Víctimas de Violencia

La Ventanilla de Atención Integral a la Mujer es un espacio para las mujeres de nuestra comunidad, en donde podrán encontrar las herramientas necesarias para superarse y alcanzar una mejor calidad de vida para ellas y sus familias. 

¿A quién está dirigida la VAIM?

  • A todas las mujeres que quieran superarse o necesiten ayuda, bien por violencia de género o doméstica.
  • Atención incluyente a la comunidad LGBT+ (homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales).

La Ventanilla de Atención Integral a la Mujer (VAIM) busca promover de manera activa y permanente el paquete de servicios consulares a disposición de las mujeres mexicanas, con el fin de contribuir a su empoderamiento personal, familiar, económico y social, tomando en cuenta sus circunstancias particulares y, de ser el caso, situaciones especiales de vulnerabilidad.

La actividad de la VAIM va más allá de la operación de un espacio determinado dentro del consulado, pues es un concepto transversal que comunica todos los servicios que ofrecen las representaciones consulares a partir de la perspectiva de género.

VAIM pone en el centro de las acciones y de las políticas públicas a las personas y no a los procesos. Reconoce a la mujer como sujeto de derechos y agente de cambio a través de la participación comprometida.

Aquí podrás encontrar información sobre asociaciones, grupos e instituciones que pueden orientarte sobre temas como asesoría jurídica, educación del idioma inglés y otros oficios, programas de salud, bolsas de trabajo e incubadoras de negocios, orientación financiera y desarrollo artístico.

No estás sola, la VAIM te tiende la mano.

¡Acércate, la VAIM es para todas!

Teléfono de la VAIM  713-271-6800, extensiones 1410 y 1214

correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Directorio de emergencia de la VAIM 

Maltrato y violencia doméstica se refieren a:

  • Violencia física
  • Acciones que obligan a una persona a realizar actos sexuales sin su consentimiento
  • Amenazas
  • Insultos
  • Humillaciones
  • Acciones que afecten la supervivencia económica de una persona.
  • Actos de violencia o amenazas en contra de algún familiar 

El Consulado de México cuenta con diversos recursos y programas para ayudar a personas mexicanas víctimas de maltrato y violencia doméstica. Acude al consulado, en donde te ayudaremos a canalizar tu caso con las autoridades locales correspondientes.

¿De qué se trata la TRATA DE PERSONAS?

La trata de personas es un delito en el que se utiliza el engaño y la fuerza para explotar a las víctimas. Este delito viola sus derechos, las sumerge en el aislamiento, las aparta de su red de apoyo al desplazarlas de sus lugares de origen o residencia y las despersonifica mediante la explotación constante y la amenaza.

El Consulado de México ofrece recursos y brinda orientación a las personas mexicanas víctimas de trata de personas.

Podrías ser víctima de trata de personas si...

  • Te retuvieron documentos de identificación personal.
  • Tu desplazamiento es restringido o no dejan de vigilarte.
  • Te someten a maltrato físico o psicológico.
  • Trabajas en condiciones infrahumanas o de explotación.
  • El pago que recibes por tu trabajo es mínimo o nulo.
  • No se te permite tener comunicación con tu familia o amistades.
  • Te obligan a pedir limosna o vender productos.
  • Te obligan a prostituirte.
  • Te han ofrecido dinero a cambio de ser donante de órganos o tejido.

Denuncia posibles casos de trata de personas y pregunta por los servicios disponibles en tu localidad para víctimas de este delito.

Llama gratis las 24 horas del día, los siete días de la semana:

En Estados Unidos

National Human Trafficking Hotline

1 888 373 7888

En México

Línea Nacional contra la Trata de Personas

01 800 5533 000

También puedes llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) las 24 horas del día, los siete días de la semana, para recibir orientación y asistencia consular.

520 623 7874

¿Sabes qué es un crimen de odio?

