Matrícula Consular

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La matrícula consular es un documento que expiden las Oficinas Consulares que certifica la nacionalidad e identidad de una persona y que hace constar que se encuentra registrado como mexicano en el exterior.

La matrícula consular sirve para identificarse ante algunas instituciones gubernamentales locales y ante cualquier autoridad mexicana.

La expedición de la matrícula consular se rige por el Reglamento de Matrícula Consular, publicado en el Diario Oficial el 12 de mayo de 2005.

Requisitos


1. Probar nacionalidad mexicana con alguno de los siguientes  documentos:
  • Acta de nacimiento;
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento;
  • Certificado de nacionalidad mexicana;
  • Carta de naturalización;
  • Pasaporte mexicano sin observaciones (expedido después de 1995 territorio nacional o después 2006 en consulado.

2. Probar su identidad con alguno de los siguientes documentos:

  • Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral;
  • Cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional liberada;
  • Cédula profesional;
  • Título profesional;
  • Certificado de Nacionalidad Mexicana;
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento;
  • Carta de naturalización mexicana;
  • Matricula consular;
  • Pasaporte mexicano;
  • Licencia de conducir estadounidense;
  • Tarjeta de residente permanente;
  • Certificado de preparatoria;
  • Credencial escolar con nombres y apellidos completos;
  • Carta del pediatra, con foto (sólo para menores de siete años);
  • Constancia de origen y/o identidad. (ejemplo)
  • Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente.

3. Probar domicilio en la circunscripción consular:

  • Recibo de renta o servicios públicos: agua, luz, teléfono, recibos de servicios médicos, cuentas de banco, cheques personales con domicilio del interesado, etc.;
  • Comprobantes de seguridad social expedidos por la autoridad correspondiente.
  • Correspondencia postal a su nombre, sellada por el Servicio Postal;
  • Licencia de conducir vigente;
  • Registro original de un vehículo ante el departamento de tránsito o automotores;
  • Contrato original de renta.

 

¿Qué pasa si en mi identificación aparece el apellido de mi cónyuge?

Si en su comprobante de identidad aparece el apellido de su cónyuge, deberá presentar el original del acta de matrimonio.

Si desea que en su matrícula consular aparezca el apellido de su cónyuge deberá presentar el original del acta de matrimonio.

Se recuerda que en la matrícula consular se asienta el nombre o nombres, primer y segundo apellidos del solicitante. El apellido del cónyuge se incluye en un apartado especial de la matrícula.

¿Dónde puedo obtener los formatos para el trámite de la matrícula consular y de autorización para menores de edad?

Corresponde al personal de la Oficina Consular llenar dichos formatos con la información que se encuentre en sus documentos y que usted proporcione. Solo tendrá que leerlos cuidadosamente cuando se los den para su revisión y firma.

Si la solicitante está casada, y desea que el apellido de su esposo aparezca en ésta, deberá presentar, además de los documentos señalados, copia certificada de su acta de matrimonio. 

Para las mujeres casadas que ostentan en su identificación únicamente el apellido del esposo, se deberá adjuntar copia certificada del acta de matrimonio que vincule la asignación del apellido del esposo en la identificación, para comprobar que se trata de la misma persona.


 Renovación

  • Presentar matricula consular tramitada 2006 en adelante. (Para renovar matrículas anteriores a 2006, se deberá presentar acta de nacimiento para ser renovada).
  • Renovación por cambio de domicilio, deberá presentar matricula anterior y un comprobante del nuevo domicilio.

Reposición (extravío, robo o daño)

  • Llenar formato de “acta administrativa” en la Oficina Consular;
  • Presentar los documentos como primera vez que prueben su identidad y nacionalidad. 

¿Qué pasa si no encuentro mi matrícula consular anterior o me lo robaron?

En estos casos usted deberá llenar un formato que le será proporcionado en el Consulado donde asentará las circunstancias que dieron origen a la pérdida de su matrícula consular.

Sin este formato, el sistema no permite la expedición de una matrícula consular nueva.

Matrícula Consular para menores de edad


Se entiende por menor de edad, la persona aún no ha cumplido los dieciocho años y que no haya contraído matrimonio.

Para la expedición de matrícula consular a personas menores de edad, los padres o quienes ejerzan la patria potestad o tutela deberán:

