Pasaporte 

 

 

Los trámites de pasaporte se atienden previa cita (una cita por persona) gestionada a través del sistema MEXITEL.

Para el trámite, deberá traer los documentos en original y copia, incluyendo la copia del pasaporte.

Consulta aquí la guía de consulta MEXITEL para su uso adecuado.  Los Consulados Honorarios no tramitan pasaportes. 

¡No espere a que venza su pasaporte para renovarlo!

Es altamente recomendable que todo solicitante tramite su pasaporte con anticipación (6 a 7 meses antes de su vencimiento).

 

PROCEDIMIENTO

1.- Informarse sobre los requisitos para tramitar el pasaporte mexicano (abajo descritos). Si tiene dudas, no olvide consultar las preguntas frecuentes.

2.- Programar su cita vía MEXITEL en el enlace: https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/

**Verifique que cumpla con todos los requisitos antes de solicitar su cita**

3.- Comparecer personalmente en este Consulado ubicado en Taunusanlage 21, 60435 Frankfurt am Main. Presentar los documentos originales y copias de todos los documentos, incluyendo el pasaporte que se enlistan en nuestra página (una vez revisada la documentación se devuelven los originales), proporcionar datos personales, permitir ser fotografiado, escoger la vigencia del pasaporte (3, 6 o 10 años) y efectuar el pago de derechos. Los precios están sujetos al cambio del dólar, estos pueden variar cada mes. Revise la tarifa actualizada. https://consulmex2.sre.gob.mx/frankfurt/index.php/servicios/tarifas

4.- Esperar alrededor de 4 semanas para recibir un correo electrónico informando la recepción de su pasaporte. En caso de no haber recibido la notificación por correo electrónico y que 35 días naturales transcurrieron desde que compareció para hacer su trámite, podrá presentarse en este Consulado en días hábiles (lun. a viernes de 08:30 am a 12:30 pm) con el pasaporte anterior para su anulación y el recibo de pago de derecho consular (tratándose de un trámite de pasaporte por primera vez o reposición por pérdida o robo sólo se solicitará una identificación oficial). Existen otros modos de entrega en caso de no poder acudir personalmente.

Importante:

* El pago del pasaporte se puede realizar por medio de transferencia bancaria indicada una vez confirmada su cita o traer efectivo y el día de su trámite le indicaremos como realizar el pago. 

* Favor de NO realizar el pago del pasaporte sino hasta el mes en el que tiene su cita.

* No es necesario que presente fotografías para llevar a cabo el trámite ya que esta se toma en el consulado.

*Es importante llegar 15 minutos antes de su cita, ya que no se atenderán a personas fuera del horario de su cita.

*No se atenderán personas sin citas, salvo emergencias comprobables. Cada caso se evaluará individualmente.

Consulta aquí la guía de MEXITEL para su uso adecuado.

NOTA

¿CÓMO MODIFICAR EL PORTAL DE CITAS EN LA REPÚBLICA MEXICANA A CITAS EN EL EXTERIOR?

Si ya tiene cuenta de Mexitel he hizo una cita con anterioridad en México, puede modificar su perfil para poder hacer una cita en una representación de México en el exterior.

Para esto debe iniciar  nuevamente una sesión en Mexitel y en la parte superior derecha de la pantalla donde dice Trámites y Requisitos haga click, se desplegará una ventana en la que debe tomar la opción CAMBIAR TRAMITES A MEXITEL y va a tener que iniciar nuevamente la sesión de Mexitel.

Una vez iniciada la sesión debe aceptar la información de la ventana que aparece de AVISO IMPORTANTE y entonces el sitio se abrirá con la opción  de citas en el exterior en este caso Alemania.

Es necesario acreditar la nacionalidad mexicana e identificarse como mexicano por medio de una identificación oficial.

