Guía de exportación a Columbia Británica, los Territorios del Noroeste y Yukón
Como una de sus prioridades en materia de promoción económica, el Consulado General de México en Vancouver proporciona apoyo a proyectos mexicanos de exportación hacia nuestra circunscripción (Columbia Británica, Territorios del Noroeste y Yukón).
Con ese propósito, se pone a su disposición la siguiente guía de exportación, con base en la cual se brinda acompañamiento a empresas exportadoras.
Para recibir orientación específica para su proyecto de exportación, por favor escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
1. Determinar si es factible el proyecto de exportación.
1.1 Estimar el tamaño y características del mercado para el producto que se desea exportar[1]. En general, el tamaño de la comunidad mexicana es demasiado pequeño para justificar por sí mismo un proyecto de exportación a Columbia Británica. El número de inmigrantes mexicanos en la provincia es de 28,445.
1.1.1 Identificar y consultar a mayoristas y minoristas que vendan productos similares. El Consulado puede proporcionar una lista de los principales importadores y distribuidores del producto en nuestra circunscripción.
1.1.2 Identificar competidores, sus sistemas de distribución y sus precios.
1.2 Determinar fracción arancelaria aplicable al producto: Buscador de fracciones arancelarias.
1.3 Verificar aranceles de exportación e impuestos de comercio exterior aplicables, establecidos por el gobierno mexicano. Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI 5.0)
1.4 Verificar aranceles de importación aplicables al producto: En el siguiente enlace, se encuentran desglosados por capítulos los aranceles canadienses que podrían aplicarse hacia los productos a exportar: Customs Tariff chapter-by-chapter (T2023)
1.5 Verificar si el producto a exportar está en la Lista de Importaciones Controladas de Canadá.
1.6 Cotizar los costos de transporte de la mercancía: Lista de Empresas transportistas.
1.7 Estimar el costo de instrumentar las acciones necesarias para obtener las certificaciones aplicables a la mercancía. En el caso de alimentos, debe instrumentarse el plan HACCP. (Mayor información sobre cómo implementar los principios HACCP, en inglés, aquí).
1.8 Estimar el precio mínimo al que se podrá ofrecer el producto.
1.9 Comparar este precio mínimo con el de los competidores.
1.10 Asegurar que se cuenta con el capital necesario para la inversión que requerirá el proyecto de exportación: certificaciones, registro de marca, promoción y ventas, envío de muestras, producción, embalaje para la exportación, trámites aduaneros, transportación, entre otros.
[1] En general, el tamaño de la comunidad mexicana es demasiado pequeño para justificar por sí mismo un proyecto de exportación a Columbia Británica. El número de inmigrantes mexicanos en la provincia es de 28,445 (Fuente: Census of Population - British Columbia 2021)
2. Asegurarse de haber realizado los siguientes trámites previos a la exportación ante el gobierno mexicano:
2.1 Registro Federal de Contribuyentes: Inscribe tu empresa en el RFC.
2.2 Firma Electrónica: E-Firma para tu empresa.
2.3 Opinión Positiva del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales.
2.4 Registro de Marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y ante el Sistema de Madrid.
2.5 Registro en el Padrón de Importadores y Exportadores.
2.6 Registro en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano: Abrir una cuenta en VUCEM.
2.7 Permiso de exportación, en caso de requerirse: Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI 5.0).
3. Obtener certificaciones y cumplir regulaciones canadienses aplicables al producto.
3.1 Alimentos. En el caso de alimentos, tras implementar el plan HACCP (ver 1.6), se recomienda obtener el Certificado para exportación de conformidad de buenas prácticas sanitarias que emite COFEPRIS. Para ello, deben seguirse los siguientes pasos:
a. Aviso de funcionamiento del establecimiento de productos y servicios.
b. Trámite de solicitud de visita de verificación para exportación COFEPRIS-01-020.
c. Solicitud de certificado de apoyo a la exportación.
De manera alternativa, pueden contratarse los servicios de alguna de las empresas certificadoras que operan en México, contempladas en este listado oficial del gobierno canadiense.
Finalmente, deben verificarse y cumplirse las regulaciones para alimentos específicos establecidas por la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA), las cuales pueden consultarse aquí.
3.2 Alimentos orgánicos. Obtener el certificado Sello Orgánico, el cual es reconocido por el gobierno canadiense. El procedimiento puede consultarse aquí.