  1. Comparecer personalmente en compañía de la persona menor de edad ante la Oficina Consular correspondiente con cita previamente agendada, la cual podrá ser obtenida a través de: 424 309 0009 o en la página web citas.sre.gob.mx
  2. Acreditar la nacionalidad mexicana del menor de edad, presentando el ORIGINAL de alguno de los siguientes documentos:
  • Acta de nacimiento
  • Certificado de nacionalidad mexicana
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento
  • Carta de naturalización
  • Pasaporte mexicano vigente
  1. Acreditar la identidad del menor de edad, presentando el ORIGINAL de alguno de los siguientes documentos:
  • Pasaporte mexicano vigente
  • Certificado escolar de educación primaria, secundaria o bachillerato expedido por autoridad escolar mexicana
  • Boleta certificada de algún año escolar con fotografía y sello oficial, expedida por autoridad escolar mexicana
  • Credencial de estudiante emitida por la institución educativa local. En caso de que el nombre del menor de edad asentado en la credencial no coincida fielmente con el acta de nacimiento, deberán solicitar a las autoridades del distrito escolar donde estudia el menor, la impresión del documento llamado “transcript”, en el que debe aparecer el nombre completo y la fotografía del menor.
  • Constancia de grado de estudios que cursa debidamente sellado por la institución educativa y con fotografía del menor.
  • Identificación oficial emitida por autoridad de Estados Unidos de América
  • Tarjeta de Residencia de Estados Unidos de América
  • Para menores de 7 años, presentar constancia con fotografía y sello de una institución médica o de un médico particular del lugar donde radica el menor.
  1. Otorgar el consentimiento de ambos padres o tutores a través de la firma del formato de autorización que se le proporcionará en la Oficina Consular.
  2. Presentar identificación oficial vigente, con fotografía y firma de ambos padres y donde los nombres asentados en las identificaciones coincidan fielmente con el nombre que aparece en el acta de nacimiento del menor de edad.

 Requisitos


1. Probar nacionalidad mexicana con alguno de los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento;
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento;
  • Certificado de nacionalidad mexicana;
  • Carta de naturalización.

2.Probar su identidad con alguno de los siguientes documentos:

  • Certificado de Nacionalidad Mexicana;
  • Certificado escolar de educación primaria, secundaria, bachillerato o equivalente;
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento;
  • Carta de naturalización mexicana;
  • Tarjeta de residente permanente;
  • Pasaporte extranjero.
  • Credencial escolar con nombres y apellidos completos;
  • Carta de naturalización;
  • Carta del pediatra, con foto (sólo para menores de siete años);
  • Cartilla de vacunación de México con fotografía.
  • Pasaporte mexicano sin observaciones.

3. Probar domicilio en la circunscripción consular:

   
  • Recibo de renta o servicios públicos: agua, luz, teléfono, recibos de servicios médicos, cuentas de banco, cheques personales con domicilio del interesado, etc.;
  • Comprobantes de seguridad social expedidos por la autoridad correspondiente.
  • Correspondencia postal a su nombre, sellada por el Servicio Postal;
  • Licencia de conducir vigente;
  • Registro original de un vehículo ante el departamento de tránsito o automotores.
  • Contrato original de renta.

4. Permiso para menores de edad:

  • Ambos padres deben de acompañar al menor y presentar una identificación oficial;
  • En caso de que alguno de los padres se encuentre en una ciudad distinta tendrá que acudir a un Consulado u oficina de la SRE a realizar el trámite de OP7;
  • Si alguno de los padres falleció, deberán presentar acta de defunción.
  • Si alguno de los padres se encuentra desaparecido, debe presentar el documento que prueba que usted tiene la Patria Potestad del menor. En caso de no contar con dicho documento, solicite asesoría en el departamento de Protección del Consulado de México, el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm. (este horario puede variar debido a las disposiciones del CDC en materia de COVID-19)

Renovación de matrícula consular para menores de edad

  • Presentar matrícula consular tramitada 2006 en adelante. (Para renovar matrículas anteriores a 2006, se deberá presentar acta de nacimiento).
  • Presentar copia certificada de acta de nacimiento.
  • Los padres deberán presentar identificación mexicana vigente.
  • Ambos padres deberán presentarse en el Consulado de México el día del trámite para otorgar su autorización mediante el permiso OP7 o presentar el documento correspondiente como se indica arriba.

¿Qué pasa si al entregarme mi matrícula consular, detecto que hay un error en los datos?

Antes de imprimir la matrícula consular, el sistema arroja un comprobante de datos que el personal de la Oficina Consular le debe de entregar para que usted lo revise cuidadosamente. Si al revisarlo detecta un error, éste se puede corregir. Sin embargo, una vez que la matrícula consular es impresa y entregada al interesado, ya no se puede corregir, por lo que usted tendrá que volver a realizar el trámite pagando los derechos de un nuevo documento.

Antes de acudir a la Oficina Consular, asegúrate de contar con todos los requisitos.


NO SE ACEPTARÁN: Identificaciones con cambios de letras, como por ejemplo Janet por Yanet, o María por Ma., José por J. etcétera. 

Todos los documentos que se entreguen para el trámite de pasaporte deberán ser legibles y estar en buen estado, sin tachaduras, enmendaduras, deterioro o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez.  Documentos laminados no son aceptados.

Consulado General de México
Houston, Texas
3200 Rogerdale St.
Houston TX 77042

WEB: http://consulmex.sre.gob.mx/houston/
Twitter: https://twitter.com/consulmexhou
Facebook: www.facebook.com/ConsulmexHou/