PASAPORTES
¡NO ESPERE A QUE VENZA SU PASAPORTE PARA RENOVARLO!
La demanda del trámite es muy alta y la mayoría de los países establecen como requisito que el pasaporte tenga una vigencia mínima de 6 meses al momento del ingreso y hasta la fecha en que concluya el viaje. Es recomendable sacar cita con 6 o más meses antes de su vencimiento.
Programar su cita vía https://citas.sre.gob.mx - (ver calendario apertura citas MiConsulado)
REQUISITOS:
Puede presentar alguno de los siguientes documentos, siempre y cuando los datos de esta identificación concuerden plenamente con los datos asentados en el acta de nacimiento mexicana: En caso de no tener sus dos apellidos en su identificación francesa, podrá añadir el segundo apellido solicitando que se agregue el “nom d’usage” ante la administración francesa. Para mayor información, se le invita a consultar las siguientes ligas: Nom d'usage d'une personne majeure: https://www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/F1343 h. En caso de que no sea posible hacer el cambio del nom d’usage y a falta de alguna de las identificaciones mencionadas anteriormente, se le solicita nos envíe un correo electrónico explicando su situación a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 2. Documento con el que acredite la nacionalidad mexicana: Importante: En caso de registro extemporáneo del nacimiento, cuando éste se efectuó después de diez años del nacimiento, deberá presentar documentación adicional. Presione en este enlace para conocer qué documentos le serán requeridos. Artículo 15 del Reglamento de Pasaportes b. En caso de ser naturalizado mexicano, hay que presentar original y copia de la carta de naturalización. Vigencia del pasaporte: La vigencia de los pasaportes para adultos es de 3, 6 ó 10 años. *Apellido del cónyuge: En caso de que desee que el apellido de su cónyuge también aparezca en su pasaporte, deberá presentar una copia certificada del acta de matrimonio expedida por el Registro Civil mexicano/Oficina Consular O acta impresa a través del siguiente portal gubernamental: https://www.miregistrocivil.gob.mx/. Si su matrimonio se celebró en Francia, deberá presentar la copia certificada del acta de matrimonio y su respectiva traducción libre en español.
Importante: Si su pasaporte está vencido desde hace más de 7 años, se le solicita nos envíe un correo electrónico explicando su situación a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 2. Para verificar que no hay errores u omisión de datos en el pasaporte, se recomienda presentar copia certificada del acta de nacimiento expedida por el Registro Civil/Oficina Consular O acta impresa a través del siguiente portal gubernamental: https://www.miregistrocivil.gob.mx/ Vigencia del pasaporte: La vigencia de los pasaportes para adultos es de 3, 6 ó 10 años. *Apellido del cónyuge: En caso de que desee que el apellido de su cónyuge también aparezca en su pasaporte, deberá presentar una copia certificada del acta de matrimonio expedida por el Registro Civil mexicano/Oficina Consular O acta impresa a través del siguiente portal gubernamental: https://www.miregistrocivil.gob.mx/. Si su matrimonio se celebró en Francia, deberá presentar la copia certificada del acta de matrimonio y su respectiva traducción libre en español.
La comparecencia del o la menor y ambos padres o quienes ejerzan la patria potestad es obligatoria el día de la cita. En caso de que alguno de los padres no pueda acudir, deberá de otorgar su consentimiento previamente en una oficina de pasaportes en México o en una oficina consular. Favor de verificar el apartado de “Permiso a distancia de padres para un pasaporte de un menor de edad (OP7-II)”. Es importante precisar que sin el consentimiento de ambos padres, el trámite no podrá realizarse. Los documentos a presentar el día de la cita son los siguientes: 1. Original y copia de la identificación oficial vigente de los padres. Pueden presentar cualquiera de los siguientes documentos: 2. Identificación original y copia que acredite la identidad de la persona menor de edad. Es necesario que los datos de esta identificación o documento concuerden plenamente con los datos asentados en el acta de nacimiento mexicana, pudiendo presentar cualquiera de los siguientes documentos: En caso de optar por esta último opción y al no tener los dos apellidos en su identificación francesa, podrá añadir el segundo apellido solicitando que se agregue el “nom d’usage” ante la administración francesa. Para mayor información, se le invita a consultar las siguientes ligas: Nom d’usage d’une personne mineure:https://www.servicepublic.fr/particuliers/vosdroits/F36441 3. Documento con el que se acredite la nacionalidad mexicana de la persona menor de edad: Copia certificada del acta de nacimiento expedida por el Registro Civil/Oficina Consular O acta impresa a través del siguiente portal gubernamental: https://www.miregistrocivil.gob.mx/ Importante: En caso de registro extemporáneo del nacimiento, cuando éste se efectuó después de dos años del nacimiento, deberá presentar documentación adicional. Ver (Artículo 15 del Reglamento de Pasaportes). *Requisitos adicionales (de ser el caso): -Si alguna de las personas facultadas para otorgar el consentimiento falleció, se debe presentar copia certificada del acta de defunción emitida por la oficina del Registro Civil/oficina Consular O acta impresa a través del siguiente portal gubernamental: https://www.miregistrocivil.gob.mx/ -Si alguna de las personas progenitoras ha perdido o tiene suspendida la patria potestad, la persona que la ejerza en exclusiva deberá presentar copia certificada de la sentencia y del auto en que causó ejecutoria, emitida por tribunales mexicanos. -Si alguno de los padres se niega a otorgar el consentimiento, se debe de presentar copia certificada de la sentencia en la que el juez suple el consentimiento y del auto en que causó ejecutoria, emitida por tribunales mexicanos. -Si el pasaporte de la persona menor de edad está vencido desde hace más de 7 años, se le solicita nos envíe un correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Vigencia del pasaporte: La vigencia de los pasaportes será de 1 ó 3 años para los menores de 3 años de edad y de 3 a 6 años para los menores de edad que tengan entre 3 y 18 años.
