Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) provee empleo en Canadá para trabajadores agrícolas temporales de México. Este acuerdo bilateral cumple con la demanda estacional de Canadá de los trabajadores agrícolas con experiencia. El programa inició en 1966 después de que los agricultores de Ontario manifestaron necesitar trabajadores para satisfacer la demanda de mano de obra estacional para la cosecha de manzanas. El programa creció hasta incluir 11 países del Caribe que envían trabajadores para ayudar a los agricultores canadienses en numerosas actividades del sector agrícola en nueve provincias de Canadá. México se adhirió al programa en 1974 y ahora es el mayor proveedor de trabajadores agrícolas del PTAT en Canadá.

Columbia Británica (CB) se unió al PTAT en 2004 y en su primer año dio empleo a 392 trabajadores de 63 granjas agrícolas. En 2016, el PTAT empleó a más de 5,400 trabajadores de México en 472 granjas de esta provincia. Los empleadores que participan en C.B. están distribuidos a través de toda la provincia en los cultivos de moras, frutas, vegetales, flores y plantas ornamentales, principalmente.

¿Cómo funciona?

Para poder solicitar trabajadores mexicanos en Columbia Británica, los empleadores deben probar que no hay trabajadores canadienses que puedan llenar el puesto y tramitan ante Service Canada la solicitud denominada Evaluación de Impacto del Mercado de Trabajo (LMIA). Después de ser aprobadas por Service Canada, son enviados a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en México, encargada del reclutamiento de los trabajadores. Los trabajadores viajan a Canadá una vez que la embajada de Canadá en México aprobó el permiso de trabajo, que les permite laborar hasta 8 meses. Al finalizar su contrato los trabajadores regresan a su lugar de origen.

Protección consular para los trabajadores

Una vez en Canadá, los trabajadores están protegidos por las leyes canadienses y protejidos por un seguro médico laboral y otro privado. Los trabajadores reciben beneficios sociales del Plan de Pensiones de Canadá y de Paternidad y/o Maternidad. Los Consulados de México en Canadá fungen como agentes gubernamentales de acuerdo al contrato y son parte sustancial de la administración del programa en la asistencia consular a los trabajadores. A través de un esfuerzo común el programa continúa beneficiando a los países, empleadores y trabajadores participantes en el programa.

Teléfono de emergencia del PTAT

Si se encuentra en una situación de emergencia y requiere intervención consular, llame al siguiente número de teléfono:
778 668 1242