Historia

 

El Consulado de México reinició operaciones el 19 de octubre del año 2001, en cumplimiento del Acuerdo #14, de fecha 30 de julio de ese mismo año, mediante el cual el Secretario de Relaciones Exteriores giró instrucciones para establecer un Consulado de Carrera en Yuma, Arizona. 

 

Existen antecedentes históricos de la presencia de una representación consular mexicana que se remontan al 13 de mayo de 1901, fecha en que por acuerdo del Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), inició funciones un Viceconsulado en esta ciudad, el cual dependía del Consulado de México en Tucson, Arizona. La titularidad del Viceconsulado recayó en Charles H. Brinley, a quien se extendió la patente oficial el 17 de julio de ese año.En 1905 el Viceconsulado en Yuma fue elevado a la categoría de Consulado y quedó a cargo de Carlos Fernández Pasalagua. Luego de treinta años de servicio, la Cancillería mexicana decidió cerrar la Representación trasladando el mobiliario y archivos al Consulado General de México en El Paso, Texas, en diciembre de 1931. Desde su apertura hasta su clausura fungieron como titulares de la oficina 15 Cónsules. 

 

La reapertura se insertó en el proyecto del Gobierno de México para reforzar la red consular en los Estados Unidos de América, con el propósito de atender la demanda de servicios de la creciente comunidad mexicana y garantizar la protección de sus derechos. Además, es el resultado del entendimiento y colaboración entre los gobiernos de México y los Estados Unidos de América. 

 

En esta nueva etapa, el Consulado de México en Yuma, es el 5to en el Estado de Arizona y con ello suman 46 representaciones en Estados Unidos. 

 

La circunscripción comprende el Condado de Yuma, cuya cabecera es la ciudad del mismo nombre y sede de la Representación, además de las ciudades de Dateland, Gadsden, Roll, San Luis, Somerton y Wellton; el Condado de La Paz, cuya cabecera es la ciudad de Parker, que incluye las ciudades de Bouse, Ehrenberg, Poston, Quartzsite, Salome y Wenden, y el Condado de Pima hasta el Puerto Fronterizo de Sonoyta/Lukville.