Tanto los padres como el niño o niña menor de edad, deberán de comparecer personalmente el día de la cita. En caso de que alguno de los padres no pueda acudir, deberá de otorgar su consentimiento previamente en una oficina de pasaportes o consular. Favor de verificar el apartado de “Permiso a distancia de padres para un pasaporte de un menor de edad (OP7-II)”. Es importante precisar que sin el consentimiento de ambos padres, el trámite no podrá realizarse. 1. Original y copia de la identificación oficial vigente de los padres. Pueden presentar cualquiera de los siguientes documentos: 2. Original y copia del pasaporte a renovar de la persona menor de edad. 3. Copia certificada del acta de nacimiento expedida por el Registro Civil/Oficina Consular O acta impresa a través del siguiente portal gubernamental: https://www.miregistrocivil.gob.mx/ *Requisitos adicionales (de ser el caso): -Si alguna de las personas facultadas para otorgar el consentimiento falleció, se debe presentar copia certificada del acta de defunción emitida por la oficina del Registro Civil/oficina Consular O acta impresa a través del siguiente portal gubernamental: https://www.miregistrocivil.gob.mx/ -Si alguna de las personas progenitoras ha perdido o tiene suspendida la patria potestad, la persona que la ejerza en exclusiva deberá presentar copia certificada de la sentencia y del auto en que causó ejecutoria, emitida por tribunales mexicanos. -Si alguno de los padres se niega a otorgar el consentimiento, se debe de presentar copia certificada de la sentencia en la que el juez suple el consentimiento y del auto en que causó ejecutoria, emitida por tribunales mexicanos. -Si el pasaporte de la persona menor de edad está vencido desde hace más de 7 años, se le solicita nos envíe un correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Vigencia del pasaporte: La vigencia de los pasaportes será de 1 ó 3 años para los menores de 3 años de edad y de 3 a 6 años para los menores de edad que tengan entre 3 y 18 años.
Los trámites de pasaporte se atienden con previa cita (una cita por persona) gestionada a través del sistema 'Mi Consulado' (ver calendario de apertura de citas Mi Consulado). Se sugiere leer la guía de 'Mi Consulado' para su uso adecuado. Los Consulados Honorarios no tramitan pasaportes. Presentar originales y copias de los documentos siguientes: En caso de no tener sus dos apellidos en su identificación francesa, podrá añadir el segundo apellido solicitando el “nom d’usage” ante la administración francesa. Para mayor información consulte las siguientes dos ligas: Nota: En los casos de los menores de edad, deberán estar acompañados de ambos padres quienes se identificarán con documentos oficiales y vigentes. Los menores podrán acreditar su identidad mediante los documentos que se enlistan en el numeral 2 de los requisitos para el pasaporte de menores de edad. El pasaporte es entregado el mismo día por la tarde. Se destaca a su atención que se trabaja con equipo informático y nunca se está exento de alguna falla técnica por lo que se recomienda no obtener boletos de transporte antes de las 16:00hrs. Nota: Todo expediente incompleto anula el trámite.
