Matrícula Consular

 


 

El Certificado de Matrícula Consular es un documento de identidad que reconoce a su titular como nacional mexicano que radica en el exterior.

Lo expide el Consulado de México (al que se encuentre circunscrito el domicilio del solicitante) siempre a petición del interesado y causa derechos a favor de la Tesorería de la Federación.

Los elementos esenciales para su obtención son comprobar tanto la nacionalidad mexicana como el domicilio en la circunscripción consular. Toma alrededor de 30 minutos su expedición.

 

Requisitos.

Comparecer personalmente de lunes a viernes de 8:00  a 16.00 horas. En virtud de ser un trámite personalísimo, la presencia del interesado es de suma importancia, por lo que deberá asistir para realizar el trámite.

 

 Según corresponda entregar:

1. Comprobante de nacionalidad mexicana con uno de los siguientes documentos:

·         Pasaporte vigente

·         Certificado o declaratoria de nacionalidad mexicana

·         Carta de naturalización mexicana,

·         copia certificada del acta de nacimiento.

 

2.  Una identificación oficial vigente reciente con fotografía, firma, fecha de nacimiento y nombre completo del titular.

 

Ejemplos:

·         Credencial de elector

·         Credencial escolar

·         Credencial de servicios médicos.

·         Cédula profesional

·         Tarjeta de residente o permiso de trabajo del INS

·         Tarjeta de identidad o licencia de conducir

 

3.  Comprobante de domicilio en el Condado de Yuma, Arizona, EUA; con recibos de servicios públicos a nombre del solicitante.

 

Ejemplos:

 

·         Recibos de servicios como: agua, electricidad, gas o teléfono.

 

4.  Pagar los derechos correspondientes ($27 dólares) en efectivo o tarjeta.

Si el solicitante es menor de edad o incapacitado sus padres o quienes ejerzan su tutela o patria potestad deberán comparecer personalmente e identificarse o bien, presentar el consentimiento respectivo tramitado ante el Consulado, Delegación de la SRE o juez mexicano.

 Si él solicitante adquirió otra nacionalidad antes del 20 de marzo de 1998, deberá obtener primero la Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento para tramitar la matrícula (solicite información).