Pasaporte 

CITAS

La atención al público para citas de pasaporte es de 8:30 a 12:30 horas.

Es necesario hacer cita, solicitándola al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . No olvide poner su nombre completo, tiempo por el que quiere renovar el pasaporte y número de teléfono de contacto.

Para cada trámite, es necesario presentar original y copia de la documentación requerida.

* Por cuestiones de disponibilidad, es recomendable que solicite su cita de tres a 4 semanas antes de la fecha deseada.

Es importante llegar 15 minutos antes de su cita, ya que no se atienderán a personas fuera del horario de su cita.

No se atenderán personas sin citas, salvo emergencias comprobables. Cada caso se evaluará individualmente.

 

Los precios están sujetos al cambio del dolar, estos pueden variar cada mes. Revise la tarifa actualizada. https://consulmex2.sre.gob.mx/frankfurt/index.php/servicios/tarifas

 

Tarifas del mes de noviembre de 2017

*Pasaportes 1 año (sólo para menores de 3 años)

28.00 Euros

* Pasaportes 3 años

64.00 Euros

*Pasaportes 6 años:

87.00 Euros

*Pasaportes 10 años (sólo para mayores de 18 años)

117.00 Euros

*Pasaporte por tres años cobrado al 50%

32.00 Euros

*Pasaporte por seis años cobrado al 50%

43.00 Euros

*Pasaporte digital por diez años cobrado al 50%

59.00 Euros

 

Las personas mayores de 60 años de edad gozarán de 50% de descuento en pasaportes únicamente.

Personas con discapacidad comprobada gozarán de 50% de descuento en pasaportes, presentando constancia médica en la que se describa la discapacidad y el impedimento que ésta provoque de manera permanente e irreversible.

 

 

Importante:

*  Por favor poner en referencia del pago: Nombre de la persona que tramitará el pasaporte, así como su temporalidad. *

* Debe realizar la transferencia después de que se le haya confirmado su cita y deberá presentar el comprobante de pago impreso en este consulado el día de la cita.

No es necesario que presente fotografías para llevar a cabo el trámite ya que esta se toma en el consulado.

 

 

 

  1. El interesado previa cita deberá presentarse personalmente en este consulado.
  2. Llenar con tinta negra, a mano y con letra de molde la solicitud de pasaporte ordinario, la cual se proporciona el día de su trámite en forma gratuita. Ver aquí la solicitud.
  3. Deberá presentar alguno de los siguientes documentos oficiales para acreditar la nacionalidad:
  4. Acta de nacimiento original, con datos completos (lugar y fecha de nacimiento -incluyendo el municipio y estado de nacimiento-, nombre, apellidos, fecha de registro, sello y firma correspondiente). El acta debe encontrarse en buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o escritos que no sean parte del acta. No se aceptan actas de nacimiento deterioradas, enmicadas o con alteraciones. Se recomienda contar con acta de nacimiento emitida recientemente.

* Las actas de nacimiento expedidas por las oficinas consulares no se consideran extemporáneas independientemente de la fecha de registro. Tampoco se consideran extemporáneas las actas de nacimiento extranjeras que se inscriban en las oficinas de Registro Civil en territorio nacional.

* Si su registro de nacimiento es extemporáneo (registrado después de la fecha que señala la legislación correspondiente), deberá presentar documentos complementarios. Toque aquí para ver los documentos complementarios. 

Copia certificada del acta de nacimiento expedida por alguna Embajada o Consulado de México en el exterior.

a) Certificado de Nacionalidad Mexicana.

b) Carta de Naturalización.

c) Declaratoria de Nacionalidad Mexicana.

 

  1. Deberá presentar en original uno de los siguientes documentos oficiales con fotografía para acreditar su identidad:
    1. Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral hasta el 21 de julio de 2014 o por el Instituto Nacional Electoral, si es posterior a esa fecha.
    2. Cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional (liberada o precartilla)
    3. Cédula profesional.
    4. Carta de pasante expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
    5. Certificado de primaria y de secundaria expedido por la SEP
    6. Certificado de preparatoria o equivalente, expedido en México
    7. Certificado de Nacionalidad Mexicana.
    8. Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
    9. Carta de naturalización mexicana.
    10. Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente ( INAPAM-INSEN).
    11. Licencia de conducir alemana con “medidas de alta seguridad"
    12. Licencia de conducir mexicana vigente o vencida con “medidas de alta seguridad"
    13. Permiso de residencia vigente con fotografía.

