Vancouver, Columbia Británica, 23 de agosto de 2019

 

El Consulado General de México en Vancouver informa sobre los hechos ocurridos en el Hipódromo Hastings, el pasado 19 de este mes.

 

Durante dicho operativo fueron detenidas 26 personas, incluidos siete connacionales, quienes fueron presentados ante las autoridades canadienses para llevar a cabo sus audiencias administrativas de admisibilidad y detención correspondientes. Como resultado de este proceso fueron giradas órdenes de remoción y exclusión inmediatas. Uno de nuestros connacionales viajó a nuestro país y seis se encuentran realizando los trámites necesarios para poder trasladarse.

 

El Consulado General ha estado en contacto permanente con la Agencia de Servicios Fronterizos Canadiense (CBSA) para corroborar el debido proceso de ley, que se hayan respetado sus derechos humanos y que se haya ofrecido el derecho a la asistencia consular, conforme al Artículo 36 de la Convención de Viena que permite que cualquier persona que se encuentre arrestada, detenida o en prisión, pueda comunicarse con su Representación Consular, si así lo solicita.  

 

Esta Representación está pendiente del resultado de la investigación en curso por un posible fraude cometido en la tramitación de los documentos legales de nuestros connacionales para poder trabajar, que fue supuestamente gestionada por un agente de la División de Política y Aplicación de Juegos (GPEB) en Columbia Británica.

 

Es importante destacar que la autoridad migratoria de Columbia Británica realiza estos operativos de forma rutinaria y no están dirigidos a un grupo o nacionalidad en particular. Si decides trabajar en esta Provincia, te sugerimos verificar que tu documentación está en regla y que cumples con todos los requisitos de ley para evitarte problemas.

 

Si te encuentras en una situación de emergencia no dudes en comunicarte con tu Consulado General al teléfono de emergencias 604 684 1627, disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.