servicio de “Consulado Móvil”, en el Condado de Pinal, ya sea en la localidad de Eloy o de Casa Grande, para la emisión de pasaporte, matrícula consular y recepción de documentos para trámite de credencial INE, así como para orientación sobre todos los servicios consulares en materia de protección a mexicanos y programas de apoyo para la comunidad.
Revise el calendario del “Consulado Móvil” en la sección “Consulado” de este sitio oficial, después seleccione “Consulados Móviles y Jornadas Sabatinas”.
Protección a mexicanos
¿En el Consulado de México en Tucson puedo recibir orientación en materia migratoria, civil o penal en los Estados Unidos?
Usted puede recibir orientación en materia migratoria, civil o penal en los Estados Unidos, acudiendo al Departamento de Protección ubicado en el primer piso del Consulado de México en Tucson de lunes a viernes de 8: 00 a.m. a 5:00 p.m.
¿El Consulado de México en Tucson me puede ayudar a localizar a un familiar que haya intentado ingresar a los Estados Unidos?
Para localización de personas, un familiar mayor de 18 años [padre, hermano, hijo, cónyuge o concubino con hijos en común] puede comunicarse el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM), que brinda servicio las 24 horas, los 365 días del año. Teléfono desde los Estados Unidos 1 520 623 7874. Tel. Desde México 001 520 623-7874.
O bien puede acudir al Departamento de Protección ubicado en el primer piso del Consulado de México en Tucson de lunes a viernes de 8: 00 a. m a 5:00 p. m.
¿El Consulado de México en Tucson puede ayudarme a recuperar pertenencias en custodia de autoridades migratorias?
El Consulado de México en Tucson puede ayudarle a hacer una solicitud de recuperación de pertenencias que haya dejado en custodia de autoridades de inmigración.
Para solicitudes de recuperación de pertenencias, por favor llame al Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas [CIAM]. Teléfono desde los Estados Unidos 1 520 623 7874. Tel. Desde México 001 520 623-7874.
O bien puede acudir al Departamento de Protección de este Consulado de lunes a viernes de 8: 00 a. m a 5:00 p. m.
Documentación
¿Cuáles son los requisitos para realizar el trámite de pasaporte mexicano en el Consulado de México en Tucson?
Para conocer los requisitos para trámite de pasaporte mexicano, vaya la pestaña “DOCUMENTOS DE IDENTIDAD” de este sitio oficial, se desplegará un menú y seleccione “Pasaporte”.
¿Cuáles son los requisitos para realizar el trámite de matrícula consular en el Consulado de México en Tucson?
Para conocer los requisitos para trámite de matrícula consular, vaya a la pestaña “DOCUMENTOS DE IDENTIDAD” de este sitio oficial, se desplegará un menú y seleccione “Matrícula Consular”
¿Cuáles son los requisitos para realizar el trámite de credencial INE en el Consulado de México en Tucson?
Para conocer los requisitos para trámite de credencial INE, vaya a la pestaña “DOCUMENTOS DE IDENTIDAD” de este sitio oficial, se desplegará un menú y seleccione “Credencial para Votar”.
Registro Civil
¿Cuáles son los requisitos para realizar el registro de doble nacionalidad en el Consulado de México en Tucson?
Para el trámite de registro de mexicanos nacidos en el extranjero, o doble nacionalidad, vaya a la pestaña “REGISTRO CIVIL Y PODERES NOTARIALES” de este sitio oficial, se desplegará un menú, y después elija la opción "Doble Nacionalidad".
¿En el Consulado de México en Tucson, puedo solicitar una copia de acta de nacimiento emitida en México?
Usted puede solicitar una copia certificada de Acta de Nacimiento emitida en México. La disponibilidad del documento está sujeta a las actualizaciones de bases de datos digitales del registro civil correspondiente en territorio nacional.
¿Puedo casarme en el Consulado de México en Tucson?
Dos personas de nacionalidad mexicana, sin distinción de género, pueden contraer nupcias en el Consulado de México en Tucson.
Para revisar los requisitos, vaya a la pestaña “REGISTRO CIVIL Y PODERES NOTARIALES” de este sitio oficial, se desplegará un menú y después elija la opción “Matrimonio”.
Los matrimonios entre persona mexicana y persona de nacionalidad distinta no podrán celebrarse en el Consulado de México en Tucson, sino ante las autoridades locales correspondientes.
Fe Pública
¿El Consulado de México en Tucson ofrece servicios de notariales?
El Consulado de México en Tucson ofrece servicios notariales con carácter limitado a los siguientes actos:
- Poderes generales o especiales (y revocación), así como segundos o ulteriores testimonios de dichos poderes otorgados por este Consulado.
- Testamentos
- Actos de repudio de herencia
- Autorizaciones que otorgan las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela sobre menores o incapaces.
Para revisar los requisitos para servicios notariales en el Consulado de México en Tucson, por favor vaya a la pestaña “REGISTRO CIVIL Y PODERES NOTARIALES” de este sitio oficial se desplegará un menú y después seleccione “Poder Notarial”.
Cartilla Militar
¿Puedo realizar el trámite de Cartilla Militar en el Consulado de México en Tucson?
En el Consulado de México en Tucson usted puede realizar el trámite de liberación de la Cartilla Militar.
El interesado deberá presentar personalmente los siguientes documentos
- Copia certificada de acta de nacimiento expedida por la oficina del Registro Civil mexicano, o por las oficinas consulares;
- Original y copia de comprobante de domicilio en el extranjero, (facturas o recibos de servicios públicos recibidos por correo postal), con lo que se presuma que el interesado permanecerá en el extranjero, como mínimo, por un año.
- Una identificación oficial con fotografía (licencia de conducir mexicana o de los Estados Unidos, credencial INE, o pasaporte).
- Nota: para la toma de fotografía, el interesado deberá presentarse, sin barba, con el bigote recortado a la altura del labio superior, sin patillas, sin aretes u otros objetos colocados en el rostro mediante perforaciones, y con camisa blanca o de color claro.
Importación Temporal de Vehículos
¿Puedo tramitar el permiso de importación de vehículos a México en el Consulado de México en Tucson?
En el Consulado de México en Tucson no contamos con módulo de Banjercito, que es la autoridad correspondiente para realizar este trámite.
Usted puede realizar su trámite directamente en la aduana mexicana correspondiente al momento de ingresar a México, o en el módulo de Banjercito ubicado en las instalaciones del Consulado de México en Phoenix.
También puede tramitar su permiso de importación temporal en línea.
Para mayor información visite el siguiente enlace: https://www.gob.mx/banjercito/articulos/sistema-de-importacion-temporal-de-vehiculos
¿Puedo regresar el permiso de importación temporal de vehículos a México en la oficina del Consulado de México en Tucson?
Usted debe retornar el permiso de importación temporal de vehículos a la autoridad correspondiente en la aduana mexicana al momento de su retorno a Estados Unidos.
Para mayor información visite el siguiente enlace: https://www.gob.mx/banjercito/articulos/sistema-de-importacion-temporal-de-vehiculos. También puede llamar al teléfono: 011-52-55-96-89-80-06 . De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., hora de la Ciudad de México.