3.3 Otras mercancías. Consultar la página de Internet oficial de la agencia canadiense encargada de regular el producto. Ver listado de agencias canadienses y los productos que regulan: Agencias Reguladoras Canadienses
4. Registrar marca. Solicitud en línea de registro de marca en Canadá.
5. Cumplir regulaciones de etiquetado aplicables al producto.
5.1 Alimentos: Herramienta de Etiquetado de Canadá.
A continuación, se presentan siete aspectos fundamentales sobre el etiquetado de productos alimenticios empaquetados en Canadá, desde la perspectiva del productor o exportador mexicano:
- Identificación del producto: El primer paso para alcanzar el cumplimiento es garantizar que su producto se presenta de forma apropiada y hay una distinción clara entre la marca y el nombre del producto. En términos de visibilidad del empaquetado, el nombre del producto, por lo general, precede a la marca. La lógica detrás de esta decisión de dar mayor importancia al nombre se relaciona con la transparencia y la claridad para el consumidor. Cuando los consumidores miran un producto alimenticio, buscan saber exactamente lo que están por adquirir.
- Transparencia respecto al país de origen: La etiqueta del producto debe indicar el lugar donde este fue producido o fabricado.
- Requerimiento bilingüe: Contar con etiquetas en los dos idiomas es un requerimiento fundamental en el marco de las regulaciones canadienses. Deben emplearse el inglés y el francés en las etiquetas con igual preponderancia.
- Tabla de información nutricional: Estas tablas les proporcionan a los consumidores toda la información requerida sobre los contenidos nutricionales del producto. La Tabla de Información Nutricional incluye los contenidos del producto en términos de nutrición, lo que incluye el número de porciones, las calorías y macronutrientes (grasas, carbohidratos y proteínas) calculados, además de la presencia de ciertas vitaminas y minerales. La tabla debe regirse por un formato estandarizado.
- Lista completa de ingredientes: La transparencia es el valor más importante. En este sentido, la lista ofrece una clasificación detallada de todos los ingredientes del producto, en un orden descendente, por orden de importancia, en razón del peso y sin excluir ningún componente.
- Presentación de alergénicos: Se deben señalar los alergénicos de forma clara en la lista de ingredientes, y también en una sección separada de “contiene”, con el objeto de salvaguardar a los consumidores que sufren de alergias o intolerancias alimentarias. En Canadá, los alergénicos que más comúnmente se señalan en los alimentos, o alergénicos prioritarios, incluyen huevos, leche, mostaza, maní, crustáceos y moluscos, pescado, semillas de ajonjolí, soja, sulfitos, frutos secos, trigo y triticale.
- Propiedades para la salud: Cualquier declaración sobre propiedades saludables o de nutrición que se incluya en la etiqueta debe cumplir con las regulaciones específicas del Ministerio de Salud de Canadá (Health Canada). Dichas declaraciones deben contar con respaldo de evidencia científica y no engañar a los consumidores.
Ciertos tipos de alimentos, como productos orgánicos, alimentos modificados genéticamente o alimentos con características nutricionales específicas, pueden regirse por requerimientos de etiquetado adicionales. Asimismo, para atender a inquietudes de salud pública, Canadá también exige la incorporación de un símbolo nutricional en la parte frontal del producto en el caso de alimentos altos en grasas saturadas, azúcares y sodio. Los fabricantes de productos alimenticios tienen plazo hasta el 1 de enero de 2026 para cumplir con dicho requisito. Sin embargo, los productos importados, fabricados o empacados hasta el 31 de diciembre de 2025 podrán venderse hasta agotar su existencia.
Al manejar estos siete aspectos fundamentales del etiquetado de productos alimenticios, los fabricantes extranjeros y exportadores podrán enfrentar con confianza el panorama regulatorio del país, fomentando a su vez la confianza y la transparencia del mercado canadiense.
Información adicional: https://inspection.canada.ca/food-labels/labelling/industry/eng/1383607266489/1383607344939
Fuente: Vega, P. H. (2024). Descubriendo los Fundamentos de la Exportación: Siete Pilares del Sistema Canadiense de Etiquetado de Alimentos. Trade Facilitation Office (TFO). https://tfocanada.ca/wp-content/uploads/2024/03/Exportando-a-Canada-Marzo-2024.pdf
5.2 Cosméticos: Regulaciones de etiquetado.
5.3 Otros productos: Regulaciones de etiquetado.
6. Determinar y cotizar medios y rutas de transporte (aéreo, carretera, ferroviario, marítimo o multimodal).
6.1 Los agentes aduanales mexicanos normalmente pueden dar orientación sobre la mejor ruta de transporte. Para obtener un listado de agentes aduanales, consulte a la asociación correspondiente a su localidad.
6.2 Ver listado de empresas transportistas. Las empresas transportistas normalmente pueden dar orientación sobre servicios de consolidación de carga.