 5. Si requiere que se agregue el apellido de su esposo(a), deberá presentar acta de matrimonio original de México y/o Alemania, con información completa y correcta. Si usted se casó en Alemania el acta debe estar en formato internacional. Si el matrimonio no fue efectuado en México o Alemania, el acta de matrimonio deberá estar apostillada y traducida

 

 

  1. El interesado previa cita deberá presentarse personalmente en este consulado con su pasaporte en original.

  2. Llenar con tinta negra, a mano y con letra de molde la solicitud de pasaporte ordinario, la cual se proporciona el día de su trámite en forma gratuita. Ver aquí la solicitud. 

  3. Su pasaporte puede ser canjeable si se emitió a partir de 1995 en territorio nacional, o a partir de 2006 en el exterior, siempre y cuando NO tenga observaciones y se encuentre en el sistema interno.

  1. Si en su pasaporte anterior aparece su apellido de casada (o casado), deberá presentar acta de matrimonio original de México y/o Alemania, con información completa y correcta.

* Si usted se casó en Alemania el acta debe estar en formato internacional. Si el matrimonio no fue efectuado en México o Alemania, el acta de matrimonio deberá estar apostillada y traducida*

  1. Si en su pasaporte anterior no aparece su municipio de nacimiento, deberá presentar acta de nacimiento original con información completa.

  2. Si hay un error en su pasaporte anterior, deberá presentar nuevamente acta de nacimiento e identificación oficial con datos correctos.

  3. Si su pasaporte fue emitido siendo menor de edad, se le podrá solicitar presentar una identificación oficial con fotografía y firma.

  4. Deberá presentar en original uno de los siguientes documentos oficiales con fotografía para acreditar su identidad:

    1. Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral hasta el 21 de julio de 2014 o por el Instituto Nacional Electoral, si es posterior a esa fecha.
    2. Cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional (liberada o precartilla)
    3. Cédula profesional.
    4. Carta de pasante expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
    5. Certificado de primaria y de secundaria expedido por la SEP
    6. Certificado de preparatoria o equivalente, expedido en México
    7. Certificado de Nacionalidad Mexicana.
    8. Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
    9. Carta de naturalización mexicana.
    10. Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente ( INAPAM-INSEN).
    11. Licencia de conducir alemana con “medidas de alta seguridad"
    12. Licencia de conducir mexicana vigente o vencida con “medidas de alta seguridad"
    13. Permiso de residencia vigente con fotografía.

  1. Acta de nacimiento original, con datos completos (lugar y fecha de nacimiento -incluyendo el municipio y estado de nacimiento-, nombre, apellidos, fecha de registro, sello y firma correspondiente, nombre de los padres). El acta debe encontrarse en buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o escritos que no sean parte del acta. No se aceptan actas de nacimiento deterioradas, enmicadas o con alteraciones. Se recomienda contar con acta de nacimiento emitida recientemente.
  2. Llenar forma OP-7 (se obtiene en el consulado el día del trámite)
  3. Presentar uno de los siguientes documentos para acreditar la identidad del menor, en versión original con fotografía (RECIENTE Y VIGENTE, La fotografía en la identificación debe coincidir plenamente con los rasgos físicos del menor al momento de realizar el trámite):
  1. Certificado de educación primaria, secundaria, bachillerato o equivalente.
  2. Constancia del grado de estudios que cursa.
  3. Credencial escolar vigente.
  4. Credencial de servicios médicos con o sin fotografía del menor.
  5. Carta de Naturalización Mexicana.
  6. Certificado de Matrícula Consular
  7. Pasaporte extranjero vigente (en caso de contar con uno)
  8. Permiso de residencia en Alemania vigente.