  1. El interesado deberá presentarse personalmente previa cita en este consulado.
  2. Imprimir y llenar con tinta negra y con letra de molde la solicitud de pasaporte ordinario. Descargar solicitud aquí.
  3. Comprobar su nacionalidad mexicana con uno de los siguientes documentos originales:
  • Acta de nacimiento mexicana certificada por el Registro Civil.
  • Certificado de Nacionalidad Mexicana.
  • Carta de Naturalización
  • Declaratoria de Nacionalidad Mexicana.
  1. Comprobar su identidad con uno de los siguientes documentos EXCLUSIVAMENTE:
  • Credencial para votar del Instituto Federal Electoral IFE (con fecha de vencimiento) o INE con fotografía.
  • Licencia de manejo expedida en México.
  • Licencia de manejo alemana.
  • Matrícula consular.
  • Permiso de residencia alemán
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional.
  • Certificado de primaria, secundaria o preparatoria expedido por la Secretaría de Educación Pública (SEP); con fotografía y sello.
  • Cédula Profesional
  • Título universitario
  • Credencial del INAPAM
  • Identificación alemana (Personalausweiss) con los apellidos como en el acta de nacimiento.
  1. Las mujeres casadas que requieran el apellido de su cónyuge o lo presenten en su identificación, deberán presentar el acta de matrimonio original mexicana o alemana en formato internacional. Si el matrimonio se llevó a cabo en otro país, el acta debe estar traducida y apostillada.
  2. Si su acta de nacimiento es extemporánea, usted deberá presentar UNO de los cinco documentos supletorios que tiene como opción. Ver aquí criterios de extemporaneidad.
  3. El canje de pasaporte sólo aplica para los pasaportes sin observaciones expedidos a partir del 13 de mayo de 2006, para lo cual deberá presentar físicamente su pasaporte. Las mujeres casadas deberán presentar además su acta de nacimiento, si en su pasaporte vencido o identificación no se especifica su apellido materno.
  4. El nombre y los apellidos para el pasaporte, serán asentados exactamente igual que el acta de nacimiento que se presente. En su caso, el apellido de casada se asentará de manera adicional conforme al formato de pasaporte.

*Las personas mayores de 60 años y las personas que sufran de alguna discapacidad certificada por médico, tienen derecho a un descuento de 50% en el trámite de pasaporte

MUY IMPORTANTE: Se comprobará la discapacidad mediante una identificación oficial vigente en la que se describa la discapacidad *

Advertencia.- Para la toma de la fotografía el usuario deberá observar lo establecido en el reglamento de pasaportes: cabeza, rostro y cuello descubiertos, así como cabello recogido (despejarlo de todo aquello que pueda alterar su fisonomía: lentes, boinas, maquillaje excesivo, etcétera).

El pasaporte es un documento de identidad y viaje que identifica a su titular como nacional del país que lo expide y le permite viajar a otros países, siempre y cuando cumpla con los requisitos migratorios y/o de visado del país al que se dirija.

NOTA: Los documentos deberán presentarse en original. Favor de verificar que su documento se encuentra en buen estado, ya que al presentar tachaduras o enmendaduras se invalida automáticamente. Tome nota que el nombre y apellidos asentados en su acta de nacimiento coincida fielmente con la identificación que nos presente.

  1. El interesado deberá presentarse personalmente en este consulado.
  2. Imprimir y llenar con tinta negra y con letra de molde la solicitud de pasaporte ordinario. Descargar solicitud aquí.
  3. Presentar toda la documentación solicita en los requisitos para obtener el pasaporte ordinario arriba descrita.
  4. Reporte en original de la policía o de la oficina de objetos perdidos
  5. De ser posible, datos que permitan la localización del expediente del pasaporte anterior, tales como el número del documento; el lugar y la fecha de su expedición.
  6. Efectuar el pago de los derechos, de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor

1.- El menor deberá presentarse personalmente con ambos padres.

2.-Imprimir y llenar con tinta negra y con letra de molde la solicitud de pasaporte ordinario. Descargar solicitud aquí.

3.- Presentar Acta de Nacimiento mexicana original.

4.- Presentar una de las siguientes identificaciones:

  • Identificación oficial vigente con fotografía (por ejemplo: credencial de la escuela y registro de calificaciones oficial con fotografía, sello y firmas en sobre cerrado y sellado).
  • Permiso de residencia en Alemania.
  • Tarjeta del seguro médico alemán con o sin fotografía.
  • Pasaporte vigente de otra nacionalidad (con por lo menos un apellido asentado en el acta de nacimiento mexicana)
  • Para niños menores de 7 años de edad o menos, deberá presentar carta membretada con fotografía del menor, cancelada con sello y /o firma del pediatra o de la escuela, cuya expedición haya sucedido en los últimos 30 días.

5.- Identificación oficial vigente de los padres o tutores, quienes deben acompañar al menor, para otorgar su permiso.