7. Determinar precio de venta.
8. Preparar estrategia de mercadotecnia.
8.1 Crear ficha técnica del producto en inglés (formato PDF).
8.2 Crear página de internet en inglés (incluir videos del proceso de producción).
8.3 Abrir y mantener cuenta en LinkedIn.
8.4 Abrir cuenta en la organización canadiense que apoya a exportadores extranjeros TFO Canadá y crear perfil de empresa exportadora. TFO tiene una robusta base de datos de compradores canadienses que acceden a los perfiles de los vendedores registrados.
9. Contactar compradores potenciales y decidir entre los siguientes canales de distribución:
9.1 Importación a cargo de una empresa canadiense. (Ver 1.1.1)
9.2 Importación a cargo de la propia empresa exportadora mexicana (modalidad Non Resident Importer). Esta modalidad es útil para hacer llegar los productos al comprador sin que este tenga que asumir la responsabilidad de la importación (ver 11.1.7 más adelante). También es útil para vender a través de comercio electrónico. En el caso de alimentos, sin embargo, esta opción está restringida a carne y mariscos. Por la complejidad y responsabilidades legales asociadas a ser un Importador No Residente, es recomendable contratar a un agente aduanal canadiense. Ver Listado de agentes aduanales canadienses que hablan español. Para mayor información, por favor consulte esta guía creada por la agencia aduanal Pacific Customs Brokers.
9.3 Importación a través de comercio electrónico. Nota: La siguiente información aplicará únicamente para empresas que ya se encuentran exportando hacia Estados Unidos a través de la plataforma de Amazon. Si ya se cuenta con una cuenta de Amazon de México que exporta hacia Estados Unidos, es posible crear una cuenta de Amazon en Canadá y vincular ambas cuentas a través de “cuenta unificada para Norteamérica”. Esta modalidad es atractiva ya que los gastos de importación serán saldados por el cliente al momento de realizar su compra; además, la logística, transporte y envío de producto será gestionada por Amazon. Para mayor información, por favor consultar: Vende en Amazon Canadá y Comienza a vender en Amazon, Mercados de América del Norte.
10. Verificar existencia legal del potencial comprador canadiense. Para empresas en Columbia Británica, pueden consultarse los siguientes dos sitios de Internet:
10.1 OrgBookBC es un directorio público con información recabada proveniente del gobierno de Columbia Británica. En él se puede confirmar si una empresa está activa en la provincia.
10.2 Canada’s Business Registries es un directorio de empresas con información oficial de la mayoría de las provincias canadienses, administrado por la Asociación Canadiense de Administradores de Derecho Corporativo (CACLA, por sus siglas en inglés).
11. Envío de muestras a empresas interesadas. La calidad de las muestras debe ser representativa del producto real.
Las muestras tendrán que ser clasificadas bajo las siguientes 2 fracciones arancelarias: 9990.00.00 o 9991.00.00. Al momento del envío, el producto tendrá que estar marcado, perforado o tratado de modo que haga inadecuada la venta de ese producto como bien comercial.
Para mayor información, favor de consultar: Regulación de muestras CBSA
12. Negociación y firma de contrato. Las negociaciones deben cubrir al menos los siguientes puntos:
12.1 Cómo se distribuirán los riesgos de transporte. Para lo anterior, existen términos de referencia internacionales (Incoterms) que especifican distintos grados de responsabilidad para el vendedor:
12.1.1 EXW. El vendedor deja el producto en un lugar designado y el comprador se hace cargo de todos los costos y riesgos de transporte.
12.1.2 FCA. El vendedor entrega las mercaderías a un transportista designado por el comprador en un sitio específico.
12.1.3 CPT. El vendedor entrega las mercancías a un transportista designado por el propio vendedor. El vendedor paga los costos de transporte.
12.1.4 CIP. El vendedor entrega las mercancías a un transportista designado por el propio vendedor. El vendedor paga los costos de transporte. Además, el vendedor contrata y paga un seguro (con cobertura mínima).
12.1.5 DAT. El vendedor cumple cuando los bienes se ponen a disposición del comprador en una terminal en el destino final. El vendedor asume los riesgos de transporte y desembarque en la terminal.
12.1.6 DAP. El vendedor cumple cuando el medio de transporte arriba con la mercancía a una terminal especificada. El vendedor asume los riesgos de transporte a dicha terminal.
12.1.7 DDP. El vendedor asume las obligaciones de DAP más la obligación de hacerse cargo de los trámites aduanales. (Ver 9.2).
12.2 Cómo se llevará a cabo el pago. Existen varias opciones, que implican distintos grados de riesgo para el exportador. Se presentan a continuación las principales opciones, de la más segura a la más insegura para el exportador mexicano. Un buen acuerdo de pago debe proteger adecuadamente tanto al vendedor como al comprador.
