La Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional (SMN) es un documento de identificación oficial y su trámite es requisito para todos los hombres mexicanos entre los 18 y 40 años. La cartilla es liberada por la Secretaría de la Defensa Nacional después de un año de servicio a disponibilidad, y luego enviada al Consulado para su entrega.

Si usted es ciudadano mexicano radicado en los estados de Maine, Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island o Vermont puede tramitar su Cartilla Militar por primera vez en el Consulado General de México en Boston.

 

Trámite de Cartilla Militar por primera vez

Requisitos:

  1. Acudir a la Oficina Consular que corresponda a su lugar de residencia y presentar los siguientes documentos:
  2. a) Copia certificada del acta de nacimiento expedida por oficina del Registro Civil mexicano, con los datos legibles y correctos, sin tachaduras, enmendaduras o alteraciones.
  3. b) Comprobante de domicilio en el extranjero por medio de recibos de renta, servicios públicos, certificado de estudios, comprobantes de seguro social, recibo de pago de impuestos u otros documentos, a satisfacción del titular de la Oficina Consular, en donde se pueda establecer que el interesado permanecerá en el extranjero por un año como mínimo.
  4. c) Identificación oficial con fotografía.
  5. d) Comprobante del grado máximo de estudios (Certificado de primaria, secundaria, preparatoria, etc.)
  6. e) Clave Única del Registro de Población (CURP), en caso de contar con ella.
  7. f) Este trámite es gratuito

 

Requisitos de Cartilla Militar por exceptuación para mayores de 40 años

1.- Llenar la solicitud en la Oficina Consular que corresponda a su lugar de residencia y presentar los siguientes documentos:

  1. a) Copia certificada del acta de nacimiento expedida por oficina del Registro Civil mexicano, con los datos legibles y correctos, sin tachaduras, enmendaduras o alteraciones.
  2. b) Identificación oficial con fotografía vigente.
  3. c) Clave Única del Registro de Población (CURP), en caso de contar con ella.
  4. d) Comprobante de domicilio (recibo de agua, predial, teléfono, luz, etc.).
  5. e) Dos fotografías recientes (no digitalizadas y en papel mate), de 35 x 45 mm tamaño credencial, del nacimiento normal del cabello al borde inferior de la barbilla deben medir 21 mm), de frente, a color o blanco y negro (ropa clara), con fondo blanco, sin retoque, que las facciones del interesado se distingan con claridad (sin gorra, sombrero, lentes, si usa bigote debe estar recortado, sin barba, patilla recortada, sin aretes, sin piercing, sin perforaciones y sin cualquier accesorio que altere o modifique la fisionomía del interesado).
  6. f) Pago en efectivo de $22.00 USD

 

NOTA: A partir del 1 de enero de 2019 se requerirá cita para llevar a cabo el trámite de cartilla militar.

 

Para mayor información comunicarse al Departamento de Documentación del Consulado al 617 426 4181 ext.113, 115, 123 o 129