Pueden presentar alguno de los siguientes documentos vigentes oficiales con fotografía y firma del titular, cuyos datos deberán concordar fielmente con los del documento con el que esté acreditando la nacionalidad y filiación de la persona menor de edad:

  • Pasaporte mexicano vigente del padre o madre mexicana
  • Pasaporte extranjero vigente del padre o madre extranjero(a)
  • Identificación alemana (Personalausweiss) del padre o madre extranjero(a)
  • Credencial para votar IFE (con fecha de vencimiento) o INE del padre o madre mexicana
  • Cédula profesional mexicana

6.- En el caso de los tutores deberán, además, entregar copia certificada de la resolución judicial que les confiere su cargo y del auto por el que cause ejecutoria.

7.- Si alguno de los padres (o tutores) se encuentran en México y no pueden asistir personalmente al Consulado, podrán presentarse a otorgar su permiso a la Delegación de la SRE o embajada más cercana a su lugar de residencia y solicitar que se envíe a este Consulado General su autorización por vía oficial.

  1. De haber fallecido alguno de los padres o tutores, deberá presentar copia certificada del acta de defunción del padre o tutor fallecido.

9.- Si alguno de los padres o tutores ha perdido la patria potestad o la tiene suspendida, el que la ejerza en exclusiva exhibirá copia certificada de la resolución judicial correspondiente y del auto por el que cause ejecutoria.

10.- Para el caso de menores de edad o incapacitados que hayan sido adoptados bajo el régimen conocido como adopción simple o semiplena, deberán además presentar copia certificada de la resolución judicial y del auto por el que causó ejecutoria la adopción, así como del acta correspondiente.

 

Estos pasaportes, impresos en libretas tipo E, se expiden únicamente a mexicanos que requieren un pasaporte por estar en una situación de extrema vulnerabilidad.

En casos de trámite de pasaporte de emergencia, el pago puede hacerse en efectivo en esta representación.

Información sobre Pasaportes de Emergencia (con duración de sólo 1 año): Tel.: 069-299875-15, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La OP-7 es la autorización que otorga el padre, madre o tutor legal a un menor o a una persona con discapacidad para obtener su pasaporte mexicano, mismo que puede solicitar en cualquier delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, Embajada o Consulado en el exterior.

Esta autorización puede hacerse en este Consulado o en alguno de los Consulados Honorarios de México en Alemania.

En el caso de que ambos padres se encuentren en Alemania, y el menor en otro país.

La forma OP-7 será enviada por este Consulado al lugar donde se encuentre el menor. Los requisitos son:

  • Comparecencia de ambos padres o tutores.
  • Requisitar forma “OP-7”.
  • Ambos padres o tutores deben presentarse con original y copia de una identificación oficial mexicana vigente. Si alguno es extranjero su pasaporte o CNI vigente.
  • Copia del acta de nacimiento del menor.
  • Indicar quien acompañará al menor a realizar el trámite, y a qué oficina de la S.R.E., Embajada o Consulado acudirá.

En el caso de que uno de los padres se encuentre en otro país:

La forma OP-7 será enviada por este Consulado al lugar donde se encuentre el menor. Los requisitos son:

  • Comparecencia del padre, madre o tutor.
  • Requisitar forma “OP-7”.
  • Presentar identificación oficial mexicana vigente. Si es extranjero, pasaporte o Identificación vigente. Ambos en original y copia.
  • Copia del acta de nacimiento mexicana del menor.
  • Indicar quien acompañará al menor a realizar el trámite, y a qué oficina de la S.R.E., Embajada o Consulado acudirá.

NOTA IMPORTANTE

Las copias de las actas de nacimiento y las identificaciones deberán ser claras y legibles (blanco y negro), SIN RECORTAR; en caso de presentar credencial para votar con fotografía, ambos lados del documento impresas deben aparecer en una sola cara.

El trámite es gratuito, si requiere cita envíe un mail a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PREGUNTAS FRENCUENTES

1.- No tengo mi acta de nacimiento para renovar mi pasaporte. ¿Cómo puedo obtener un acta?

Puede obtener una copia certificada de su acta de nacimiento en el siguiente portal de internet: https://www.gob.mx/actas o bien solicitarla previamente ante el Registro Civil de este consulado.

2.- No tengo identificación oficial mexicana para renovar mi pasaporte. ¿Qué debo hacer?

Este consulado puede expedir documentos a connacionales como la credencial para votar del INE o la Cartilla Militar.

3.- Tengo la doble nacionalidad (mexicana y alemana), no tengo identificación oficial mexicana y, en la alemana, sólo tengo un apellido. ¿Puedo presentar dicha identificación para tramitar mi pasaporte?