Es un delito contra una persona o propiedad, en el que la víctima es intencionalmente seleccionada por una de las siguientes características reales o percibidas:

  • Raza, Etnia, Nacionalidad
  • Religión
  • Género, Identidad de Género
  • Orientación sexual
  • Discapacidad

¿Qué hacer si eres víctima o testigo?

  1. Repórtalo a la policía.
  2. Relata exactamente lo que pasó y lo que se dijo durante el incidente.
  3. Si no quieres contactar a la policía por algún motivo, acude a reportarlo al Consulado de México para reportarlo.

Si eres víctima o testigo de un crimen de odio, ¡denúncialo! Acude a tu consulado de México o llama al CIAM para recibir orientación.

El Departamento de Protección asiste y brinda asesoría en materia de derechos humanos a los nacionales mexicanos que residen dentro de la jurisdicción de este Consulado.

Existen diferentes tipos de asesoría que proporciona el Departamento de Protección en materia de derechos humanos, entre ellos se encuentran los siguientes:

 Casos de connacionales muertos por autoridades migratorias, penitenciarias y policíacas.

  • Abusos graves por autoridades migratorias, penitenciarias y policíacas.
  • Consultas generales sobre otros casos no serios de violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades.
  • Casos de tráfico de personas.
  • Testigos de cargo.
  • Asistencia a mexicanos en proceso de extradición. (solamente extradición, los casos de deportación son atendidos en el área de atención del ámbito migratorio del Departamento de Protección) 

ORIENTACIÓN GENERAL SOBRE DERECHOS HUMANOS

  1. ¿Qué es una violación a los derechos humanos?

Cuando una autoridad incumple los preceptos legales ya sean nacionales o internacionales relacionados a la Protección de los derechos fundamentales de los seres humanos.

  1. ¿Cuáles son los ejemplos más comunes de la violación de derechos humanos?

Abusos por parte de cualquier autoridad (que involucren maltrato físico o psicológico), agresiones de cualquier tipo y también se considera en este apartado el tráfico de personas y la explotación de cualquier tipo.

  1. ¿Qué puedo hacer si un familiar mío se encuentra secuestrado por un traficante de personas y me está exigiendo dinero para liberarlo?

Primero que nada, debe de obtener los mayores datos posibles sobre la situación y la persona que le está exigiendo dinero. Solicítele su nombre, número de cuenta a la cual solicita se le deposite el dinero y la mayor información con la que cuente. Después deberá de comunicarse al Consulado para abrirle un expediente, notificar a las autoridades correspondientes y dirigirlo con el Consulado de México que se encargue de esa circunscripción para solicitar ayuda a las autoridades locales.

El número del Departamento de Justicia al cual puede llamar para reportar este tipo de situaciones es el +1 888 428-7581 (en ese número se da asesoría y atención al caso, víctimas y familiares en diferentes idiomas, incluyendo el español).

Asimismo, pueden contactar a la Línea Nacional contra la Trata de Personas al 1-888-3737-888, o a la organización Nationalities Service Center al teléfono +1 (215) 893-8400 quienes brindan orientación sobre la trata de personas, laboral o sexual.

  1. Tendré que testificar en una corte que se encuentra dentro de la circunscripción del Consulado de México en Houston. ¿Me pueden ayudar porque no cuento con visa para entrar a los Estados Unidos?

Así es, tendrá que comunicarse con el Consulado a fin de proporcionar los datos del abogado que lleva el caso, a fin de explicarle los requisitos y tramitarle un permiso de interacción a los Estados Unidos a través del Consulado correspondiente de dicho país en México.

  1. ¿Qué es un proceso de extradición?

Es el proceso mediante el cual un país entrega a otro que lo reclama, a una persona acusada de ciertos delitos para que sea juzgado por la comisión de los mismos en el país donde los cometió.

  1. ¿En qué se fundamenta la legalidad de este proceso?

En el derecho internacional, es un principio de reciprocidad que existe entre diferentes países. Sin embargo, el país solicitante deberá de presentar las pruebas con las cuales se le acusa y regirse por las normas internacionales que apliquen al caso de que se trata.