El 24 de noviembre, y de conformidad con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de septiembre pasado, entró en vigor el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales en Durango y Puebla.

Estas dos entidades federativas son las primeras dos que aplicarán la nueva legislación en materia penal, la cual regula el proceso penal acusatorio y oral para los delitos de los fueros federal y común en todo el país.

Cabe mencionar que el Código Nacional de Procedimientos Penales fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de marzo de 2014 y entrará en vigor de manera gradual, sin que pueda exceder del 18 de junio de 2016. Su aprobación se llevó a cabo en el marco de las diversas acciones llevadas a cabo para implementar de manera integral la Reforma Constitucional en materia penal, aprobada en 2008.

De acuerdo con las declaraciones realizadas por el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, tanto Durango como Puebla cuentan actualmente con las condiciones de infraestructura y equipamiento necesarios para operar el nuevo sistema.

La PGR también anunció que se llevarán a cabo talleres de capacitación dirigidos a fuerzas federales, Ministerios Públicos Federales, policías y defensores públicos para afinar criterios de interpretación de las normas del nuevo Código. Asimismo, se prevé la realización de simulacros de audiencias del nuevo proceso penal con el fin de preparar de la mejor manera a los respectivos operadores.

La entrada en vigor del nuevo Código en Puebla y Durango se suma a los esfuerzos del Gobierno de México por lograr una transformación de la procuración de justicia, logrando que se llevan a cabo procesos penales transparentes, inmediatos, respetuosos de los derechos humanos, eficientes y comprometidos con la ciudadanía.

 

Para mayor información, se sugiere consultar las siguientes páginas:

Referencias