No. Es importante que los datos correspondan a los que se asientan en su acta de nacimiento mexicana.

4.- Vivo muy lejos de Fráncfort. ¿Puedo hacer mi trámite de pasaporte por correspondencia o en otra ciudad?

No. Para renovar o tramitar por primera vez un pasaporte, debe presentarse personalmente ante este consulado. La captura de biométricos (foto, huella y firma) requieren de su presencia física por lo que no se puede hacer el trámite a distancia. Los Consulados Honorarios no tienen facultades para tramitar el pasaporte sin embargo, puede hacer el trámite en otros lugares más cercanos de su domicilio como la Embajada de México en Berlín, Sección Consular de México en Suiza o en Austria.

5.- Ya tengo mi cita para renovar mi pasaporte; éste sigue siendo válido. ¿Podré seguir usándolo después de mi cita?

Sí. Puede incluso viajar con su pasaporte o solicitar visas mientras espera su nuevo pasaporte. Cuando recoja su nuevo pasaporte, el anterior se cancelará y se le devolverá. Al cancelar la libreta de pasaporte algunas visas dependiendo de la legislación del país de emisión pierden su validez (consulte directamente en la embajada o país del que obtuvo su visado).

 

6.- Tengo mi pasaporte mexicano como medio de identificación y probatorio de nacionalidad. ¿Esto no es suficiente para renovar mi pasaporte?

El pasaporte es un documento oficial que acredita la nacionalidad y la identidad del titular. Al momento de obtener un pasaporte puede que los datos no estén completos (ejemplo: no tiene la CURP en su pasaporte) o incorrectos por lo que el funcionario público debe verificar la exactitud de los datos y hacer eventuales modificaciones. Además, es importante que los titulares de los pasaportes tengan otro medio de identificación y probatorio de nacionalidad. Asimismo, las Representaciones en el Exterior deben mantener mayores medidas de seguridad para documentar a los connacionales.

7.- Quiero renovar el pasaporte de mi hijo/a pero el/la padre/madre no se encuentra en el país. ¿Puedo presentarme sólo/a con el menor?

Sí. Antes de su cita para el trámite de pasaporte del menor, el padre o la madre ausente deberá solicitar la forma OP-7 en cualquier delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, Embajada o Consulado en el exterior.

8.- Quiero renovar el pasaporte de mi hijo/a pero el padre/madre que vive en la misma ciudad no quiere/puede presentarse conmigo. ¿Puedo presentarme sólo/a con el menor?

No. Si los dos padres viven en la misma ciudad deberán presentarse con el menor. Sólo en los casos en los cuales el padre o la madre se encuentren fuera del país podrán solicitar la forma OP-7 en cualquier delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, Embajada o Consulado en el exterior.

9.- Me casé en Alemania y ahora tengo el apellido de casada. Voy a inscribir mi matrimonio alemán ante el Registro Civil de México pero quiero mantener mis apellidos de nacimiento. ¿Qué debo hacer?

Nada en particular. Si desea renovar identificaciones como el INE o el pasaporte mexicano sólo deberá presentar los documentos que correspondan a los que se asientan en su acta de nacimiento.

11.- Me casé en Alemania y ahora tengo el apellido de casada. Quiero que el apellido de casada aparezca en mis identificaciones mexicanas. ¿Qué debo hacer?

Al renovar sus identificaciones como el pasaporte mexicano deberá cumplir con los requisitos que se enlistan en nuestra página web y presentar su acta de matrimonio alemana en formato internacional. Al obtener su nuevo pasaporte verá que tendrá sus dos apellidos como en su acta de nacimiento mexicana más el apellido de casada (ejemplo: si usted se llama María González López y tiene el apellido de casada en Alemania como María Müller, en su nuevo pasaporte mexicano sus datos aparecerán como María González López seguido del apellido de cónyuge: Müller). Es importante que haga la misma gestión en las demás identificaciones para que no haya inconsistencias en futuros trámites.

12.- Me casé en Alemania y ya tengo el apellido de cónyuge en mi pasaporte mexicano y quisiera renovarlo. ¿Qué debo hacer?

Presentar los documentos que se enlistan en nuestra página web además del acta de matrimonio alemana en formato internacional.

13.- Estoy divorciada pero en mi pasaporte aparece el apellido de cónyuge. ¿Puedo retirarlo?