Exclusivamente para los menores de 7 años, a falta de cualquiera de las identificaciones mencionadas en los puntos anteriores, podrá proporcionarse constancia médica con las siguientes características:

  1. En hoja membretada de la institución médica.
  2. Nombre completo del paciente.
  3. Edad del paciente.
  4. Fotografía del menor cancelada con el sello de la institución médica o firma del médico.
  5. Fecha en que empezó a ser paciente de ese lugar.
  6. Nombre, firma y puesto del médico pediatra que emite la carta o del director de la institución.
  7. Datos de contacto

Descargue aquí ejemplo de constancia de Pediatra Mexicano. La carta no se regresa.

  1. Se requiere de la presencia de ambos padres, cada uno con 1a identificación oficial VIGENTE (con firma y nombre completo tal y como aparece en el acta  de nacimiento del menor). (Pasaporte, cédula profesional, credencial de elector INE vigente).
  2. En ausencia de alguno de los padres, se requiere autorización mediante OP-7 firmada ante una delegación de SRE o Consulado mexicano, certificado de defunción original o un documento original que acredite la patria potestad legal de los menores.
  3. Si el menor tiene pasaporte anterior, deberá presentarlo forzosamente, además de los requisitos anteriormente mencionados.
  4. En caso de robo, pérdida, destrucción, alteración, deterioro o mutilación del pasaporte, se deberá presentar original de reporte ante la autoridad competente que certifique el hecho. El reporte no se regresa. En los casos de alteración, deterioro o mutilación, su pasaporte podrá ser retenido por el Consulado mexicano.

 

TODOS LOS DOCUMENTOS ESTÁN SUJETOS A REVISIÓN ‖ ES NECESARIO HACER CITA ‖ NO SE REQUIEREN COPIAS NI FOTOS

Presentar documentos falsos, alterados u obtenidos de manera fraudulenta, así como proporcionar información falsa conlleva responsabilidades penales o administrativas.

  

1. En caso de robo, pérdida, destrucción, alteración, deterioro o mutilación del pasaporte, deberá presentar original de reporte ante la autoridad competente que certifique el hecho. Por razones de protección consular, y siempre y cuando el documento esté vencido, el reporte puede ser levantado ante el Consulado de México. El reporte no se regresa. En los casos de alteración, deterioro o mutilación, su pasaporte podrá ser retenido por el Consulado mexicano.

2. Cumplir con todos los requisitos mencionados para pasaporte de primera vez.

 

Estos pasaportes, impresos en libretas tipo E, se expiden únicamente a mexicanos que requieren un pasaporte por estar en una situación de extrema vulnerabilidad.
En casos de trámite de pasaporte de emergencia, el pago puede hacerse en efectivo en esta representación.

Información sobre Pasaportes de Emergencia (con duración de sólo 1 año): Tel.: 069-299875-15, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Para tramitar pasaporte, se le puede solicitar documentación adicional, como por ejemplo:

* Declaratoria de Nacionalidad Mexicana, para todas aquellas personas que hayan adquirido otra nacionalidad antes del 20 de marzo de 1998.

* Pasaporte alemán o tarjeta de residente en Alemania.

¿Cuánto dura el tiempo de entrega de pasaporte?

Los pasaportes en libretas tipo G Prima son elaborados en el Centro para la Emisión de Pasaportes en el Exterior (CEPE)  de la SRE en la Ciudad de México, el cual  los remitirá a la oficina consular que transmitió las solicitudes para que sean entregados a sus titulares.  Desde la presentación de la solicitud hasta la entrega del pasaporte puede transcurrir un periodo de 6 semanas.

¿Necesito llevar fotografías para trámite de pasaporte?

No, la fotografía que aparecerá en su nuevo documento, se le tomará durante su cita. Ésta debe reflejar su actual apariencia, por lo que recomendamos que el día de su cita porte maquillaje moderado, cabeza descubierta y evite el uso de lentes de contacto de color o accesorios que obstruyan sus rasgos físicos"

Durante su cita:

Se le solicitará mantener su teléfono celular apagado y sus acompañantes deberán esperarlo en la recepción del edificio. Se le recuerda que el trámite es individual, por lo que de requerir asistencia especial, deberá solicitarla al momento de la revisión de sus documentos.

