PENAL Y DERECHOS HUMANOS

Si una persona de nacionalidad mexicana es arrestada o se encuentra detenida por las autoridades de otro país, los consulados de México pueden velar porque se respeten sus derechos y el debido proceso.

En aquellos casos donde una persona de nacionalidad mexicana se encuentre presa en alguna cárcel en el Distrito de Columbia o los estados de Maryland, Virginia o Virginia Occidental, personal de la Sección Consular de la Embajada de México puede realizar una visita y verificar que las condiciones de detención sean dignas.

El área de asuntos Penales y Derechos Humanos de la Sección Consular de la Embajada de México en Washington, D.C., tiene a su cargo:

  • Dar atención y canalizar las denuncias de violaciones a los derechos humanos de connacionales por abuso u omisión de las autoridades policiacas, migratorias o penales, con especial atención a aquéllas que atentan contra su vida e integridad física.
  • Ofrecer consejo y asesoría legal a connacionales detenidos por autoridades penales, a fin de explicar el proceso al cual estarán sujetos y cerciorarse de que en todo momento se respete su integridad y derechos.
  • Auxiliar a connacionales que enfrentan procesos judiciales que podrían culminar con la imposición de la pena de muerte, bajo el Programa de Asistencia Jurídica para Casos de Pena Capital (MCLAP).
  • Proveer información y recibir documentación en relación con solicitudes de traslado a prisiones en territorio mexicano, bajo el marco del Tratado de Ejecución de Sentencias penales entre México y Estados Unidos (TESP).
  • Apoyar a aquellas personas que desean enviar recursos económicos a connacionales que cumplen una sentencia en instituciones carcelarias dentro de la circunscripción consular.

 

 

PRISION