Sí. En este caso deberá presentar los documentos que se enlistan en nuestra página web además del acta de divorcio expedida por el Registro Civil de México.

14.- Me voy de vacaciones o de viaje de negocios próximamente pero mi pasaporte está vencido. ¿Puedo solicitar uno de emergencia?

No. El pasaporte de emergencia se expide únicamente en casos de protección consular y siempre que demuestre emergencia comprobada (viaje inmediato por salud, atención médica o repatriación). Por ello es importante que verifique la validez de su pasaporte antes de comprar boletos de avión. Si, en la plataforma de citas MEXITEL no encuentra disponibilidades de su conveniencia en esta Sección Consular, puede hacer el trámite en otros lugares más cercanos de su domicilio como la Embajada de México en Berlín, Sección Consular de México en Suiza o en Austria.

15.- Perdí / me robaron mi pasaporte vigente, tengo un vuelo programado y no tengo tiempo para esperar para obtener mi nuevo pasaporte. ¿Puedo solicitar uno de emergencia?

Sí. Sólo en estos casos o en casos de protección consular se puede expedir un pasaporte de emergencia. Si su pasaporte estaba vencido y lo perdió o se lo robaron, deberá programar su cita vía la plataforma de citas MEXITEL. Nota: este Consulado puede verificar la validez del último pasaporte que se le expidió por última vez por lo que se exhorta a los interesados no destruir sus pasaportes o hacer declaraciones en falso ante las autoridades.

¿No encontró la respuesta a su pregunta?

Mándenos un correo electrónico a doc_mexicanos con asunto “Consulta pasaporte”

16.- ¿Cuánto dura el tiempo de entrega de pasaporte?

Los pasaportes en libretas tipo G Prima son elaborados en el Centro para la Emisión de Pasaportes en el Exterior (CEPE)  de la SRE en la Ciudad de México, el cual  los remitirá a la oficina consular que transmitió las solicitudes para que sean entregados a sus titulares.  Desde la presentación de la solicitud hasta la entrega del pasaporte puede transcurrir un periodo de 6 semanas.

17.- ¿Necesito llevar fotografías para trámite de pasaporte?

No. La fotografía que aparecerá en su nuevo documento, se le tomará durante su cita. Ésta debe reflejar su actual apariencia, por lo que recomendamos que el día de su cita porte maquillaje moderado, cabeza descubierta y evite el uso de lentes de contacto de color o accesorios que obstruyan sus rasgos físicos"

Durante su cita:

Se le solicitará mantener su teléfono celular apagado y sus acompañantes deberán esperarlo en la recepción del edificio. Se le recuerda que el trámite es individual, por lo que de requerir asistencia especial, deberá solicitarla al momento de la revisión de sus documentos.

 

Presentar documentos falsos, alterados u obtenidos de manera fraudulenta, así como proporcionar información falsa conlleva responsabilidades penales o administrativas.

18.- ¿Me devuelven toda mi documentación presentada en original?

Los documentos requeridos para el trámite de pasaporte deben presentarse en original y una vez concluida la cita se los devolveremos.

Por el momento y hasta nuevo aviso los consulados honorarios de Múnich y Stuttgart  no están abiertos al público.

19.- ¿Dónde y cómo es la entrega de pasaporte?

La entrega de pasaportes es de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 (No es necesario hacer cita), por favor presente su pasaporte anterior para que sea cancelado, (se le devolverá en el momento). En caso de ser por primera vez o trámite por extravío presentar una identificación.

También es posible entregar su pasaporte en el Consulado Honorario de Düsseldorf, por favor indíquelo el día de su cita.

 

 ¿No encontró la respuesta a su pregunta?

Mándenos un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con asunto “Consulta pasaporte” seguido de la gestión que desee hacer. Ejemplo: “Consulta pasaporte – renovación”.

 

En caso de no contar con ninguna de las identificaciones mencionadas, favor de traer una fotografía tamaño pasaporte (3.5 x 4.5 cm.), sin lentes, cabeza y orejas descubiertas, de frente, sin sonreir, a color con fondo completamente blanco, que haya sido tomada en un estudio fotográfico y con una antigüedad no mayor de 30 días. Las fotografías NO DEBEN SER BIOMÉTRICAS. Ver aquí modelo de fotografía.

Entérate

A modificar

Videogalería

Bienvenidos al Consulado
Bienvenidos al Consulado de México en Fráncfort
México el país que creías conocer
México el país que creías conocer
Protección Consular
Protección Consular

Recomendaciones