Legalización de documentos

Por disposicion de la Secretaría de Educación Pública, se informa que desde el día 16 de junio de 2015, se elimina el requisito de Legalización en calificaciones escolares y/o diplomas de instituciones académicas canadienses de nivel primaria, secundaria y preparatoria (elementary, middle y high school) para revalidación de estudios en México.

Sin embargo, se recomienda previamente confirmarlo con la Institución educativa, toda vez que la UNAM mantiene vigente el requisito de legalización.

Nota: Calificaciones y/o Diplomas de nivel superior seguirán requiriendo la Legalización para su revalidación en México.

La legalización consular se efectúa sobre documentos públicos extranjeros que deban surtir efectos en México.

La legalización puede ser de la firma y/o los sellos contenidos en dichos documentos públicos. Es un acto de certificación por medio del cual el funcionario consular da fe de que esa firma o sello, es de un funcionario u oficina gubernamental, o de notario que se localice dentro de su circunscripción consular. Esta certificación no prejuzga el contenido del documento.

Canadá NO es Estado Parte de la Convención por la que se Suprime el Requisito de Legalización de Documentos Públicos Extranjeros(conocida como Convención de la Haya sobre la Apostilla), por lo que el interesado deberá acudir a la representación consular mexicana que corresponda para obtener la legalización de cualquier documento público canadiense que se pretenda que tenga efectos en México.

Trámites

A partir del 15 de abril de 2013, los documentos canadienses deben de ser autenticados.

Para poder ser legalizado, un documento debe de haber sido autenticado (certificado) previamente por las autoridades canadienses.

Para autenticación de documentos expedidos en Columbia Británica consistentes en: poderes notariales, certificados escolares, diplomas, boletas de calificaciones, documentos comerciales notariados, declaraciones juradas ante notario público, copias certificadas ante notario público etc., favor de contactar:

Ministry of Justice

Order in Council Office – Attention: Authenticacion Clerk
1001 Douglas Street (PO Box 9280 Stn Prov Govt)
Victoria, BC V8W 2C5 Canada
Direct line: 250-387-4376, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

For documents issued in The Yukon consisting of: powers of attorney, school grades, diplomas, school transcripts, certificates of birth, marriage, divorce or death, degrees, notarized business papers, affidavits made before a public notary, etc. please contact:

Commissioner of Yukon

1098 First Avenue Closeleigh Manor Building
Whitehorse, YT  Y1A 0C1
Direct line: 867-667-5121
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

The following documents issued in The Northwest Territories: powers of attorney, notarized affidavits and certificates from the Office of the Registrar, may also be authenticated by:

Commissioner of the Northwest Territories

P.O. Box 1320 Yellowknife, NT  X1A 2L9
803 Northwest Tower
Direct line: 867-873-7400,
Toll Free: 1-888-270-3318
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Notas:

  • Los únicos documentos expedidos en la Provincia de Columbia Británica que pueden ser legalizados sin la previa autentificación, son aquellos originales emitidos en formato amplio (long version) por Vital Statistics (certificados de nacimiento, matrimonio y de defunción).
  • Las solicitudes de legalización se pueden recibir por correo. Por favor asegúrese de que el documento esté previamente autenticado, de enviar el pago y de hacer los arreglos para el regreso del documento ya legalizado.
  • También tome en consideración que las tarifas se ajustan al inicio de cada mes. Por lo anterior, por favor asegúrese de enviar el pago con suficiente anticipación, de modo que la orden de pago en moneda canadiense sea recibida en el Consulado cuando la tarifa que usted pagó aún esté vigente y el sobre prepagado con los datos del destinatario a quien se deben regresar los documentos una vez legalizados.

Tiempo que toma el trámite: 2 días hábiles

Costo del trámite: Por favor consulte la tabla de Pago de derechos.

Los documentos expedidos por autoridades mexicanas para ser reconocidos en Canadá deberán ser presentados para su legalización ante distintas entidades mexicanas, para obtener finalmente la legalización de la Embajada o Consulado de Canadá.

Es importante señalar que algunas escuelas, universidades o autoridades canadienses para reconocer estudios mexicanos solicitan que la escuela o universidad mexicana le envíe directamente (por correo u otro medio) una constancia o certificación de estudios. Algunas autoridades canadienses pueden aceptar un documento sin legalizar, por lo que es importante que se comunique con la entidad donde se presentará el documento.

Procedimiento

  • Si se trata de documentos escolares, deberán ser formalizados por el área de certificaciones la Secretaría de Educación Pública, Universidad Nacional Autónoma de México o en el Instituto Politécnico Nacional.
  • Los documentos expedidos por las autoridades del Distrito Federal (actas de nacimiento, actos notariales, sentencias judiciales) deberán ser legalizados en la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos ubicada en: Avenida Candelaria de los Patos s/n Col. 10 de mayo. (frente al Archivo General de Notarias)
  • Posteriormente tanto los documentos escolares como aquellos expedidos por las autoridades del Distrito Federal (actas del estado civil, sentencias, etc.) deberán presentarse ante la Secretaría de Gobernación en: calle Abraham González #48 Col. Juárez, México D.F.
  • Después los documentos deberán presentarse en cualquier delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Finalmente se presentan ante la Embajada o Consulado de Canadá en México: http://www.canada.org.mx/

En el caso de los documentos públicos sean expedidos en las los Estados de la República mexicana deberán legalizarse ante la Secretaría o Dirección General de Gobierno del Estado donde fue expedido el documento.