Las personas nacidas en Estados Unidos o en cualquier otro país, hijos de padre o madre mexicanos, tienen derecho a registrarse para adquirir la nacionalidad mexicana.

REQUISITOS PARA REGISTRARSE COMO MEXICANO:

Para llevar a cabo este trámite es necesario realizar una cita a través del sistema MEXITEL

Vía telefónica al número: 1-877-639-4835

Por internet a través de la página: https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal

REQUISITOS:

1. La persona a registrarse deberá presentarse en el Consulado personalmente con ambos padres.

  • En caso de ser mayor de edad podrá realizar el trámite sin sus padres siempre y cuando presente el acta de matrimonio de ellos y se hayan casado antes de su nacimiento.
  • En caso de menores de edad, podrá acudir uno solo de los padres siempre y cuando presenten acta de matrimonio y estos se hayan casado antes de su nacimiento.

2. Acta de Nacimiento original estadounidense.

Solo si la persona nació fuera de los Estados Unidos deberá presentar adicionalmente su acta de nacimiento certificada con apostilla.

Este documento es el único original que permanecerá en el Consulado.

3. Pasaporte vigente de ambos padres

En todos los casos se deberá presentar de preferencia el pasaporte vigente de ambos padres independientemente de su nacionalidad. Si no cuentan con pasaporte o matrícula consular deberán presentar acta de nacimiento original y una identificación oficial.

4. Acudir con dos testigos mayores de 18 años que porten una identificación oficial vigente.

En caso de no contar con testigos, personal de esta oficina puede fungir como testigo si usted así lo desea.

Este trámite es gratuito.

Nota: El trámite dura aproximadamente 1 hora y media y el acta se entregará después de 2 días hábiles. La primera acta de nacimiento es gratuita, sin embargo las subsecuentes tienen un costo de $13 Dlls

REQUISITOS PARA CELEBRAR MATRIMONIO.

I. Para realizar este trámite en el Consulado deberá de:

Los contrayentes deberán entregar personalmente los siguientes documentos originales de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. (no es necesario que vengan los testigos, solo copias de sus identificaciones)

a) Ambos contrayentes deben ser mexicanos

b) Presentar identificaciones oficiales vigentes

c) Copia certificada del acta de nacimiento de cada contrayente

d) Ser mayores de edad

Los contrayentes deberán ser mayores de edad, es decir que hayan cumplido los 18 años.

*En caso de matrimonio entre menores de edad, se requerirá la autorización por escrito de ambos padres

e) Solicitud escrita y firmada por ambos contrayentes

Las personas que pretendan contraer matrimonio deberán presentar solicitud por escrito dirigida al titular de la representación.

En esta solicitud se deberá manifestar que no tienen ningún impedimento legal para casarse y que es su voluntad unirse en matrimonio y solicitan al Titular de la Oficina Consular les fije la fecha y hora para la celebración del matrimonio.

Nota: Si alguno de los contrayentes ha estado casado anteriormente, debe presentar copia certificada del acta de divorcio, o en su caso, de la nulidad de matrimonio. Y si alguno de los contrayentes es viudo, deberá presentar copia certificada del acta de defunción del cónyuge fallecido

f) Cada contrayente tiene que presentar 2 testigos y deben de traer su identificación oficial vigente.

g) Presentar certificado de salud en papel membretado firmado por médico titulado en donde asegure, bajo protesta de decir verdad, que los contrayentes no padecen sífilis, tuberculosis o alguna enfermedad alguna crónica e incurable. El certificado se obtiene después de haberse realizado los estudios clínicos y que deben estar anexos al certificado.

h) Convenio que especifique el tipo de régimen patrimonial que requiera el matrimonio. En el convenio se expresará con toda claridad si el matrimonio se contrae bajo el régimen de sociedad conyugal o bajo el de separación de bienes.

II. Una vez aceptada su solicitud, se les dará una cita para llevar a cabo el acto matrimonial y firmar el acta respectiva en el Consulado. (Deberán de presentarse tanto los contrayentes como los testigos).

Pago de derechos consulares. (43dls)

Registro de defunción

El registro de defunción ante una oficina consular  se realizara únicamente cuando el fallecido fuera de nacionalidad mexicana y el deceso ocurrió en el extranjero.

El acta de defunción asentada en una oficina consular o diplomática mexicana surte efecto jurídico pleno en territorio nacional sin necesidad de legalización o apostilla.

Requisitos:

a) Copia certificada del acta de defunción expedida por la autoridad competente del lugar o certificado de defunción firmado por médico titulado.

b) Acreditar la nacionalidad mexicana del difunto con alguno de los siguientes documentos:

•Pasaporte Vigente

•Acta de nacimiento

•Certificado de nacionalidad mexicana

•Carta de naturalización mexicana

•Declaración de nacionalidad mexicana

c) Los familiares o a los comparecientes que hagan la  declaración de la defunción, deberán de proporcionar los siguientes datos:

• Nombre, apellidos, edad, ocupación y domicilio que tuvo el difunto;

• Su estado civil; (soltero, casado o viudo y nombre de su cónyuge);

• Nombres, apellidos, edad, ocupación y domicilio de los testigos

• Si los testigos fueren parientes, el grado en que lo sean;

• Nombre de los padres del difunto, si se supieran;

• La clase de enfermedad o causa que determino la muerte; y

• La hora de la muerte, si se supiere; así como todos los informes que se tengan en caso de muerte violenta.

d) El declarante y los dos testigos deben de presentar una identificación oficial vigente.

Los familiares podrán fungir tanto como declarantes o como testigos, en el levantamiento del acta.

Este trámite es gratuito

DECLARATORIA DE NACIONALIDAD POR NACIMIENTO:

Se tramita a las personas nacidas en México mayores de edad que adquirieron la nacionalidad estadounidense u otra ANTES DEL 20 DE MARZO DE 1998 y desean recuperar la nacionalidad mexicana.

Si usted adquirió la nacionalidad estadounidense o alguna otra después de esa fecha, NO necesita hacer este trámite porque no ha perdido la nacionalidad mexicana.

El trámite debe realizarse personalmente en el Consulado acudiendo en un horario de 9:00 a 13:00 horas de Lunes a Viernes.

REQUISITOS:

a) Acta de nacimiento

Expedida por el Registro Civil en México.

b) Certificado de Naturalización

Que acredite que obtuvo voluntariamente otra nacionalidad. Este documento debe venir apostillado.

NOTA: En el caso del certificado de naturalización estadounidense, este deberá ser apostillado en la siguiente oficina del departamento de estado de los Estados Unidos:

Office of Authentications

U.S. Department of State

600 19th Street, NW

Washington, DC 20006

Para más información sobre esta certificación puede consultar la página de internet: http://www.state.gov/m/a/auth/ o llamar al teléfono 202-485-8000.

Para obtener información de cómo conseguir una copia certificada de su Certificado de Naturalización estadounidense, puede consultar la siguiente página de internet:

http://www.uscis.gov/portal/site/uscis/menuitem.5af9bb95919f35e66f614176543f6d1a/?vgnextoid=85e5e6b0eb13d010VgnVCM10000048f3d6a1RCRD&vgnextchannel=54519c7755cb9010VgnVCM10000045f3d6a1RCRD

c) Acreditar su identidad

Presentar pasaporte del país del cual se adquirió la nacionalidad.

d) Presentar 2 Fotografías

A color, de 4.5 x 3.5 centímetros, con fondo blanco, viendo de frente, sin anteojos, cabeza descubierta y tomada con una anterioridad no mayor a 30 días.

Pago de Derechos: 15.00 USD