 

Presentar documentos falsos, alterados u obtenidos de manera fraudulenta, así como proporcionar información falsa conlleva responsabilidades penales o administrativas.

 

¿Me devuelven toda mi documentación presentada en original?

Los documentos requeridos para el trámite de pasaporte deben presentarse en original y una vez concluida la cita se los devolveremos.

¿Me cancelan mi pasaporte el día de la cita?

El pasaporte presentado en caso de canje se lo devolvemos al momento y NO será cancelado ni retenido, lo cancelamos hasta que le entregamos su nuevo pasaporte.

¿Dónde puedo tramitar mi pasaporte ?

A partir del 1 de febrero de 2016 entró en vigor un nuevo sistema para la expedición de pasaportes libretas tipo G Prima en las Embajadas y Consulados mexicanos, en el consulado de México en Fráncfort se procesarán las solicitudes para la expedición de este pasaporte, por tal motivo ya no es posible realizar el trámite de pasaporte en el Consulado Honorario en Düsseldorf y debe acudir personalmente a este consulado.

Por el momento y hasta nuevo aviso los consulados honorarios de Múnich y Stuttgart  no están abiertos al público.

¿Es necesario que se presenten los dos padres para firmar la OP7 de trámite de menor de edad?

Sí, se requiere de la presencia de ambos padres, cada uno con la identificación oficial VIGENTE (con firma y nombre completo tal y como aparece en el acta  de nacimiento del menor). (Pasaporte, cédula profesional, credencial de elector INE vigente).

En ausencia de alguno de los padres, se requiere autorización mediante OP-7 firmada ante una delegación de SRE o Consulado mexicano, certificado de defunción original o un documento original que acredite la patria potestad legal de los menores.

¿Dónde y cómo es la entrega de pasaporte?

La entrega de pasaportes es de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 (No es necesario hacer cita), por favor presente su pasaporte anterior para que sea cancelado, (se le devolverá en el momento). En caso de ser por primera vez o trámite por extravío presentar una identificación.

También es posible entregar su pasaporte en el Consulado Honorario de Düsseldorf, por favor indíquelo el día de su cita.

 

Si no puede recoger personalmente su pasaporte(s), una tercera persona puede hacerlo por usted, es necesario que esta persona nos muestre una identificación,  traiga el pasaporte con el que, de ser el caso, realizó el trámite para cancelarlo y entregue una carta poder simple firmada por usted en la que le autoriza que se le entregue su nuevo pasaporte.

El pasaporte tramitado para menores de edad deberá recogerlo uno de los padres con una identificación. No es necesario que se presente el menor y deberá entregar si es el caso, el pasaporte anterior para cancelarlo (se le devolverá en el momento).

 

 

  1. El padre o madre que desee otorgar el permiso para la expedición de pasaporte de su(s) hijo(a) (s) menor(es) de edad, debe presentarte en este Consulado, es necesario hacer cita y debe solicitarla al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  2. Presentar preferentemente original y/o fotocopia completa y legible del acta de nacimiento del menor de edad.

  3. Presentar original completa y legible de su identificación oficial vigente con fotografía y firma, con los datos tal cual aparecen en el acta de nacimiento del menor.

  4. Deberá indicar la temporalidad del pasaporte que autoriza a expedir a favor del menor de edad, el nombre del adulto que acompañará al menor de edad a realizar el trámite, y la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la que acudirá el menor.

 

 

 

En caso de no contar con ninguna de las identificaciones mencionadas, favor de traer una fotografía tamaño pasaporte (3.5 x 4.5 cm.), sin lentes, cabeza y orejas descubiertas, de frente, sin sonreir, a color con fondo completamente blanco, que haya sido tomada en un estudio fotográfico y con una antigüedad no mayor de 30 días. Las fotografías NO DEBEN SER BIOMÉTRICAS. Ver aquí modelo de fotografía.

Entérate

A modificar

Videogalería

Bienvenidos al Consulado
Bienvenidos al Consulado de México en Fráncfort
México el país que creías conocer
México el país que creías conocer
Protección Consular
Protección Consular

Recomendaciones