REQUISITOS:
TEMPORALIDAD DE LOS PASAPORTES:
TIEMPO DE ENTREGA:
La OP-7/II es el formato a través del cual el padre o la madre de una persona menor de edad otorga el consentimiento para que su hijo o hija pueda obtener o renovar su pasaporte mexicano. Es necesario realizar este trámite cuando alguno de los padres no se va a presentar el día de la cita con la persona menor de edad. Sin esta autorización previa, el pasaporte no podrá otorgarse. Esta autorización puede ser solicitada en cualquier delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, Embajada o Consulado en el exterior y surte efectos en México como en el extranjero. Validez: Su validez es de 90 días naturales a partir de la fecha en la que se firma. Los requisitos son los siguientes: 1. Original y copia de una identificación oficial vigente. En todos los casos, es necesario que los datos de esta identificación concuerden plenamente con el nombre del padre o la madre asentados en el acta de nacimiento mexicana de su hijo o hija menor de edad. 2. Copia certificada y copia simple del acta de nacimiento de la persona menor de edad, expedida por el Registro Civil/Oficina Consular o acta impresa a través del siguiente portal gubernamental: Es necesario que durante la cita, proporcione el nombre de quién acompañará a la persona menor de edad a realizar el trámite, así como la oficina de la SRE, Embajada o Consulado en la que se realizará la obtención o renovación del pasaporte. Si el trámite se realiza en París, favor de contactarnos al siguiente correo electrónico para proporcionarle una cita: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Posterior a que la cita tenga lugar y si el expediente está completo, esta Sección Consular conservará el expediente o enviará la autorización (OP-7/II) a la Oficina donde tendrá lugar la cita de la persona menor de edad. En cambio, si el trámite se realiza en los Consulados Honorarios, favor de contactarlos directamente: https://consulmex.sre.gob.mx/francia/index.php/es/consulados-honorarios/directorio-consules-honorarios. En este supuesto y una vez realizada la cita en el Consulado Honorario correspondiente, deberá enviar los documentos vía correo postal a esta Sección Consular (4 rue Notre Dame des Victoires – 75002 Paris). Concertada la cita, se deberá presentar el día y la hora indicada a realizar el trámite, con los documentos señalados. El trámite es gratuito.
El pasaporte tipo “E” se expide sólo en caso de protección. Es por ello que el Gobierno de México, a fin de proteger a sus ciudadanos que se encuentran fuera de México en una circunstancia de vulnerabilidad y de emergencia comprobada y debidamente demostrada (viaje inmediato por salud, atención médica o repatriación), deben presentar a la Sección Consular de la Embajada de México en París una solicitud de pasaporte de protección. Este documento de viaje no es canjeable por otro pasaporte de protección; la persona que lo recibe debe solicitar un pasaporte ordinario tan pronto sea posible aún durante la vigencia del primero. Nota: Para quienes no tengan ninguno de los documentos de identidad antes señalados, presentar un documento de identidad extranjero condicionado a que aparezcan los nombre(s) y apellidos tal como están asentados en el acta de nacimiento mexicana. Los mexicanos naturalizados podrán presentar su certificado de nacionalidad o carta de naturalización. CERTIFICADO DE PRESUNCIÓN DE NACIONALIDAD MEXICANA: Con el fin de asegurar la máxima protección de los connacionales, la Sección Consular expide un Certificado de Presunción de Nacionalidad Mexicana cuando se cuenta con un pasaje aéreo directo a México con las aerolíneas Aeroméxico o AirFrance. Este documento no tiene costo. Los connacionales deberán presentar la documentación arriba numerada y una fotografía a color tamaño pasaporte, pudiendo ser de cabinas automáticas. La foto deberá ser de frente, sin lentes, con la cabeza descubierta, fondo claro y que no tengan una antigüedad mayor a treinta días. La medida se refiere únicamente al rostro. Las fotos se presentarán sin borde o margen blanco. ATENCIÓN: De todos los documentos, la Sección Consular conservará una copia cotejada y devolverá al solicitante los originales, por lo que es requisito indispensable traer una fotocopia clara y legible de los originales. No se aceptan copias cotejadas por notario público y no es necesario copias a color.
Nota: Si usted no se encuentra en situación de comprobada emergencia y si su pasaporte perdido o extraviado no se encontraba vigente, deberá programar su cita a través del sistema Mi Consulado y cumplir con los requisitos previstos para el trámite de un pasaporte ordinario. Las personas que pierden su pasaporte o les es robado serán recibidos cuando haya un espacio disponible entre las citas ya programadas.
Los nacionales mexicanos que soliciten un pasaporte de emergencia deberán enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.detallando las circunstancias de emergencia, indicando nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, así como copias de la documentación que se solicita antes de presentarse cuanto antes a la Sección Consular con la siguiente documentación:
<< Preguntas frecuentes >>