12.2.1 Efectivo anticipado (Cash in advance). El comprador envía el pago antes de que el vendedor le envíe la mercancía. El pago puede realizarse a través de transferencia bancaria, tarjeta de crédito (especialmente en comercio electrónico) o mediante un servicio de depósito en garantía (escrow). El efectivo anticipado es el método de pago de menor riesgo para los exportadores, pero también el menos preferido por los compradores. Esta modalidad se recomienda cuando el comprador es una empresa nueva o cuyo prestigio o historial de compras previas no puede verificarse. También se recomienda para transacciones por comercio electrónico.
12.2.2 Carta de crédito (letters of credit) y créditos documentarios (documentary collections). Una carta de crédito es un documento expedido por el banco del importador, en el que dicho banco afirma su compromiso de pagar al vendedor, siempre y cuando este cumpla con la entrega de la mercancía. La carta de crédito es solicitada por el comprador a su banco en Canadá, el cual la envía al banco del exportador en México. Después de que ambos bancos verifican que el vendedor ha cumplido con su parte, se libera el pago. Las cartas de crédito son muy seguras, pero implican pagos de comisiones a los bancos y la elaboración de la documentación puede ser compleja. Por lo anterior, se recomienda especialmente cuando el historial de crédito del comprador canadiense. La mayoría de los bancos canadienses ofrecen este servicio en distintas modalidades: TD Bank, Scotiabank, CIBC, Bank of Montreal, Royal Bank of Canada.
12.2.3 Cuenta abierta (open account). El exportador envía la mercancía, la factura y los documentos del embarque al importador y este se compromete a pagar en 30, 60 o 90 días. Este es uno de los métodos más ventajosos para el importador canadiense y menos favorables para el exportador mexicano. Sin embargo, en todos los países, los compradores extranjeros suelen presionar a los vendedores para elegir este método de pago. Si un exportador mexicano decide aceptar esta opción para no perder competitividad, es recomendable acompañarla con un seguro con cobertura para el riesgo de no pago del comprador. Bancomext ofrece este servicio, aquí.
12.2.4 Consignación (consignment). Es una variante de la cuenta abierta en la que el exportador mexicano (“consignador”) entrega la mercancía a una empresa distribuidora canadiense (“consignatario”) con el acuerdo de que la empresa mexicana mantenga el título de propiedad de los bienes hasta que sean vendidos. El consignatario vende los bienes por una comisión y remite el monto neto al consignador. El consignatario le pagará al consignador una vez que los bienes son vendidos. La consignación es muy riesgosa para el exportador mexicano. Sin embargo, puede permitir ahorros en el sistema de distribución, almacenamiento de la mercancía y el manejo del inventario en el extranjero. Sólo debería considerarse con distribuidores canadienses muy sólidos y siempre acompañarse de un seguro como el mencionado en el punto anterior.
13. Embalaje y transporte
13.1 Al momento de elegir un proveedor de transporte (ver 6.2), la empresa transportista otorgará un documento llamado Documento de Transporte. Este documento contendrá la siguiente información: Nombre y dirección del remitente, nombre y dirección del destinatario o consignatario, mercancía que transporta, puerto destino, valor de mercancía. Es importante confirmar con la empresa transportista que se ha asegurado de que los pallets en los que se acomoda la mercancía cumplan con las regulaciones de transporte de Estados Unidos, si se enviará por tierra, y de Canadá.
14. Recibir el pago internacional.
15. Servicio de post-venta al cliente.
Otras guías y sitios de interés:
- Cuenta de LinkedIn del Consulado, en la que publicamos información relevante para exportadores mexicanos.
- Trade Facilitation Office Canada: TFO publica guías de importación a Canadá sector por sector.
- Pacific Customs Brokers: Agencia de servicios aduaneros que ofrece talleres gratuitos sobre importación a Canadá.
- Small Business BC: Ofrece orientación y asesoría respecto establecimiento de una empresa dentro de la provincia de Columbia Británica.
- Women Entrepreneurs B.C.: Asociación sin fines de lucro que ofrece mentoría, asesoría empresarial y recursos adicionales a mujeres emprendedoras dentro de la provincia de Columbia Británica.
Seminarios y eventos:
- Haciendo Negocios en Canadá, Pacific Customs Broker:
Datos e información para determinar la mejor estrategia de exportación y comprender sus responsabilidades con las agencias gubernamentales canadienses. (Seminario web en inglés)
Fecha: 25 de mayo del 2023, 10:00 a.m. hora del Pacífico.
Registro: Doing Business in Canada.